Angustiada por la crisis en Venezuela, Moy Rondón (46) llegó al Paraguay hace 18 meses. Transportando sueños desde el Estado de Bolívar, se instaló en nuestro país sin conocer a nadie, pero animada a salir adelante puso en práctica sus conocimientos sobre madera para seguir con su negocio en el Paraguay.
“Vengo trabajando en madera desde hace 15 años y una vez en el Paraguay, y sin conocer a nadie, rápidamente empecé de nuevo a mover las manos con Lúdicos Ecológicos, una marca que aporta al desarrollo de las funciones físicas, mentales y sociales del niño mediante juegos didácticos”, explica la emprendedora, dueña de la marca.
Con una amplia línea de rompecabezas en la que sobresalen las aves nacionales de nuestro país, así como otras especies de la fauna y flora, todo el trabajo realizado por Moy es con base en madera de pino, bosques reforestados y tintes ecológicos, haciendo así de cada pieza de trabajo no solo una obra de arte manual, sino que, además, amigable con el medioambiente.
“Al tomar la decisión de abandonar Venezuela realicé un pequeño estudio sobre las opciones que tenía en otros países, y me decidí por el Paraguay no solo por su clima muy similar al nuestro, sino también por sus bosques, su naturaleza pura. Me han tratado muy bien”, asegura la emprendedora.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Modelos y complejidad
A la fecha son alrededor de 50 modelos diferentes los que ofrece Lúdicos Ecológicos, con diferentes tipos de complejidad. “Existen piezas de sencillo armado, como el yaguareté, tapir o carpincho, para que niños a partir de tres años puedan desarrollar la motricidad fina; hasta piezas para adultos, como el pez dorado, que pondrá a prueba la paciencia y determinación de cualquier adulto o profesional que tenga como meta el poder armarlo”, dice Moy, quien trabaja con su familia: Fritz, Emmanuel y Clara.
El diseño de los modelos de Lúdicos Ecológicos se basa en gráficas, siluetas y, en muchos casos, en la estructura real del animal, logrando así que el niño observe y juegue con piezas que representan la fauna y sus características propias.
“Cada semana estamos diseñando y sumando más piezas a la oferta lúdica, que presentamos regularmente en las diversas ferias y eventos culturales a los que somos invitados”, explica Moy.
Conciencia y protección
La emprendedora, quien asegura que se encuentra muy a gusto en tierras paraguayas, explica además que este emprendimiento familiar se centra en el aprendizaje endógeno, mediante el cual niños, jóvenes y adultos pueden contar con piezas armables de fauna local, facilitando así no solo el conocimiento de las especies de nuestro país, sino, también, impulsando su protección, para así lograr que el Paraguay continúe entre los primeros países con mayor biodiversidad del planeta.
“El Paraguay es un país con una riqueza natural muy importante y; tanto su naturaleza como la calidez de su gente nos motiva a seguir desarrollando más y más modelos de fauna local, y contribuir con su conocimiento y conservación en las generaciones de relevo o futuras”, enfatiza Moy.
Lúdicos Ecológicos Teléfono: (0991) 879-424 / Facebook: Ludicos Ecológicos Paraguay / Instagram: @ludicos_ecologicos
nadia.cano@abc.com.py
