Nieve y asfalto, pruebas superadas

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Dos jornadas de entrenamientos sobre nieve y otro par sobre asfalto conformaron la agenda del piloto paraguayo Fabrizio Zaldívar la semana pasada en Noruega e Italia, como parte de su preparación antes de su participación en el Mundial de Rally en la categoría Júnior.

Fabrizio Zaldívar tuvo la semana pasada su primer contacto con el Ford Fiesta R2T, la nueva generación del auto con el cual competirá en la Júnior Word Rally Championship 2019.

Las primeras pruebas se cumplieron durante dos días sobre nieve en Noruega, específicamente en la Winter School John Haugland, en Dagali a 250 kilómetros de Oslo. Clases teóricas y prácticas coparon la agenda de las dos jornadas, que de por si fueron muy productivas para nuestro compatriota, quien aprovechó además para conocer las nuevas virtudes de EcoBoost Ford Fiesta R2T.

La preparación de “Fau” Zaldívar y su navegante argentino Fernando Mussano en la nieve tiene que ver con la primera fecha del certamen júnior de la WRC, que se disputará del 14 al 17 de febrero en Suecia, la segunda prueba del Campeonato del Mundo de Rally y la primera de las cinco del certamen júnior. Tras las pruebas en Noruega e Italia, Zaldívar y Mussano retornaron a nuestro país, donde el piloto debe gestionar su licencia de conducir ya que llega a la mayoría de edad en los próximos días.

“Comenzamos con mucha cautela en un lago congelado, hasta que fuimos tomando confianza. Se logra una velocidad increíble cuando las cubiertas con clavos tienen buen grip, pero si dejás de acelerar o transitas fuera de la huella de seguro terminas fuera del camino”, comentó Fabrizio Zaldívar con comunicación con ABC Color.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“Fuimos mejorando en cada parcial hasta que logramos muy buenos parciales en los tramos dentro de bosques que serán muy representativos de la carrera. El nuevo Ford Fiesta R2T es mucho más potente y con mejor torque que la versión anterior. Afortunadamente nos adaptamos rápido”, agregó sobre la última evolución del auto y su primera experiencia en la nieve.

En cuanto a lo que fue su entrenamiento sobre asfalto, en Italia, Zaldívar realizó este análisis: “Definitivamente el manejo y las notas son muy diferentes al de la tierra. Hay que ser muy prolijo y la manera de atacar una curva condiciona la que sigue. En lo que más trabajamos fue en leer las líneas del camino, tránsito de curva y frenajes”.

“Es increíble lo que se puede ganar o perder en cada nota. Vittorio tiene más de 40 años de experiencia en los rallyes y ha entenado a la mayoría de los actuales pilotos del mundial, por lo que ha sido una gran ayuda todo lo que pudimos aprender de Él, de cara a nuestro debut en asfalto (Tour de Córcega) a finales de marzo”, agregó “Fau”, quien tuvo como instructor en el asfalto a Vittorio Caneva, quien dirige su escuela en Asiago, Italia.