Urgencias

Hoy vamos a estudiar las situaciones de emergencia que se pueden dar cuando se encuentra en riesgo la salud y la vida de alguien cercano a nosotros que consume drogas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/IE5OPDMJFZCFVB6XZFFEEVJLEM.jpg

Cargando...

Podemos encontrarnos en situaciones en las que la persona tenga una intoxicación aguda, que es la más frecuente. También la sobredosis y la abstinencia son condiciones habituales que pasamos a explicar.

Intoxicación. Es cuando el sujeto consumió recientemente una sustancia y se observan sus efectos en el organismo, lo que dependerá del tipo de droga.

Sobredosis. Es el consumo de una cantidad mucho mayor a la acostumbrada, ya sea por accidente, para «probar» o porque la droga consumida se encuentra adulterada.

Abstinencia. Es cuando se suspende bruscamente o se reduce de manera importante la cantidad de droga que se consumía de forma diaria, dando como resultado una reacción desagradable.

En lo posible, cuando nos vemos en una situación de urgencia se debe averiguar qué se consumió y cuánto. De este modo, podemos referir al profesional de salud los datos necesarios para que pueda realizar su trabajo con efectividad.

Los depresores, como alcohol, tranquilizantes, heroína, entre otros, producen sueño, mareos y dificultad para hablar. Si la persona se queda dormida, es importante ponerlo en posición de modo que, en caso de que vomite, no se vaya a ahogar.

Cuando se consume un estimulante (éxtasis, anfetaminas, cocaína, entre otros), se puede observar crisis de miedo intenso (paranoia) o pánico. Ante esta situación, hay que permanecer calmado y ayudar a la persona intoxicada a relajarse, al mismo tiempo de realizar estas acciones se debe trasladar al paciente al centro de emergencias.

En sobredosis, casi todas las sustancias pueden ocasionar pérdida del conocimiento y el individuo tiene un aspecto como dormido. A medida que la intoxicación se agrava, el sueño se vuelve más profundo y no se despierta ni con estímulos fuertes, como pinchazos o gritos. Esta situación constituye una emergencia que debe ser atendida inmediatamente.

Se debe controlar en todo momento si el sujeto respira correctamente y es fundamental no dejar que el cuerpo se enfríe ni se caliente demasiado. Con el alcohol la persona no siente frío, por lo que debe ser cubierto con alguna manta para evitar una muerte por hipotermia. Se debe informar a los familiares y este hecho muchas veces se dificulta por proteger el secreto del consumidor.

En casos de intoxicaciones o sobredosis, el lugar adecuado para la atención especializada en Asunción es el Centro de Toxicología, ubicado en el Centro de Emergencias Médicas, hoy llamado Hospital de Trauma Doctor Manuel Giagni, sobre General Santos esq. Teodoro S. Mongelós. Teléfonos: (021) 204-800 / (021) 220-418.

En todos los casos citados es muy importante saber que no se debe administrar nada que no es indicado por el médico de emergencias, evitar maniobras, como provocarle el vómito metiéndole el dedo en la boca, forzarle a que tome leche, ponerle hielo o darle mucho café.

Actividad

Contesta.

a. ¿Cuáles son las posibles situaciones de urgencia en los consumidores de drogas?

b. ¿Adónde deben ser llevados en casos de urgencia?

c. ¿Cómo se debe actuar en estas situaciones?

d. ¿Qué se recomienda no hacer?

Fuentes

1. Documento del Programa de atención integral a personas con usos problemáticos de drogas en Paraguay, octubre 2015.

2. SEREBRISKY, D. (2015). Trastornos por sustancias en poblaciones especiales. Ed. Sciens. Argentina.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...