San Juan: día de tradiciones, pruebas y mucho fuego

Cada 24 de junio se celebra la noche de San Juan, una fiesta tradicional en la que se realizan divertidos juegos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/CDOC3FVDTRD5RMNU2XLPORLFKI.jpg

Cargando...

Esta celebración va ligada a rituales, como encender hogueras y fuegos. En el Paraguay es tradicional caminar sobre las brasas; este juego, el toro candil y la pelota tata son actividades que se realizan con fuego. Te contamos más detalladamente sobre esto.

Tata ári jehasa, tatapýi ári jehasa - pasada sobre brasas

Cuando las llamas se extinguen y quedan solamente los carbones bien encendidos, se los esparcen sobre un área de aproximadamente un metro de ancho por cinco metros de largo, de forma pareja. La gente, descalza, camina sobre las brasas gritando al comenzar «Viva san Juan» o «Viva el señor san Juan». Es creencia general que no debe haber cenizas sobre las brasas, que las plantas de los pies deben estar secas, que se debe apoyar todo el pie y caminar sin prisa, naturalmente y sin miedo. En algunos pueblos el tata ári jehasa se realiza a la medianoche del 23 al 24 de junio, en otros, a cualquier hora de la noche del 23.

Pelota tata

Se confecciona una pelota de trapo bien empapada con brea y kerosene, se le prende fuego y se juega con ella entre la concurrencia.

Prueba de las gotas de vela

Encender una vela de sebo, dejar caer en el agua algunas gotas, interpretar las figuras que se forman. Variante: sobre el agua contenida en una palangana, dejar caer veintiún gotas de una vela de cebo prendida; interpretar las figuras formadas; si aparecen letras, indican las iniciales del nombre del futuro esposo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...