XIII departamento: Amambay

El nombre del departamento deriva de uno de los ramales principales de la cordillera de Caaguazú: la de Amambay.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/X3V5ZMM2TRGNZBHD7BQOV4TSUQ.jpg

Cargando...

Distritos

Pedro Juan Caballero, capital del departamento; Capitán Matías Bado, Bella Vista Norte, Zanja Pyta y, el más reciente, Karapa’i.

Límites

Al norte con la República Federativa del Brasil, de la que está separado conforme a los límites fijados en el tratado de límites del 9 de enero de 1872.

Al este con la República Federativa del Brasil, de la que está separado por la cumbre de la cordillera de Amambay, desde la naciente del arroyo Estrella hasta la naciente del arroyo Puendy.

Al sur con el XIV departamento de Canindeyú, separado por el arroyo Puendy, desde su naciente en la cordillera de Amambay hasta su confluencia con el río Aguaray Guazú.

Al oeste con los departamentos de Concepción y San Pedro.

Orografía

La principal cordillera es la de Amambay y algunos ramales, como Cerro Corá, Tacurupyta, Tuna, Tangaró, Guazú, Alambique, entre otros.

Hidrografía

El río Apa, el arroyo Estrella, que son límites naturales con el Brasil. Los ríos Aquidabán, Ypané y Aguaray Guazú. Arroyos Puendy, Tuyutí, entre otros.

Agricultura

Los productos agrícolas de la región son: ajo, algodón, arroz, arveja, banana, batata, cafeto, caña de azúcar, cebolla, girasol, habilla, limón, locote, maíz, mandarina, mandioca, maní, menta, naranjo agrio y dulce, papa, piña, pomelo, poroto, soja, sorgo, tabaco, tártago, tomate, trigo, uva, yerba mate y zanahoria.

Ganadería

Se dedican a la cría de ganado vacuno, para carne y leche; ganado porcino, ovino, caprino, equino y aves de corral, como gallinas, guineas, patos, pavos y gansos.

Datos interesantes

En Cerro Corá murió el Mcal. Francisco Solano López a orillas del río Aquidabán Nigui, por lo que constituye un sitio histórico. En Panadero y Zanja Jhu, López instaló campamentos provisorios en su resistencia contra los ejércitos aliados. También, ,en Cerro Corá, en el Parque Nacional, se encuentra un monumento al Mcal. López y en el Cerro Guasú, Yasuká Venda, existen cavernas y vestigios de restos humanos de unos 2500 a 3800 años.

Fuentes.

http://www.amambay.gov.py/

http://bit.ly/2ccAree

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...