Actos y eventos oficiales
Los actos oficiales son momentos en los que una persona ha de enfrentarse en algún momento de su vida a la pregunta obligada: ¿cuál es la etiqueta de vestir que deben seguir damas y caballeros invitados a este tipo de eventos?
Hoy, en especial, será el turno de las damas. Compartiré con mis apreciadas lectoras algunas sugerencias y recomendaciones a la hora de elegir un atuendo, para estar cómodas e impecables ese día.
Los actos oficiales son acontecimientos en los cuales debemos prestar la debida atención, por el protocolo y la etiqueta que exigen y que, por lo general, todos los invitados deben cumplir.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En estos tipos de actos, a pesar de que la naturaleza de estos requiera seguir un protocolo a la hora de vestirse, existen una serie de claves infalibles para acertar siempre.
El primer aspecto, y de primordial importancia, es seguir la línea de vestimenta reflejada en la tenida que indica la tarjeta de invitación (traje formal, gala, etc.), así como tener en cuenta el horario, el tipo de acto, lugar en el que se desarrollará, el clima, ya que determinarán el tipo de vestuario a escoger.
Tipo de prenda ideal
Lo ideal para una dama en un acto oficial es vestir falda o vestido; lo vital en este tipo de prendas es cuidar el largo. Tanto si el evento sucede de noche como de día, este no debe tener un corte muy por encima de la rodilla; lo más recomendable que, como mucho, esté tres centímetros por encima o bajo la rodilla y tenga un ajuste correcto.
¿Qué tipo de tela es recomendable?
Del tipo de tela dependerá, en gran medida, el resultado que el vestuario deje elegante a quien la porte (telas nobles, brocato, etc.). Escoger un tipo de tela que no tenga buena calidad no ayudará a un buen corte y confección; esto hará que el resultado final del outfit sea poco apropiado para un acto oficial. No es necesario invertir una gran cantidad de dinero para vestir estilosas en este tipo de eventos.
Escotes y transparencias
Debido a la solemnidad de este tipo de actos, debemos decirles NO a los escotes pronunciados y las transparencias. Optar por la sobriedad y el sentido común siempre será un acierto.
Colores sugeridos
Para este tipo de actos, el color puede jugar una mala pasada por la posibilidad de no escoger adecuadamente. Aunque no hay límites y hay cientos que pueden favorecer y, además, resultarán acertados, como dijimos, debe primar el sentido común a la hora de elegir.
Los estampados animal print y colores muy chillones están fuera de la lista de lo que podemos usar y no están aconsejados para este tipo de actos. Si te gustan estampados, evitá que sean excesivamente recargados. Recordemos que, en la vestimenta femenina, el protocolo no limita colores, como es el caso de los caballeros, pero debe prevalecer siempre el buen gusto y tino.
Accesorios
Seguí la regla de “menos es más” en la elección de bolsos, collares o algún tocado que elijas para acompañar tu look, ya que cuanto más sencillos sean, mejor. Si el acto oficial al que estás invitada es de carácter muy formal y sabés que acudirán personajes importantes, evitá experimentar, pues queda prohibido arriesgar con formas, cortes, colores y combinaciones estrafalarias.
Si seguís estos pequeños consejos, podrás construir un outfit adecuado y con estilo para un acto oficial. Y recordá esta frase de Yves Saint Laurent: “Lo importante en un vestido es la mujer que lo viste”.
Hasta la próxima entrega.