Codo con osteoartritis

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Si tu perro muestra dolor al caminar, aunque tenga pocos meses, es bueno que el veterinario descarte afecciones como la  osteoartritis y la artrosis del codo, típicas del rottweiler, labrador y otros.  

La genética es crucial en la aparición de osteoartritis y artrosis que afectan el codo de los caninos de razas grandes. También debutan cuando el perro se alimenta mal, se lo sobreexige con ejercicios e, incluso, luego de traumatismos. El síntoma es que empieza a cojear en los primeros meses de vida. Otros darán los primeros indicios cuando ya sean adultos. Da pena ver cómo el bello labrador o el robusto rottweiler se desplazan con dificultad.

La doctora Isis Benítez, veterinaria, dice que la osteoartritis y la artrosis se instalan en las articulaciones del codo del can por patologías de crecimiento y desarrollo que crean el desfasaje entre el radio y cubito, ya que uno de los huesos se desarrolla más que otro y se forma un escalón, y no se da una buena congruencia. Un factor que predispone es hacer que el perro entrene o haga ejercicios para crear masa muscular, porque ¡sus dueños, amantes de las corridas, les administran suplementos extras con aminoácidos! Los problemas surgen cuando el canino es joven, y en la edad adulta se resiente con un proceso inflamatorio, que se cronifica y de una artritis se pasa a una enfermedad degenerativa que se llama artrosis, con dolor y alteración.

Qué hacer La doctora Benítez aconseja que el perro no suba de peso, para evitar que empeore. Existen tratamientos conservadores: el uso de aines —antiinflamatorios no esteroides—, regeneradores de cartílagos con ácido hialurónico y fisioterapia. La rehabilitación se da con magnetoterapia para relajación muscular y analgesia. Láser a modo de antiinflamatorio, analgésico y regenerador de tejidos. Electroanalgesia para aumentar la fuerza muscular, también se puede utilizar la hidroterapia.

mirtha@abc.com.py Fotos Arcenio Acuña / Pixabay

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy