En mayo del año pasado, la Sociedad Internacional de Trombosis y Hemostasia ISTH, por sus siglas en inglés y el comité directivo del Día Mundial de la Trombosis instaron a prestar mayor interés a esta enfermedad, en una declaración presentada en la 68.° Asamblea de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En la misma se alegó que si esta dolencia es tratada de inmediato, se podrá cumplir con el objetivo de disminuir en un 25 % la mortalidad prematura por enfermedades no contagiosas para el 2025. Actualmente, según las estadísticas a nivel mundial, una de cada cuatro personas muere por causas relacionadas con la trombosis.
La doctora Paula A. de Guggiari, especialista en hematología y coordinadora país del Grupo Latinoamericano de Hemostasia y Trombosis, explica que la trombosis es la obstrucción del flujo circulante sanguíneo, normalmente, producto de la formación de un coágulo que puede cubrir el vaso en forma total o parcial, dificultando el paso de los elementos celulares de la sangre. “Existen factores de riesgo que no son modificables, como la edad, el sobrepeso, el sexo y la predisposición genética. Consultar en forma tardía e iniciar un tratamiento postergadamente tiene sus consecuencias, y una de ellas es la prolongación del proceso. El síndrome postrombótico es una de las complicaciones, ya que este se presenta como insuficiencia venosa crónica, es decir, las válvulas existentes en las venas pierden la capacidad de cumplir su función normal, lo que causa una pierna con dolor, edema y cambio en la pigmentación de la piel”, subraya Guggiari.
Mitológicamente es considerada una afección invalidante que limita el trabajo, sin embargo, si el paciente acude a la consulta anticipadamente y el tratamiento es precoz, la mejoría es significativa. “La preocupación del gremio médico es que muchos pacientes abandonan el tratamiento y cuando vuelven al consultorio, luego de mucho tiempo, las dificultades están establecidas. Recomiendo que el paciente sea constante durante el procedimiento, en el hogar, por ejemplo, puede poner en práctica algunas instrucciones, como levantar los pies de la cama y así favorecer el retorno de la sangre de las venas de la pierna. Esta medida tan sencilla es a la vez segura. También, puede optar por realizarse fisioterapias para acelerar el retorno venoso hacia el corazón y movilizarse lentamente dentro del hogar con ayuda de algún familiar”, aconseja.
La profesional sugiere, además, que ante cualquier anormalidad que se observe en las piernas se acuda al médico especialista para ser orientada y conocer las posibles causas, además de recibir medicación hematológica adecuada.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En el 2014, la ISTH estableció el Día Mundial de la Trombosis como respuesta a los pedidos de sus miembros de crear un día de conciencia mundial sobre la importancia de la trombosis. Cerca de 200 organizaciones en todo el mundo participaron del primer día, logrando aumentar la visibilidad de la enfermedad mediante actividades especiales, foros educativos, entre otros. La fecha de celebración se dispuso, además, en honor al médico alemán Rudolf Ludwig Karl Virchow, quien identificó, en 1848, las causas que predisponen la trombosis, como los cambios en la coagulabilidad, pared de las venas y estasis sanguínea.
dbattilana@abc.com.py