La artesanía, cultura y tradición paraguayas siempre han despertado curiosidad y admiración alrededor del mundo. Los tejidos de nuestro país no solo destacan por sus entramados y peculiares colores, sino por la esencia nativa que se percibe en los mismos.
Profesionales en diversas áreas, Claudia, Mónica y Gabriela Marín Báez llevaban un tiempo ideando la forma de iniciar el negocio propio y, al mismo tiempo, afianzar los lazos familiares. Tras examinar varios posibles nichos, las hermanas crearon Maba Artesanías, un emprendimiento que tiene como insignia el arte paraguayo.
“La idea de hacer algo juntas surgió hace un tiempo, pero no encontrábamos el valor para emprender. Luego de pensarlo, finalmente decidimos arriesgar e iniciamos un análisis de mercado para ver dónde y en qué podríamos invertir”, cuenta Gabriela.
Tejidos como ñandutí, ao po’i o encaje ju, así como artículos de orfebrería, filigrana, cuero y madera son solo algunas de las artesanías que ofrece la marca.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“La cultura, tradición y arte paraguayas siempre nos llamaron la atención, pero teníamos el temor de fracasar. En nuestro país todavía falta apreciar y darle el valor que merece la artesanía, por lo que, al principio, manejábamos otras opciones que podrían tener más salida”, cuenta Mónica.
El capital de inversión también fue otro de los frenos con los que se encontraron las hermanas Marín Báez a la hora de iniciar; sin embargo, el entusiasmo por emprender no decayó y lograron en poco tiempo sacar a flote el ansiado negocio familiar.
Las hermanas tomaron la decisión de no enfocarse en una sola rama de la artesanía, por lo que, a través de la marca, ofrecen cualquier tipo de elemento o accesorio que el cliente pueda solicitar.
“Somos un puente entre el artesano y el comprador, por lo que no nos centramos en un solo producto y ofrecemos cualquier tipo de artesanía”, asegura Claudia.
Aunque las hermanas aseguran que sus compradores más asiduos son los extranjeros, también resaltan que cada vez son más los jóvenes que desean utilizar o vestir artesanía paraguaya.
“Siempre apuntamos a que el paraguayo valore y compre lo que es nuestro, y poco a poco lo estamos logrando. Mostramos opciones que en muchas ocasiones hasta se desconocen, como es el caso de la variedad que se encuentra en la filigrana”, enfatizan.
Según explica Mónica, en nuestro país todavía está muy arraigada la creencia de que este trabajo hecho con hilos de oro o plata solo lo utilizan las abuelas y no se comprende que el mismo ha alcanzado la modernidad de estar a la par de cualquier otra joya de lujo. “Solo falta una mayor difusión de lo que tenemos en nuestro país para revalorizar lo nuestro”, aseguran las hermanas.
La marca, que se encuentra presente en las redes sociales, también se halla en pequeñas tiendas de emprendedores, además acercan el producto, ya sea de forma unitaria o por mayor, hasta la comodidad del hogar.
Maba Artesanías
Teléfono: (0981) 129-124
Instagram: @mabaartesanias
Facebook: /mabaArtesanias/
Fotos: Silvio Rojas
