Alergia a las pulgas

El can se rasca sin descanso, desde la cintura para abajo, e incluso se arranca el pelo con la boca. Estas señales hacen sospechar de una dermatitis alérgica, por picadura de molestas pulgas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/25MLCX56XVDWLD2Z6JIRQBS3QI.jpg

Cargando...

“Lo más notorio en esta dermatitis alérgica del perro es la falta de pelo en la zona lumbar. Puede tener costra, caspa y ausencia de pelo; las culpables son las pulgas”, refiere la doctora Mónica Lucero, veterinaria dermatóloga, quien nos habla de una afección poco conocida. La proliferación de estos indeseables parásitos ocurre por el calor y la humedad.

“Recomiendo la consulta sí o sí, porque, inspeccionando al paciente, podemos descartar. No vemos las pulgas, pero sí la materia fecal que dejan, unas bien características: son puntos negros que notamos en los pelitos del paciente”, detalla.

“Para salvar a nuestro mejor amigohoy contamos con lo más nuevo, pastillas masticables para combatir pulgas y garrapatas, pero siempre tenemos que realizar los baños medicados y la fumigación del hogar con una droga específica, que se mezcla con agua y se rocía en todo el ambiente, teniendo cuidado porque puede intoxicar a la mascota”, comenta.

El perro debe bañarse cada semana o 15 días, según indicación del profesional, pero lo que mata la pulga es la combinación de las pastillas que ingiere, según explica la doctora. Se completa la lucha con la fumigación cada 15 días, en día soleado.

El arsenal disponible

La dermatitis alérgica por pulgas puede notarse en zonas de cintura para abajo del can, hay menor cantidad de pelo y mucho rascado; una sola pulga puede causar toda esta reacción. “El perro alérgico tiene más problemas. El baño medicado, espray pulguicida, y las pastillas son un arsenal disponible. Las pulgas pueden infectar al can también con una micoplasmosis, bacteria que se nota porque el paciente está con fiebre, decaimiento y falta de apetito. Esto último se diagnostica con un frotis de sangre”, acota la dermatóloga de mascotas.

mirtha@abc.com.py Foto Pixabay

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...