Repaso de análisis de texto argumentativo

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Actividades de prelectura

Conversa con tus compañeros acerca del WhatsApp. ¿Cuáles creen que son sus ventajas? ¿Tiene alguna desventaja?

Actividades de lectura

Lee con atención el artículo de opinión siguiente.

El WhatsApp, la escuela y los padres

María José no fue hoy al cole, estaba enferma. Por suerte está el grupo de WhatsApp de las mamis del grado. Pidamos ahora mismo las lecciones. Esta frase es la típica expresión de las madres, hoy en día. Y como me encuentro dentro de esa colectividad debo admitir que el WhatsApp lo resuelve todo, avisa, previene, sirve de ayuda memoria, felicitar al cumpleañero (sin necesidad de llamar), acompañar dolores, otros. Hasta aquí vamos muy bien, pero qué pasa cuando nuestro hijo no copia toda la lección porque sabe que con un pedido ya le enviarán las fotos de esa tarea; o cuando el retoño se queja de la profesora porque le anotó por alguna falta, y no se nos ocurre mejor manera de revancha que comenzar una ronda de imprecaciones contra la docente.

Es cierto que la misma escuela viene pregonando desde hace años la necesidad de una mayor participación de la familia en la educación de los alumnos. Pero ¿es este el tipo de participación que se requiere para formar ciudadanos que lleven adelante una sociedad democrática y justa? Resolviéndolo todo por nuestros hijos, ¿podremos llegar realmente a lograr que se conviertan en seres responsables y autónomos?

La respuesta es clara, aunque no sencilla, no podemos vivir por ellos lo que ellos deben vivir. Si evitan siempre, por gestión de sus padres, las reprimendas del docente por no hacer las tareas; si pueden copiar problemas que otros resuelven, o no llevar una lista de las obligaciones, o recordatorios, jamás aprenderán a hacerlo, y la sociedad del futuro se verá seriamente amenazada por la falta de capacidad de trabajo responsable en equipo y autonomía de gestión.

Además, el uso indebido del WhatsApp como controlador de la formación académica de los hijos les quitaría el valor de equivocarse, puesto que, teniendo tantos ojos sobre ellos, difícilmente puedan pasar por la experiencia de aprender por el error, lo que les privaría de esa enseñanza fundamental, tal como dijo el poeta y escritor James Russell Lowell (1819-1891): «Una espina de experiencia vale más que un bosque de advertencias».

Podríamos aprovechar las ventajas del WhatsApp y, en cambio, disminuir sus aspectos negativos controlando, estableciendo criterios previos para los grupos; qué tipo de temas escolares se abordará en el grupo; tener como política que un integrante se acerque siempre al colegio para averiguar de fuentes directas cualquier situación comentada por los alumnos, y de esa forma «escuchar todas las campanas». En fin, no olvidar que estamos del mismo lado, buscando lograr el mismo objetivo.

Los padres podemos ser aliados de la escuela, nuestro interés es común al de los maestros: mejorar la educación para los hijos; por ende, una educación para todos, que sea acorde con los tiempos actuales, y que cuando los niños sean los adultos que guíen nuestra República, tengamos la seguridad de que no se olvidarán de nuestra pensión de la vejez, del medicamento que les pedimos de la farmacia, ni de firmar a tiempo autorizaciones, solo porque cuando eran niños no les dejamos aprender a cumplir con su responsabilidad.

Perla Elizeche Ávalos

Actividad de poslectura

1. Identifica el tema del artículo.

2. Subraya las ideas principales de cada párrafo.

3. Identifica la tesis del artículo.

4. Señala en qué párrafo se encuentra esa tesis y define la estructura (si es inductiva o deductiva).

5. Recuerda cuáles son los recursos que se pueden utilizar, y luego identifica los que fueron empleados en este texto.

6. Entresaca los recursos empleados en este texto y explica cuál es el efecto de cada uno.

7. Define un tema polémico actual y escriban un artículo de opinión en el que empleen los recursos mencionados anteriormente.

Recordemos otros recursos:

1. Los modalizadores o subjetivemas: son palabras en las que se puede observar la subjetividad del autor. Ejemplo, no es lo mismo decir en el partido de ayer ganó tal equipo, que decir, en el polémico partido ganó el lento equipo tal.

2. Los argumentos de causa–consecuencia: presentan las causas que determinan o explican un hecho, o bien el efecto que resulta de un acontecimiento.

3. Generalización: los ejemplos presentados pueden considerarse dentro la misma regla, lo que lleva a formular una regla o ley general.

4. Ironía: modo de expresión en el que, mediante entonación, gestos o burlas, se da a entender algo distinto de lo que se dice.

Recuperado:

http://contenidosdigitales.ulp.edu.ar/exe/lengua2/recursos_argumentativos_y_modalizadores.html

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