Reproducción humana

A la unión de un óvulo con el espermatozoide se le determina fecundación. Ello ocurre cuando el óvulo va del ovario al útero o matriz a la trompa de Falopio.

Cargando...

Como resultado de la unión del óvulo y el espermatozoide, se forma una célula huevo o cigoto, que continúa su camino hacia la matriz y, en el trayecto, se duplica varias veces para formar el embrión, el cual necesita alimento y desechar las sustancias que le son dañinas; para ello, el embrión se implanta en el útero en la zona donde se encuentra el recubrimiento y queda enlazado por medio de la placenta.La placenta

La placenta es un órgano que se forma durante la etapa conocida como embarazo y durará el mismo tiempo: aproximadamente nueve meses. La placenta servirá para que a través de ella pasen el oxígeno y las sustancias nutritivas al niño, por medio del cordón umbilical; este cordón es cortado al nacer el niño y después cae el resto y queda una cicatriz llamada ombligo. Para proteger al nuevo ser, se forma a su alrededor una bolsa con líquido, que crece a medida que el bebé se desarrolla.

Desarrollo

Cuando una mujer queda embarazada, las menstruaciones se suspenden, lo cual es el primer síntoma o señal de lo que está sucediendo en su interior.

Los tres primeros meses de vida del nuevo ser son muy importantes, pues a partir de dos microscópicas células, se va a formar todo un cuerpo humano, mediante una serie de cambios que van a ocurrir. El cerebro es el primer órgano que se forma; después, seguirá el corazón y habrá trascurrido aproximadamente un mes. Al término de 12 semanas (tres meses), el nuevo ser, aunque diminuto, ya está formado totalmente, y empleará el resto del tiempo para crecer, fortalecerse y estar en condiciones totalmente, y empleará el resto del tiempo para crecer fortalecerse y estar en condiciones de vivir fuera de la madre. Cuando el nuevo ser se mueve, la mamá lo siente, se dice que patea.

Cuidados de la madre

Desde el inicio del embarazo, la mujer debe recibir atención médica y, junto con su pareja, el padre, deberá atender las orientaciones sobre los cuidados y preparativos para recibir al bebé.

La alimentación deberá ser adecuada, para que el desarrollo del bebé sea correcto: deberá abstenerse de fumar o de usar sustancias tóxicas o tomar medicamentos que no recete el médico, pues existe el grave riesgo de cuasar una malformación. Además, la embarazada deberá cuidar su peso, hacer el ejercicio que recomiende el médico y compartir todos los momentos con su pareja.

La llegada del bebé

La llegada de un bebé no es responsabilidad solo de la mujer, sino de los dos padres. Un bebé debe ser esperado con gusto, jamás será una carga, sino un ser al que habrá que brindarle todo el cuidado y cariño posibles.

Se deben tener muy en cuenta estas razones, pues los niños que están experimentando los cambios que los trasformarán en adulto no están en condiciones de afrontar la responsabilidad de criar y educar a un hijo.

Educarles hasta que sean adultos y busquen su pareja para aceptar tener responsabilidades; una de ellas es el matrimonio, y más tarde, los hijos.

El parto

El parto es el acto mediante el cual nace un bebé y termina el embarazo. Este acto debe ser atendido preferentemente por médico, en una clínica hospitalaria, para brindarles toda la atención necesaria al bebé y a la madre.

Una vez que el bebe ha nacido, la mamá deberá amamantarlo con su propia leche, la cual garantizará una protección contra microbios y, a la vez, la ayudará a crecer sano y fuerte.

El nacimiento de un bebé trae muchas responsabilidades: tener un techo, vestido, alimentación, cuidados, aseo, tiempo, cariño, no sólo por parte de la madre, sino el padre.

Debe recibir sus vacunas en las fechas indicadas.
Enlance copiado
Content ...
Cargando ...