Controversia

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

La firma de lujo Louis Vuitton decidió borrar las referencias a Michael Jackson de su colección presentada en enero, tras las acusaciones de pederastia recogidas en un documental sobre el rey del pop.

La marca de lujo indicó en un comunicado, transmitido el jueves de la semana pasada al sitio Women’s Wear Daily (WWD), la biblia de la moda, que no comercializaría ningún producto que “comporte referencias directas a Michael Jackson”.

La colección otoño-invierno diseñada por su director artístico Virgil Abloh estaba dedicada al cantante de Thriller. El estadounidense había enviado, como invitación al desfile en París, un guante recubierto de lentejuelas, como los que llevaba el artista. Abloh había escrito un largo homenaje al cantante, “ícono de su infancia y de su vida adulta”, un chico que “creció en los barrios pobres de Indiana, que se convirtió en símbolo de la unidad planetaria”.

Entre las referencias a Jackson en la colección, destaca una versión de la legendaria chaqueta con tres cierres rojos que el artista llevó para el video de Beat it .

Solicitado por la AFP, Vuitton no transmitió el comunicado enviado a WWD y al diario británico The Telegraph. “Soy consciente de que a la luz del documental, el desfile provoca reacciones emotivas”, afirmó Abloh a WWD. “Condeno firmemente toda forma de abuso, violencia o violación de los derechos humanos concernientes a los niños”, prosiguió. Difundido en marzo en la cadena estadounidense HBO, el documental da voz a dos hombres que aseguran haber sido víctimas de abusos sexuales durante años por parte de Michael Jackson, cuando eran menores. Este documental fue difundido una década después de la muerte del cantante, sobre quien ya habían pesado acusaciones de este tipo. Radios de países como Canadá, Australia y Nueva Zelanda decidieron dejar de programar sus canciones.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Paris Jackson, al paso

Entre tanto, Paris Jackson, hija de la fallecida superestrella de la música pop Michael Jackson, desmintió los rumores de que había intentado suicidarse y calificó en Twitter de “mentirosos” a quienes habían difundido esa versión. El sitio web de noticias de celebridades TMZ, el primero en publicar esa noticia, dijo que Jackson, una modelo de 20 años, fue hospitalizada después de un intento de suicidio en su casa de Los Ángeles. Sin proporcionar detalles adicionales, un portavoz de la Policía declaró a la AFP que las unidades de Hollywood respondieron a un “intento de suicidio” que requería de una ambulancia, alrededor de las 7:30, después de lo cual “el sujeto fue trasladado a un hospital local”.

“Son unos malditos mentirosos”, tuiteó Paris Jackson, aludiendo a TMZ. La joven ha admitido tener problemas de salud mental. En el 2013 intentó suicidarse y, según dijo a la revista Rolling Stone, lo hizo también en “varias” otras oportunidades. Los rumores se producen semanas después de la difusión de un documental que detalla las acusaciones de pedofilia contra Michael Jackson, quien murió en el 2009 de una sobredosis. La modelo declaró recientemente que “no era (su) papel defender el legado de su padre”, y apuntó que otros miembros de la familia llevaban la antorcha y ella los apoyaba. “Solo estoy tratando de que todos se relajen y sigan la corriente, estén tranquilos y piensen en el panorama más grande. Esa soy yo”, tuiteó Jackson. En un tuit posterior agregó: “Mi padre manejó sus pruebas y tribulaciones con gracia, paz y amor. Es una forma de vida más efectiva. Sugiero que todos tomemos eso como ejemplo”.

Varias estaciones de radio, desde Australia a Canadá, han optado por dejar de reproducir temas de Michael Jackson a la luz del documental Leaving Neverland.

EFE y AFP