Los preciosos árboles que abundan en la plaza Italia fueron ejemplos de cómo se deben plantar, cuidar y podar. Los participantes escucharon a Gustaaf, quien calificó con nota 5 la extrema arborización del espacio público; sin embargo, lo que falta es color, sentenció. Tiene un sector cultural importante en el centro, juegos recreativos para niños, se puede practicar deportes, vemos gente corriendo y, además, hay una feria de productores hortícolas un día a la semana. Pero en la parte contemplativa, la nota que le da Gustaaf es 3, porque a las personas les encantan los colores; detalles que faltan aquí.
El profesor Gustaaf Winters, especializado en arquitectura paisajística en Holanda y residente en Brasil, junto con Raúl Rivarola, biólogo y máster en bosques y medios de vida (Universidad de Copenhague), abordaron las épocas de poda y resaltaron que si se trata de árboles frutales, se espera que fructifiquen; si tienen flores, será después de esta etapa y si tienen hojas, el corte se practica luego de que ellas caen.
“Las remodelaciones de las plazas de Ipanema, una de las ciudades más violentas de Brasil, demostraron que si una plaza está limpia y bonita, la violencia baja, principalmente si está bien iluminada”, comentó Gustaaf.
La plaza Italia es una de las más hermosas de Asunción, por sus árboles; tesoro que debe cuidarse por parte del municipio y los vecinos.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
mirtha@abc.com.py
Fotos Virgilio Vera
