• HOY

    18°
    MIN
    24°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Jueves 15

    15°
    MIN
    27°
    MAX
     

    cielo claro

  • Viernes 16

    16°
    MIN
    30°
    MAX
     

    cielo claro

  • Sábado 17

    26°
    MIN
    33°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Domingo 18

    23°
    MIN
    29°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Lunes 19

    21°
    MIN
    27°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.800

    venta
    G. 6.000

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.600

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

28 de Mayo de 2018

 

El crimen de Pablo Medina: El Brasil recibió los datos contundentes

Por William Vera Duarte

Tras las declaraciones de testigos vía teleconferencia desde nuestro país, la Fiscalía aguarda que Flavio Acosta Riveros, acusado por el crimen del periodista Pablo Medina y Antonia Almada, enfrente juicio oral y sea condenado en el Brasil.

Para el fiscal Vicente Rodríguez, el testimonio del perito Sergio Gilberto Salinas, fue la declaración más importante que recibió la semana pasada la jueza federal de Curitiba, Brasil, Gabriela Hardt, por la contundencia en la que se demostró que los sicarios Flavio Acosta Riveros y su tío Wilson Acosta Marques (fugitivo), se encontraban en el lugar donde acribillaron al periodista Pablo Medina y a su acompañante Antonia Almada, el 16 de octubre de 2014, en Curuguaty.

De igual manera, el perito Salinas expuso, vía teleconferencia, que estos sicarios posterior al crimen, se comunicaron con su patrón Vilmar “Neneco” Acosta Marques –condenado a 30 años de prisión, más otros 9 años como medida de seguridad, como autor intelectual del homicidio–, para informar que “el trabajo estaba hecho”.

En la audiencia que se realizó en el Ministerio Público de nuestro país, también declaró el fiscal Néstor Cañete, quien realizó las primeras diligencias investigativas luego del crimen.

De igual manera, prestó declaración el entonces concejal y actual intendente de Ypejhú, Emigdio Morel, quien manifestó que el Clan Acosta Marques se caracterizó por sembrar el terror en la zona. Los homicidios no eran aclarados, pero la gente ya sabía a quienes atribuirlos, indicó.

En el caso de Derlis Salomón Spaini, perito balístico, declaró en la teleconferencia que determinó el tipo de armas que utilizaron los sicarios en el atentado de acuerdo a las incautadas en los allanamientos, igualmente, la distancia en la que se realizaron los disparos. Concluyó que las armas utilizadas son las mismas porque coinciden con los proyectiles que impactaron en las víctimas.

También se escuchó el testimonio de la periodista Magdalena Benítez, quien explicó la forma en que el corresponsal de nuestro diario hacía su trabajo. Indicó que Pablo Medina conocía los peligros a los que se exponía en la zona, pero que de igual manera, decidió enfrentarlos.

Esperan que Acosta sea condenado

El fiscal de Asuntos Internacionales Manuel Doldán dijo que Flavio Acosta Riveros debe ser juzgado y condenado por la Jurado Popular de la Corte brasileña porque existe suficientes elementos que le incriminan como el autor material del crimen del corresponsal de nuestro diario, Pablo Medina.

La jueza federal Gabriela Hardt recibió vía teleconferencia los testimonios contundentes de los 11 testigos, algunos con más valor jurídico que otros, pero todos de alguna manera aportaron para sostener la acusación, indicó Doldán.

Doldán no quiso comparar con nuestro sistema judicial, pero dijo que sería una etapa previa a la de un juicio oral donde el juzgamiento se realiza por medio de siete ciudadanos brasileños que componen el Jurado.

Luego de esta diligencia, tanto la defensa pública de la Unión, como el Ministerio Público Federal del Brasil, cuentan con un plazo que les otorgará el juzgado para que expongan sus alegaciones finales. Luego la jueza Hardt debe resolver si emite la llamada “pronuncia”, que es cuando va a la siguiente etapa para ser juzgado por un Jurado Popular, como ya se mencionara, o si bien, decide la “impronuncia”, que es equivalente a la absolución sumaria, explicó el fiscal Doldán.

“Beleza pura”, dijo Neneco

El fiscal Vicente Rodríguez también destacó la declaración en la videoconferencia de la semana pasada para la justicia brasileña, donde es enjuiciado el sicario Acosta Riveros, el testimonio de Arnaldo Javier Cabrera López, exchofer de Vilmar “Neneco” Acosta Marques.

Para el Ministerio Público, Cabrera López corroboró la declaración que había brindado en el juicio oral en nuestro país donde fue condenado Neneco, al manifestar que su patrón usaba frecuentemente su teléfono celular, y que el día del crimen este recibió una llamada donde supuestamente Flavio Acosta Riveros le manifestó a Neneco que “el trabajo estaba hecho”, a lo que respondió “beleza pura”, mostrando su satisfacción por la culminación satisfactoria del encargo.

El miércoles de la semana pasada también prestaron declaración testimonial Rogelio David Sosa, Alejandro Almada Giménez, Hilario González González y Felipe Javier Orrego Torres.

El fiscal de Asuntos Internacionales, Manuel Doldán, explicó que el Brasil denegó la extradición de Flavio Acosta Riveros porque se demostró que tenía la nacionalidad brasileña, y la Constitución de este país prohíbe la entrega de sus connacionales a países extranjeros para que sean juzgados.

Es por ello que la Justicia brasileña está juzgando a Acosta Riveros en ese país.

El juez penal de garantías de Curuguaty Carlos Martínez, también participó de la diligencia de teleconferencia para dar el resguardo legal correspondiente, donde 11 testigos declararon para la justicia brasileña.

La condena para Neneco

El 19 de diciembre de 2017 el tribunal de sentencia integrado con los jueces Ramón Trinidad Zelaya, Janine Ríos y Benito González, condenó a la pena máxima de 30 años de prisión por homicidio doloso, en grado de instigador, a Vilmar “Neneco” Acosta Marques, por los crímenes de Pablo Medina y Antonia Almada.

La finalidad del homicidio fue buscar la impunidad acallando al periodista que puso al descubierto la narcopolítica. El crimen ocurrió el 16 de octubre de 2014, en Canindeyú

El tribunal también consideró en contra el hecho de que tras el crimen, el condenado huyó al Brasil, donde intentó hacerse pasar por ciudadano brasileño –documentaciones falsas mediante– para eludir la justicia. Acosta Marques fue detenido en el vecino país el 4 de marzo de 2015 y extraditado siete meses después, al comprobarse la falsedad de la documentación presentada.

william@abc.com.py

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo