Nacido hace 24 años en San Juan Bautista, Misiones, Marcelo Gabriel Díaz González aprendió las primeras notas musicales con su papá, Venancio, quien formó parte del antiguo grupo Los Luminosos. “Como él, soy músico y abogado”, relata nuestro entrevistado. Marce creció escuchando música en vivo; a los 11 años ya tocaba la guitarra y el teclado, aunque recién a los 14 se inició en serio en la carrera. “Venía de Misiones a Asunción todas las semanas para estudiar en El Ateneo, donde cursé piano e hice el profesorado juvenil musical. Paralelamente, en mi ciudad estudiaba guitarra clásica con la profesora Violeta de Mestral”. Su destreza en el canto se la debe, en gran parte, al profesor José Gómez Goiburú. Toda esta inversión de tiempo y dinero, inevitablemente, desembocó en música de la buena. A los 15 años ganó el primer lugar como solista mayor en el Festival del Takuare’e, así como varios premios en festivales intercolegiales. Su arte lo llevó a recorrer varios países, como México, EE. UU., Chile, Argentina, Brasil. “Viajé mucho llevando folclore”, cuenta. En el 2014 se lanzó con un proyecto personal, montando un home studio, al que bautizó Marcelo Gabriel producciones, desde el cual produce a varios artistas, siempre utilizando su iPhone o computadora. El joven que canta en festivales y fiestas privadas, en poco tiempo, comenzó a hacer conocida su productora, ofreciendo servicios de producción musical completa, producción de pistas y bases, spots cantados, música para anuncios, películas, instrumental. Sus videos musicales llegaron a los 23.000 seguidores en Facebook; tiene dos canales en YouTube, desde los cuales ofrece tutoriales prácticos para tocar instrumentos y cantar. Definitivamente, el gancho de sus servicios son las clases de canto y guitarra online –rubro poco explotado en el Paraguay–, que ya cuenta con decenas de alumnos de todo el país, que lo siguen virtualmente.
Conociendo al emprendedor
Marcelo no solo es excelente músico y profesor, sino además culminó la carrera de Derecho el año pasado, con promedio 4,7. Ama el estudio y no es para menos; su mamá, Elvina, es docente. Aunque inquieto como emprendedor, tiene un temperamento sereno. “Soy del interior, crecí sin la presión de la ciudad”, deduce. Dueño de una voz melodiosa, trabajada y con gran soltura frente a las cámaras, menciona que se formó escuchando a Serú Girán, Fito Páez, Charly García, Pedro Aznar. “Me gusta mucho el rock latinoamericano; los grupos argentinos revolucionaron muchas cosas”. Aparte de sus influencias musicales, Marcelo se define 100 % paraguayo y lo demuestra cantando en fluido guaraní. “Muchos músicos estamos revalorizando el folclore. Yo me crié con la polca y el chamamé, que también se toca en mi zona. Les digo a mis colegas que graben folclore joven, pero no del saturado, sino rearmonizado, más fresco”. Con dos amigos, Marcelo lleva a cabo el negocio online. “Me gusta ser un emprendedor; soy autodidacta, me formé con literatura y videos de la escuela norteamericana. Por ahora no viajo, estoy trabajando bien acá; hoy podés manejar tus cosas sin moverte de tu lugar”. Respecto a la parte económica, ya da frutos, de a poco y a buen ritmo. Para emprender algo propio, Marce recomienda nunca levantarse de mal humor, tener don de gente, humildad y saber organizar un sistema de trabajo. Su frase inspiradora es sencilla: “Las ideas solas no sirven, hay que hacer, bien o mal, pero empezar”.
La música, su pasión
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Amante de la innovación y el color, Marcelo crea sin descanso. Muestra de ello es su primer éxito virtual, al que tituló: Gringo vs. Paraguayo enamorado, que es una “competencia” entre dos temas musicales románticos: uno en inglés (Can’t help falling in love) y otro en guaraní (Ne rendápe aju), ambos en la misma tonalidad. “Estaba con mi papá y le pedí que me grabara. De ida a Misiones, en la camioneta, subo el video ¡y se produce un boom!: en dos semanas, más de 300 mil reproducciones”, cuenta feliz. Y hablando de sentimientos, confiesa que sus videos en Facebook provocan declaraciones espontáneas: “¿Te querés casar conmigo?”, pero aclara que tiene novia. ¿Qué haría Marcelo Díaz si no fuera músico? “Creo que me enfocaría en ser abogado. Mi papá, en su época, también tuvo este conflicto. Hoy ve que mi pequeña productora funciona y me apoya”.
lperalta@abc.com.py
