Direccionar la moda

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Interesada por la moda desde muy pequeña, Adi Maoz Cohen solía vestir a sus amigas con prendas vintage de su madre. El destino la empujó hacia el diseño, obteniendo un BA en Bezalel, Academia de Arte y Diseño en Israel, para posteriormente especializarse en diseño de moda y textil, diseño de accesorios, calzados y orfebrería.

Tras ocho temporadas gestionando equipos creativos, como diseñadores web, moda, fotógrafos, diseñadores gráficos y estilistas, en el 2011, obtuvo una beca para un curso de maestría en el Istituto Marangoni de París, en el que tuvo la ocasión de trabajar con diseñadores como Josefo Thimistier e India Mahdavi, así como para casas de moda francesas, como Rick Owens y Sandrine Philippe. Además, comenzó a dar conferencias, para finalmente, en el 2016, ser nombrada jefa de programa de posgrado en el Istituto Marangoni de París.

Adi nos relató su largo transitar en la industria, así como sobre su primera visita al Paraguay.

¿Cómo se inició tu interés por la industria de la moda? Me interesé por la moda desde que recuerdo. Cuando era niña no sabía cómo hacerlo o llamarlo, pero era muy claro para mí que me interesaba sobremanera la forma en la que se viste la gente y cómo esa prenda que luce representa su personalidad o la forma en la que a uno le gustaría ser recordado. Recuerdo que tenía una gran caja de ropa vintage perteneciente a mi madre y algunas de sus amigas, por lo que solía vestir y estilizar a mis amigas. También tenía mucho interés en el arte, solía esculpir y dibujar, pero todo relacionado con la ropa y los textiles. Siempre he intentado diferentes estilos, incluso en mi vida; es así que, actualmente, cambio mi estilo por completo cada pocos años, recreando mi apariencia de acuerdo con la evolución de mi personalidad.

¿En qué momento creés que se inicia tu ascenso en el sector? Es muy difícil indicar un momento en el tiempo, pues realicé una gran variedad de cosas en el sector. Siempre intentando algo nuevo. No puedo ver mi viaje como un camino, sino más bien como un laberinto con muchas direcciones y eso es lo emocionante de esta industria, que tiene tantas oportunidades para explorar. Cuando fui promovida por primera vez, trabajaba como asistente de diseño de una gran marca. El CEO de la marca estaba muy involucrado en el estudio, y notó mi dedicación y mi mente abierta, pues creo que no hay nada que no debamos considerar y no tengo miedo de pensar fuera de lo común. Al mismo tiempo, buscaba tener un nuevo punto de vista sobre la colección, por lo que decidió arriesgarse conmigo. A partir de allí hubo muchos otros momentos en los que mi carrera logró avanzar.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Te ha tocado trabajar con importantes diseñadores y casas de moda. ¿Cuál fue el mayor aprendizaje de esas experiencias? Por sobre todo que al final del día se tratan de personas, relaciones y personalidades. Un estudio es un lugar muy íntimo cuando tiene lugar la creación y es necesario saber

cómo trabajar con las personas. Hacer una colección es un trabajo en equipo. Lo segundo que aprendí es vivir mi vida como investigadora, ya que el conocimiento es poder. Por último, pero no menos importante, como diseñador, a veces, se olvida que alguien tiene que usar sus creaciones. Nunca se debe olvidar al consumidor; hay que respetarlo, comprenderlo y darle algo a lo que no pueda resistirse, algo que sea una experiencia.

¿Cuál es hoy tu rol dentro del Istituto Marangoni de París? Soy líder de los programas de posgrado, porque dirijo y gestiono seis programas MA (MA Fashion Design Womesnwear, MA Luxury Brand Management, MA Contemporary Fashion Shopping, MA Fashion Promotion Communication & Media, y MA Styling Fotografía y Cine). Por supuesto, también sigo dando conferencias sobre diferentes temas, como diseño de modas, desarrollo de productos e investigación. Trabajar en educación en una escuela tan prestigiosa, como el Istituto Marangoni, me ha brindado la oportunidad de tener un impacto real en el futuro de la moda, ya que mis estudiantes son los futuros profesionales que darán forma al porvenir de esta industria. Es muy inspirador.

¿Es tu primera visita al Paraguay? Sí, y conozco del país solo lo que leo. Creo que para conocer realmente un lugar debes visitarlo, pasar un tiempo con los lugareños y dedicar tiempo a comprender la cultura.

¿Conocés un poco de la moda local? ¿Qué creés que debería mejorar en el Paraguay para potenciar la industria? Nunca me atrevería a dar consejos de un mercado que no he estudiado en profundidad. Lo único que puedo decir es que los consumidores están cansados de este sistema de consumo excesivo. La globalización hizo que la moda pareciera igual en todas partes. El mercado está saturado de la misma ropa.

El sistema de moda, en este momento, se encuentra en una encrucijada, y todo debe ser reconsiderado, reevaluado y redefinido. La gente está buscando la unicidad y autenticidad para conectarse con sus pertenencias. Yo diría que si cada mercado o región abarcará su patrimonio cultural local y su unicidad, sería un gran comienzo para aportar algo auténtico, distintivo con valor, y esto también apoyará la producción local y las prácticas más sostenibles y ambientales. Durante el About Fashion hablamos sobre los cambios que el sistema de moda está experimentando, principalmente desde el punto de vista de cómo vemos y nos acercamos a los consumidores. Cuestionamos muchas prácticas de marketing tradicionales hacia los consumidores y, finalmente, hablamos sobre las voces de los consumidores del mañana y cómo esto puede convertirse en una oportunidad.

De largo transitar en la industria de la moda, la especialista asegura que el patrimonio cultural es fundamental para el auge de la moda local.

Adi Maoz Cohen

Diseñadora de moda, conferencista y líder del programa de posgrado en el Istituto Marangoni de París, visitó el país en el marco del About Fashion.

About Fashion

Dotar a la industria con herramientas para crear productos y colecciones viables comercialmente es uno de los principales objetivos del seminario About Fashion, organizado por la Asociación Industrial de Confeccionistas del Paraguay (AICP) y PILAR®.

El evento, dirigido a gerentes, diseñadores de productos, estudiantes y emprendedores en el rubro, se inició el pasado 19 y continuará el 26 de marzo en el Hotel Dazzler. El mismo tiene entre sus invitados a reconocidas figuras de la industria, como Maite Cantero, coordinadora del Laboratorio de Investigación e Innovación Inexmoda, y Carolina Rueda, especialista y diseñadora de modas de la Colegiatura Colombiana de Medellín.

nadia.cano@abc.com.py Fotos Gentileza