La joven actriz, de 16 años, es estudiante de bachillerato técnico con énfasis en Artes y Letras en el colegio nacional Héroes de la Patria. Comenzó su formación artística en el 2010, en el Taller de Expresiones Artísticas El Galpón, bajo la dirección del actor Juan Antonio Lezcano. Debutó en obras teatrales como Viaje al Centro del Galpón, La otra historia de Caperucita Roja y El tiempo es hoy. También grabó varias campañas publicitarias y participó en el programa televisivo Microaventuras, emitido por TV Pública Paraguay en el 2012; en los cortometrajes Asaje Pyte y Mita'y, y el mediometraje Camino hacia los Sueños.
En el 2013 fue convocada por el director argentino Luis Zorraquín para convertirse en una de las protagonistas.
¿Cómo fue la selección para que formes parte del elenco?
Anteriormente participé del cortometraje Mita'y, dirigido por Luis Zorraquín. Él conocía mi trabajo, por lo que un año después de filmar este material me llamó a consultar si estaría dispuesta a actuar en un proyecto cinematográfico dirigido por él. Cuando escuché su propuesta me quedé en shock y lo primero que atiné a decir fue que le devolvería la llamada. Al instante consulté con mi madre, Victoria Barrios, y ella me alentó a que aceptara la oferta laboral.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Con tantas actrices jóvenes, ¿por qué creés que te destacaste?
Entonces tenía 13 años y no fue fácil cargar con el peso de marcar la diferencia en lo que respecta al cine en el Paraguay, pero creo que hice lo que sé, que es actuar con tenacidad y pasión.
¿Cómo es tu personaje?
Me llamo Iara y soy una niña adolescente tierna, pero rebelde. Constantemente espero la aceptación de mi abuelo Atilio, porque él siempre deseó tener nietos varones. A pesar de eso, soy su compañera fiel de trabajo y lo quiero mucho.
¿Cómo calificás tu debut en la gran pantalla?
Lo veo fantasioso, pero sé que es real y eso me emociona mucho. Me genera un lindo sentimiento, y soy consciente de que recibí la confianza y ayuda de muchas personas, entre ellas del actor Juan Antonio Lezcano, quien me acompañó durante el proceso de construcción del personaje, que duró cuatro meses. En ese lapso, el director de la película se encontraba en la Argentina; entonces, ensayábamos vía Skype conjuntamente con Juan.
¿Cuáles son tus conclusiones de esta experiencia?
Aprendí bastante, antes, durante y después, tanto como aceptar mis errores y luego amarlos; también a hablar mejor en guaraní gracias a las enseñanzas de Emilio Barreto, quien es profesor de este idioma y actor principal de la película. También, me enseñaron a andar en bicicleta, conducir un bote y tratar con gente adulta, porque era la más pequeña del elenco.
¿Sentiste que lograste tu objetivo en la película?
Sí, me satisface saber que al público argentino y paraguayo le gustó el trabajo que presentamos. El director Luis Zorraquín y el productor ejecutivo Osvaldo Ortiz Faiman quedaron muy contentos con mi desempeño, y les agradezco de todo corazón la oportunidad, el respeto y el buen trato que recibí de parte de ellos y todo el elenco.
¿Qué imágenes invaden tu mente cuando mencionan la película Guaraní?
Imágenes del río Paraguay y Paraná, y una conversación que tuve con mi abuelo Atilio acerca de la historia del Karai Pyhare. También recuerdo el momento en el que mi madre participó como extra en una escena, encarnando el personaje de una almacenera.
¿Y te gustó que ella participara?
Me pareció fantástico, “purete”, como se dice, ya que pudo entender el sentimiento que genera y la magia que existe. Por cierto, me dijo que le gustó mucho, pero que no piensa dedicarse a la actuación.
¿Hacia dónde te gustaría enfocar esta carrera?
Hacia el audiovisual, pero nunca dejar de lado las tablas. Mi objetivo es ser como una arcilla, flexible para interpretar cualquier personaje, pero lógicamente me faltan algunas herramientas para continuar en este ambiente, como nutrirme del conocimiento de los profesionales, asistir a varios talleres y saber escuchar los consejos de los entendidos. Así también, espero involucrarme en más proyectos artísticos para explorar más personajes.
¿Con qué elementos debe contar la propuesta para que decidas involucrarte?
Primeramente, sentirme cómoda con el guion, el personaje, la forma de trabajo y el pago. En caso de que por algún motivo el proyecto no me guste, debo ser sincera. El cine nacional va creciendo y me gusta formar parte de este desarrollo.
Jazmín, en estos momentos, decide hacer una pausa en su faceta como actriz, ya que desea culminar sus estudios secundarios. Admite que los proyectos existen y que, durante este tiempo, aprovechará para perfeccionarse más.
Jazmín Yerutí Bogarín Barrios
Protagonista de la película paraguayo-argentina Guaraní. Estudiante de bachillerato técnico con énfasis en Artes y Letras en el colegio nacional Héroes de la Patria.
Premiaciones internacionales
Durante este tiempo, la película Guaraní se alzó con varios premios internacionales. El pasado 3 del corriente mes en el Festival de Cine de Gramado, realizado en Brasil, ganó en las categorías de mejor película extranjera, mejor guión de largometraje extranjero y mejor actor de película extranjera. Asimismo, recibió el premio Visión Europa para ayuda a la posproducción, habiéndose presentado en la sección Primer Corte de Ventana Sur. En el Festival Pantalla Pinamar, Argentina, también se alzó con dos importantes premios: el de Balance de Bronce y el Premio SIGNIS. Además colecciona numerosos galardones, entre ellos, Mejor Ópera Prima, Festival FILMAR en América Latina, Suiza, Mejor Ficción Festival internacional de Cine y Derechos Humanos TENEMOS QUE VER, Uruguay. También formaron parte de la Selección Oficial Black Nights Film Festival (PÖFF), Estonia, Selección Oficial Ale kino, Polonia, Selección Oficial Spanish/Latin American Films, Santa Bárbara Film Festival (SBIFF), EE. UU., Selección Oficial FIFF Festival internacional de cine de Fajr, Irán, Selección Oficial Cine Vivo, Voices of Latin América, Latino Films Festival, Australia.
delia.battilana@abc.com.py
Fotos Gustavo Báez y Productora Puatarara Films
