Según publicaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de cada tres casos de cáncer en el mundo es de piel. Además, entre el 35 y 50 % de los pacientes con un tumor de piel desarrollarán un segundo tumor en el plazo de cinco años, sostiene la doctora Gabriela Martínez, dermatóloga.
“La enfermedad es clásicamente dividida en melanoma, carcinoma de células basales y carcinoma de células escamosas; cuenta con varias opciones de tratamiento, según el tipo de tumor, la localización; ciertas características, como el patrón histológico y límites de la lesión. Dependiendo del caso, se puede optar por cremas, cirugías convencionales, crioterapia y cirugía de Mohs; esta última es la cirugía gold standard para el carcinoma basocelular y espinocelular”, explica la especialista.
¿Qué es la cirugía de Mohs? La facultativa indica que es un procedimiento quirúrgico especializado que se utiliza para la eliminación de ciertos tipos de cáncer de piel en los Estados Unidos, Europa y varios países de América Latina, incluyendo el Paraguay. Está diseñado para eliminar el 100 % del cáncer de la piel, conservando la mayor cantidad de piel normal posible y logrando las menores tasas de recidivas (reaparición de una enfermedad algún tiempo después de padecida).
¿Cómo ayuda a los pacientes? “Esta técnica ambulatoria para extirpar ciertos tipos de cáncer de piel está dirigida a la remoción total del tumor con tasas de curación de 98 a 99 %. Está demostrado que es la técnica quirúrgica con el menor porcentaje (1 %) de recidivas respecto a la cirugía convencional (10 %). Al incorporar el estudio microscópico de los márgenes, se puede precisar con exactitud la ausencia de tejido tumoral, logrando así preservar tejido sano, y obtener una herida y cicatriz del menor tamaño posible”, detalla Martínez.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Casos en los que se prescribe: tumores con márgenes pobremente definidos clínicamente, localizados en el cuero cabelludo, orejas, pliegue nasolabial, frente, sien, nariz, labios, dedos, genitales, y de un tamaño mayor a 2 cm. También, en tumores recurrentes, extirpados incompletamente, de rápido crecimiento, con patrón histológico agresivo, y en pacientes inmunocomprometidos.
La cirugía se realiza en etapas o fases. Según la experta, este procedimiento lleva más tiempo, ya que no se plantea el cierre de la herida (reconstrucción) hasta que no se confirma que el tumor ha sido completamente eliminado. En condiciones normales, “una intervención puede durar entre una y cuatro horas hasta la curación completa, aunque depende de cada tumor, su localización y si ha sido o no tratado con anterioridad. Una vez que todos los márgenes se encuentran libres de tumor, se procede al cierre de la herida”.
Si bien es el médico quien guiará el tratamiento del cáncer de piel, es oportuno conocer vías que conducen a ello.
mirtha@abc.com.py