Se perdió dominio, pero no en todo

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

El Rally de Erechim, por la segunda fecha del Sudamericano de Rally FIA/Codasur, marcó la pérdida de la hegemonía paraguaya en la general de esta competencia, que quedó en poder del argentino Marcos Ligato, aunque en la general tracción simple y algunas categorías quedaron nuevamente en poder de varias tripulaciones nacionales.

En el 2008 Víctor Galeano vencía en el Rally de Erechim, iniciando el protagonismo de los paraguayos en esta prueba por el Sudamericano, que luego la iban a ir ampliando hasta convertirlo en dominio Gustavo Saba y Diego Domínguez, hasta el año pasado, pero en esta ocasión apareció el experimentado piloto argentino Marcos Ligato para romper esa hegemonía, repitiendo la misma receta del Rally Trans-Itapúa, donde también había remontado desde atrás para quedarse con el triunfo.

Saba terminaba primero la etapa del sábado, pero ayer Ligato mostraba nuevamente todo su nivel para ganar todas las especiales de la víspera y redondear un merecido triunfo con el Skoda Fabia R5 del equipo Saba Competición. Por detrás quedaron los compatriotas Gustavo Saba, Didier Arias y Miki Zaldívar, en la general y la RC2, todos con Skoda Fabia R5.

En la RC2N también se repitió la historia del primer rally del Sudamericano FIA/Codasur, en nuestro país, donde el boliviano Roberto Saba fue el ganador, luego de un dominio importante de su compatriota Eduardo Peredo hasta la primera etapa. El paraguayo mejor clasificado fue Agustín Alonso junto a Diego Fabiani, terceros en la Clase.

La general tracción sencilla quedó en poder de la tripulación nacional conformada por los vigentes campeones sudamericanos, Wilfred Klassen y Gustavo García, con un Honda Civic, por delante del uruguayo Luigi Contín y los paraguayos Simón Ortiz y Ricardo Fretes, con un Ford Fiesta R2. El ganador de la segunda etapa fue Miguel Zaldívar (h), con el Citroën DS3, luego de reenganchar en la jornada de ayer.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En la RC3 los únicos sobrevivientes de la categoría y vencedores en el Rally de Erechim fueron Jorge Cresta y Daniel Petersen, con un Toyota Corolla Runx. En la RC5 el uruguayo Luigi fue el vencedor, por delante de los paraguayos Jorge Maune y Stefan Taboada, con el Changan.

Pese a la importante cantidad de abandonos de nuestros representantes, el saldo es positivo para la armada paraguaya, que retorna con puntos importantes con miras a la tercera fecha, que se disputará en la provincia de San Juan, Argentina, una cita que se torna complicada por la distancia muy lejana.