• HOY

    21°
    MIN
    31°
    MAX
     

    Parcialmente Nublado

  • Domingo 21

    21°
    MIN
    32°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del noreste.

  • Lunes 22

    22°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del noreste. Chaparrones.

  • Martes 23

    22°
    MIN
    25°
    MAX
     

    Cálido, cielo nublado, vientos variables. Precipitaciones y tormentas eléctricas.

  • Miercoles 24

    20°
    MIN
    27°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Jueves 25

    22°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.840

    venta
    G. 5.980

  • EURO 

    compra
    G. 6.700

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.510

    venta
    G. 1.610

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

24 de Setiembre de 2018

| Semana decisiva

Designarían a los ministros de Corte

Por William Vera Duarte

Esta semana posiblemente ya se designe a los dos ministros que reemplazarán en la Corte a Miguel Óscar Bajac y Alicia Pucheta; se perfilan como candidatos más fuertes el camarista Manuel Ramírez Candia y el abogado Eugenio Jiménez.

Cumplido el proceso de selección de ternas para ministros de Corte para suplir las vacancias de los exministros Bajac y Pucheta, ahora es el turno de la Cámara de Senadores, que debe designar a los nuevos reemplazantes, con acuerdo del Poder Ejecutivo.

Según las averiguaciones, el camarista de Coronel Oviedo Manuel Ramírez Candia, mejor puntuado en el proceso de selección de ternas, es uno de los que serían designados ministro de la Corte, en sustitución de la ministra Pucheta, exmiembro de la Sala Penal de la Corte.

Ramírez Candia, de extracción liberal, es bien considerado en el ámbito jurídico y no tiene prácticamente objeciones a su trayectoria como magistrado. Según los trascendidos, el camarista ya tendría los votos y el apoyo para ser designado nuevo ministro de Corte.

También están ternados por la vacancia de Pucheta los camaristas Alberto Martínez Simón y Elodia Almirón Prujel.

Terna de Bajac

Por otro lado y con relación a la terna por la vacancia de Bajac, está integrada por los abogados “pasilleros” Eugenio Jiménez, Marcos Kohn Gallardo y Rubén Darío Romero.

De esta terna, sería Jiménez el elegido por los senadores y según las versiones ya tendría la venia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, para ser el ministro y sustituir a Bajac, exmiembro de la Sala Civil y Comercial de la Corte Suprema de Justicia.

Jiménez fue el segundo mejor puntuado en el proceso de selección de ternas para ministros de Corte, según había informado el Consejo de la Magistratura que tuvo a su cargo el concurso de oposición.

Entrevistas en el Senado

Los seis candidatos a la Corte Suprema fueron convocados a una audiencia para ser entrevistados por los senadores. La legisladora Desirée Masi había solicitado que la audiencia sea pública, para dar más trasparencia al acto.

Los ternados del Edicto N° 10, vacancia de Pucheta, están convocados a la audiencia para mañana, martes, a partir de las 10:00.

En el caso de los ternados del Edicto N° 3, vacancia de Bajac, fueron llamados para el miércoles, a partir de las 11:00.

Más datos sobre tests

Los senadores solicitaron al presidente del Consejo de la Magistratura, Claudio Bacchetta, para que remita a la cámara legislativa más datos acerca de los resultados de las evaluaciones psicotécnicas sobre personalidad, integridad, capacidad a los que fueron sometidos los postulantes a la Corte.

Indican que los datos obtenidos en estas evaluaciones son muy escuetos, con información insuficiente como para tener referencias que puedan considerarse mínimamente relevantes sobre los candidatos.

Habrían objetado también que estas evaluaciones psicotécnicas ya no se utilizan actualmente, por estar desfasadas.

Próxima terna

El 4 de diciembre, el Consejo de la Magistratura dará inicio al proceso de selección de terna para reemplazar en el cargo al ministro y actual presidente de la Corte Suprema, José Raúl Torres Kirmser, quien el 4 de abril cumplirá 75 años, edad límite para ocupar la magistratura.

Torres Kirmser es miembro de la Sala Civil y Comercial de la Corte, junto a su colega César Garay Zuccolillo. Bajac, quien se jubiló el 14 de julio pasado, era miembro de esta sala.

Concurso y remoción

Con 44 anotados se cerró el periodo de inscripciones para los interesados en concursar por cubrir la vacancia del ministro de la Corte Suprema de Justicia Sindulfo Blanco, quien se jubilará el 10 de diciembre próximo, cuando cumpla 75 años de edad.

En el gráfico de abajo aparecen los candidatos inscriptos para el Edicto N° 13, vacancia de Blanco, con las discriminaciones sobre si son magistrados o abogados “pasilleros”.

Un caso particular es el del candidato Paublino Escobar, quien recientemente renunció al cargo de juez penal de garantías para asumir como defensor público adjunto. Escobar ya se había presentado para concursar por el cargo que dejó la ministra Alicia Pucheta.

Los miembros del Consejo de la Magistratura (CM) en sesión plenaria deben calendarizar las fechas en que los candidatos expondrán y serán examinados en audiencias públicas. Posiblemente estas audiencias se desarrollen nuevamente en el Salón Comuneros de la Cámara de Diputados, como se viene realizando en los últimos concursos para fiscal general y ministros de Corte.

El titular del CM, Claudio Bacchetta, también adelantó que solamente tres candidatos se harán las evaluaciones psicotécnicas, porque los postulantes restantes ya se hicieron los tests en ocasión de concursar por las vacancias de Miguel Óscar Bajac y Alicia Pucheta. Bacchetta indicó que los resultados de estas evaluaciones tienen una validez de seis meses.

Reanudarían juicio político

Sectores políticos (colorados, liberales y Patria Querida) solicitaron que se reanude el juicio político para dos ministros de la Corte Suprema. Se trata justamente de Sindulfo Blanco y de César Garay.

A este pedido se dará el trámite de rigor y luego se estarán designando los diputados que actuarán como fiscales acusadores de los ministros de Corte, según se informó.

También trascendió que en caso de llevarse a cabo el juicio político, habría los votos necesarios para la destitución de los ministros.

william@abc.com.py

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo