Paraguayos arrancaron afuera “a fondo” 2019

La edición 41 del Rally Dakar fue uno de los eventos más importantes en el inicio de la temporada, en la que nuestros compatriotas Nelson Sanabria (Quads) y Andrea Lafarja (Autos) lograron completar la carrera más dura y extensa del mundo, en el Perú.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/46BTILE2N5BYRNUKO5LIXP2YRM.jpg

Cargando...

Fueron diez etapas del Rally Dakar, en una edición inédita en un 100% en el Perú, en el que tuvimos a dos representantes, Nelson Sanabria, en su sexta participación en Quads, y Andrea Lafarja, en su primera experiencia. Ambos con objetivos diferentes, pero con la mirada fija en completar la competencia y subir al podio en la llegada de Lima, luego de once días (diez de carrera y uno de descanso).

Por su experiencia y buenos resultados en anteriores presentaciones, Nelson llegaba a esta edición del Dakar con el deseo de pelear la punta de la carrera desde el vamos, pero de manera increíble, fueron tantos los problemas que se fueron presentando a lo largo de las etapas, que ya en la segunda parte de la competencia, los objetivos eran replanteados para lograr cerrar la carrera.

Inconvenientes con la suspensión, rotura de un amortiguador, una caída con un corte importante en el mentón y la pérdida de dos dientes terminaron de completar el listado de película de los problemas que tuvo que supera Sanabria para llegar a su sexta medalla en el Dakar.

Pese a que no se cumplieron los objetivos inicialmente establecidos, el llegar a la meta en Lima tras una serie de contratiempos en el camino, se constituye finalmente en un mérito por el hecho de completar seis carreras en la misma cantidad de participaciones.

Andrea Lafarja por su parte escribió su nombre en la historia del Rally Dakar y del automovilismo nacional, al consagrarse como la primera mujer paraguaya en vencer al Rally Dakar, en su debut en esta carrera.

Andrea fue con la idea fija de cumplir el sueño de completar la carrera más dura y extensa del mundo, en compañía del argentino Eugenio “Pachu” Arrieta y del equipo DK 420, encabezado por Milciades Fretes, el primer paraguayo en completar el Rally Dakar.

Una experiencia bastante sufrida, también con varios problemas, pero sin decaer y con la gran garra guaraní, Andrea pudo cumplir el sueño de vencer el Rally Dakar.

¿Podría volver a Paraguay en 2020?

En el mes de diciembre, y antes de iniciar la carrera en el Perú, la máxima autoridad del Rally Dakar, el francés Etienne Lavigne, estuvo por nuestro país, ocasión en que se reunió con autoridades nacionales, según informes no oficiales. Tras el encuentro se especula sobre el posible retorno de Paraguay en la ruta del Dakar en 2020. Aunque la ASO (Amaury Sport Organisation) no suele adelantar este tipo de información, se estima que hubo ofrecimiento de un Dakar Series, más etapas y llagada del Dakar 2020.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...