Revolución Comunera

Cargando...

Capacidad: Relaciona los principales acontecimientos que caracterizan la realidad paraguaya y americana del siglo XVIII.
 
Revolución Comunera (causas, hechos destacados, líderes)

Se conoce como Revolución Comunera a la serie de levantamientos populares que se produjeron tanto en España como en América del Sur contra los abusos del poder real en perjuicio del pueblo. Estas revoluciones sostenían la idea de que el poder del rey no puede estar por encima de la voluntad popular, y la frase que engloba el ideal comunero fue: "La voz del pueblo es la voz de Dios", dicha por el entonces obispo y gobernador del Paraguay Fray Bernardino de Cárdenas.

ETAPAS DE LA REVOLUCIÓN DE LOS COMUNEROS

Primera etapa

Antequera actúa como juez pesquisidor, separa de su cargo a Reyes Balmaceda y ocupa el cargo de gobernador, aunque un tiempo después el virrey decide reponer a Reyes en el gobierno, lo cual hace que se enfrente al ejército de Mauricio de Zabala, quien lo obliga a ir a Córdoba, ante la imposibilidad de ofrecer resistencia.

Segunda etapa

Antequera va a la cárcel y desde allí sigue influyendo en los comuneros, hecho que lo llevó a la muerte junto con su cómplice Juan de Mena; esto hizo que los comuneros se levantaran nuevamente contra la autoridad del virrey y perdieran ante el ejército de Bruno Mauricio de Zabala, lo que hizo que se aplicaran diversas sanciones al Paraguay.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...