Cupping

Elegida por deportistas y celebridades, el cupping es una forma de medicina alternativa cuya propiedad es aliviar dolores musculares a través de la aplicación de ventosas (vasos resistentes) que succionan la piel. Conozcámoslo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/DR4HAVAZBNE2FOHDYIS3PSB7S4.jpg

Cargando...

Durante las competiciones celebradas en los Juegos Olímpicos Río 2016, muchos espectadores observaron unos extraños círculos rojos en la piel del nadador estadounidense más condecorado de todos los tiempos, Michael Phelps. Luego de ver las imágenes, fueron numerosas las personas que se preguntaron ¿qué son y para qué sirven?, y una avalancha de comentarios emitidos al respecto surgieron en internet, hasta que, finalmente, se dio a conocer que dichas marcas correspondían a una antigua terapia utilizada en China, Egipto y Medio Oriente. Se trata del cupping, un método de alivio del dolor que prefieren varios deportistas de alto rendimiento, como Andy Murray, Alex Naddour, Natalie Coughlin, Chris Brooks; además de celebridades, como Jennifer Aniston, Carlos Ponce, Kim Kardashian, Madonna y Justin Bieber, quienes se consideran fieles seguidores de esta alternativa.

“Se conoce como ventosaterapia o cupping (término que en inglés significa ‘utilización de tazas’) y consiste en la aplicación de ventosas (vasos resistentes) que succionan la piel y parte del músculo, provocando un enrojecimiento derivado de la expansión de los vasos sanguíneos”, comenta Estela Jiménez, masajista de Bali Zen-tro Estético (localizado en paseo La Peregrina, sobre Sgto. Marecos c/ avda. España). La profesional continúa explicando que mediante este procedimiento se logra una acción de desbloqueo de los nódulos energéticos obstruidos, lo que permite descongestionar y aliviar la contractura o el dolor. Dichas ventosas se colocan en áreas específicas, como los hombros, la espalda o las piernas, en las que permanecen por 5 a 20 min, dependiendo de la intensidad y el paciente, como la edad y reacción de este. “Lo indicado es retirar cuando en la piel aparece una coloración violácea, la que durará una semana, aproximadamente”, sostiene Jiménez.

Al finalizar la sesión, se aplica un aceite altamente concentrado sobre la zona tratada, mediante masajes relajantes, para experimentar un proceso de desintoxicación. “Esta terapia puede realizarse una vez por semana. Cumple con múltiples beneficios, ya que es capaz de combatir la celulitis, evitar la retención de líquidos, eliminar el estrés, producir un efecto analgésico, estimular el metabolismo, regular el sistema nervioso, acelerar la recuperación muscular, reducir la inflamación y aumentar las defensas”, acota la especialista.

Un beneficio más del cupping radica en su compatibilidad con otros tipos de terapias, elevando aún más la capacidad de compensación física. Cualquier persona puede apuntarse a la práctica de esta solución asequible, en términos de inversión, excepto aquella que presente problemas de alergia cutánea, heridas expuestas o quemaduras provocadas por el sol. ¿Te animás?

Versión antigua

Tradicionalmente, la ventosa se calentaba insertando en ella un algodón encendido (previamente empapado en alcohol), con la ayuda de unas pinzas y efectuando suaves circunvoluciones para, finalmente, extraerlo y aplicarlo sobre la piel. Esta combustión de oxígeno es la responsable de un vacío de aire originado dentro de la ventosa, que produce la succión, capaz de desbloquear nódulos obstruidos y descongestionar el dolor.

dbattilana@abc.com.py

Modelo Sergio Da Silva, para Sight Talent Agency

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...