El primero es el que se encuentra despachando al 100 % desde las oficinas, de ellos depende enormemente el buen desempeño del personal de campo y es el apoyo más importante. ¿Por qué les digo esto? Porque de las personas que se encuentran en las oficinas depende la estructura y todo lo que significa el evento, desde hacer notas, memos, invitaciones, realizar llamadas para confirmar asistencia y apoyar en caso de que sea necesario el trabajo de campo, ya que –al estar sumergido en la actividad– la mayoría maneja de alguna manera el acto o evento y puede sobrellevarlo.
El papel del personal de campo, en cambio, es el que realiza la actividad in situ (muchas veces, bajo lluvia, sol y, otras, con contrapartes reacios al protocolo). De estas personas depende, en gran medida, que el desarrollo de la actividad protocolar programada se desarrolle sin contratiempos y, en el caso de que los hubiere, tendrán la capacidad de solucionar; por lo tanto, deberán estar altamente capacitado para trabajar bajo máxima presión.
Si el trabajo se realiza en armonía y coordinación, no habrá ningún evento –por más difícil que sea– que no se pueda sacar adelante.
En protocolo, la armonía de las personas que trabajan es uno de los elementos más importantes para el buen resultado de las actividades y así llegar al éxito deseado.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El trabajo en fraternidad entre los miembros que la componen hará que el engranaje de la oficina funcione a la perfección. Cada uno del equipo tiene una habilidad y todos se complementan; por eso, es necesario que la convivencia entre los compañeros que se dedican a esta profesión sea la adecuada.
Hay que recordar que las fallas de protocolo en nuestro ambiente son muy criticadas en la actualidad. Utilicemos las críticas positivamente, en un ambiente en el que la función del personal de ceremonial y protocolo no es muy conocida; hagamos que se reconozca nuestra labor a través del profesionalismo, que el resultado sea nuestro mejor currículo y el legado de nuestra carrera sea la mejor inspiración para los futuros profesionales que deseen trabajar en esta vocación, en la que –les aseguro– la adrenalina será su principal compañía.
Hasta la próxima entrega…
www.facebook.com/audaroig