De largada: subcampeón

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Con un espectacular subcampeonato inició su “aventura” en la Fórmula 4 el joven piloto paraguayo Joshua Duerksen (15 años), quien el sábado ganó su quinta carrera para sumar los puntos que le aseguraron el segundo escalón del podio en el Campeonato Árabe de la categoría. En la entrevista, Joshua hace un balance de su primera experiencia.

“Fue un campeonato muy duro, logré el subcampeonato y estoy muy feliz por ello, en mi primer año en la Fórmula 4, debut, terminando segundo y peleando siempre. Esto me mejoró como piloto en general, aprendí a acostumbrarme mejor al auto, a ser más agresivo en pista, millones de cosas aprendí en estas cinco fechas, me hace mejor piloto y manejar en esos circuitos como el Yas Marina donde se corre la Fórmula 1 es increíble y el Autodrome de Dubái que es muy técnico, o sea en general se aprende muchísimo acá”, comentó.

Con relación al equipo Mucke Motorsport, nuestro compatriota señaló: “El equipo me ayudó mucho en el tema de la puesta a punto del auto, en la enseñanza, cómo es el tema de las carreras, el procedimiento de largada, me enseñaron todo para poder mejorar y estar más fuerte para las siguientes carreras”.

Sobre lo demostrado y aprendido en pista dijo: “Ser agresivo en pista y buscar oportunidades, eso fue lo que más aprendí. Intentar pasar donde sean mínimas las chances porque tenés que aprovechar cada milímetro que te dejan, o por ejemplo intentar cerrarle el paso al otro sin que te penalicen, siempre yendo el límite, y hay algunos pilotos que te chocan a propósito pero intentan ser discretos para que no se les penalice, sería como un juego sucio pero ocultando, entonces hay que estar siempre muy atento y ser agresivo a la vez también”.

“Usar toda la pista vale oro para nosotros, ya que cada milésima vale muchísimo para la pole, es curva por curva utilizando cada cosa, por ejemplo, en Abu Dhabi el circuito tiene cinco kilómetros y medio y la diferencia entre el primero y el segundo suele ser de 0,5 décimas, que es nada, entonces hay que ser muy perfectos en esto, hay que tener la precisión, ser muy constante, utilizar toda la pista para lograr mejor velocidad, o sea acá se aprovecha todo, cada milímetro es de utilidad”, agregó Joshua.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Con respecto a las exigencias de la categoría, Duerksen mencionó: “En estos tres fines de semana me maté trabajando para poder estar a la altura de los otros, porque estoy buscando la perfección, y este deporte simplemente es la perfección para el ser humano, porque acá no se te permite cometer errores, tenés que ser constante, rápido, ir al límite, conocer el auto bien, confiar en uno mismo, ser agresivo, de todo, entonces es un deporte muy exigente pero te sirve para el futuro”.

Sobre el sueño de llegar a la Fórmula 1, indicó: “La verdad va a ser muy difícil ahora que me doy cuenta el nivel de los otros pilotos, va a ser un camino muy complicado, pero hay que aguantar, es algo más mental que físico, te cansás más mentalmente, porque este deporte es como si tuviese un demonio en tu cabeza que te dice ‘no, deja ya de hacer esto, es mucho esfuerzo’, pero es eso justamente lo que uno tiene que superar para poder llegar al otro nivel, ya que este es un deporte muy exigente”.

“Ahora con esta experiencia ya iré mucho mejor preparado para las primeras fechas de los campeonatos Alemán e Italiano. También pude ver la confianza que me tuvo el equipo, porque me invitaron y gracias al equipo estoy preparado para lo que se viene”, concluyó nuestro joven piloto.