Grappling guaraní

Criada en Ciudad del Este, Pámela Carolina Bóveda Aguirre (30) practicó todo tipo de deportes desde su más tierna infancia. Natación, básquet, tenis, remo y rugby formaron parte de su entusiasmo por los deportes, pero cuando conoció el brazilian jiu jitsu (BJJ), el pasatiempo dejó de ser recreación.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/2THZ4R3WKZD7HKOSEGZ4F7ILHQ.jpg

Cargando...

Primero lo practicó en el Paraguay, pero tras abandonar nuestro país hace algunos años, para enfocarse en su preparación en Ingeniería Mecánica Aeronáutica –título que logró en el Instituto Universitario Aeronáutico de Córdoba, Argentina–, lo practicó profesionalmente en ese país, pero sin olvidar sus raíces, por lo que participó en importantes torneos ondeando la bandera guaraní.

Hace unas semanas, Pámela logró el título más importante en su carrera como deportista profesional al obtener el primer puesto en el European IBJJF, galardón que suma a su ya prometedora carrera.

Desde Buenos Aires, nos cuenta cómo se inició en este deporte, que con los años ha captado el interés de más y más mujeres, así como de sus logros profesionales y sus metas a futuro.

¿Cómo empieza tu entusiasmo por el deporte? Desde muy pequeños, tanto a mí como a mis hermanos (Mario, Agatha y Víctor), nuestros padres nos inculcaron los deportes. Fue así que desde muy tierna infancia íbamos todos los días al club Área 1 de Ciudad del Este a practicar distintas disciplinas, como natación, básquet y tenis. A los 13 años empecé a hacer remo en el club de regatas del Lago de la República y, cuando estaba terminando el colegio, conocí el brazilian jiu jitsu. Lo practiqué, aproximadamente, por un año antes de mudarme a la Argentina, para poder estudiar Ingeniería Aeronáutica, una carrera que en aquel tiempo no existía en el Paraguay. Como al principio no encontré el lugar indicado para seguir practicando, empecé a practicar rugby, pero deseaba tanto volver al BJJ que me empeñé en encontrar un buen lugar para entrenar. Desde ese entonces no me detuve y hoy llevo 12 años en este deporte. Actualmente es una de mis mayores prioridades.

¿De qué se trata el brazilian jiu jitsu? El BJJ es un arte marcial y deporte de combate que fue desarrollado por brasileños, pero de origen japonés. Tiene una similitud con el jiu jitsu tradicional japonés y el judo. Posee un gran crecimiento mundial, y utiliza un sistema de puntos y finalizaciones (pueden ser luxaciones, estrangulaciones u otra sumisión) para decidir el ganador del combate. Cuenta con un sistema de graduaciones que depende de la edad del practicante y la cantidad de años que lleva practicando. El deporte, quizá, no es de los más conocidos pese a su crecimiento.

¿Muchas mujeres lo practican?, ¿conlleva mucha disciplina? Hace 10 años éramos poquísimas las mujeres que practicábamos, tanto en el Paraguay como afuera, pero, actualmente, el crecimiento del BJJ es muy grande y, cada vez, son más las mujeres de todas las edades que lo practican. Para hacer jiu jitsu como actividad física y adquirir conceptos de defensa personal, se requiere de disciplina y cierta cantidad de horas de práctica, pero cuando existe interés en competir a nivel mundial, se necesitan de muchas más horas de entrenamiento, ya que existen atletas que se dedican solamente al deporte, tienen una muy buena preparación y entrenan en academias de alto nivel.

¿Es difícil destacarse en este deporte siendo mujer? Es difícil para ambos géneros, ya que se requiere de muchísima dedicación y entrenamiento. Hoy existe un nivel muy alto y, para llegar a esa altura, hay que poner bastante esmero. En el Paraguay existen muchísimos competidores talentosos. Lo difícil es conseguir apoyo, ya que competir en torneos grandes conlleva un elevado costo.

¿Hace cuánto tiempo practicás este deporte profesionalmente y cuáles son tus logros a la fecha? Profesionalmente lo vengo haciendo desde cinta marrón (2015). A la fecha ya participé en varios torneos internacionales, en los que he logrado estar en el podio, pero el mayor título obtenido hasta ahora fue el europeo de la Federación Internacional del Brazilian Jiu Jitsu (IBJJF). En este deporte se priorizan los títulos ganados en cinta negra y lo logré en enero, en Lisboa, Portugal, en la categoría peso medio, máster 1, cinta negra. También logré, durante dos años consecutivos, la clasificación al Abu Dhabi World Professional Jiu Jitsu Championship, como única representante del Paraguay durante esos años. La primera clasificación se me dio tras ganar el torneo Colombia National Pro y, el año pasado, tras lograr la tercera posición del ranking sudamericano de la UEAJJF (United Arab Emirates Jiu Jitsu Federation). Además, tuve la chance de participar del EBI (Eddie Bravo Invitational), que es un evento de grappling en el que solo se lucha con invitación.

¿Cómo se dio ese mérito en Portugal? Dedicación y foco, mantener en mente lo que uno quiere y hacerse constantemente la pregunta: ¿lo que estoy por hacer me acerca a mi objetivo? Y, de acuerdo a eso, decidir el próximo paso. El apoyo de mi marido, Josué, tanto técnica como emocionalmente, fue un factor clave para ese logro.

¿En el Paraguay existen mujeres que realizan este deporte? Sí, existen varias mujeres que practican este deporte y, aunque cinta negra solo somos dos, hay muchísimas chicas talentosas y muy dedicadas. Creo que el número podría ser mayor si existiera más apoyo y se realizaran más eventos en el país, como crear un calendario constante de competencias, para mantener a los atletas activos y entrenados, tanto para competir a nivel nacional como para estar preparados para hacerlo afuera. Además, una mayor difusión crearía interés. En octubre pasado, por ejemplo, tuve la oportunidad de trabajar como árbitro en el torneo Paraguay International Championship, y me impresionó y alegró el nivel de jiu jitsu que vi. Ojalá se sigan realizando eventos de esta calidad, ya que dicho torneo atrajo a atletas de varios países a conocer y competir en el Paraguay. Lo más increíble es que se llevaron una imagen buenísima del nivel, el trato y la experiencia que tuvieron en nuestro país.

¿Cuál es el siguiente paso en tu carrera como deportista? Mejorar técnicamente mi nivel y seguir compitiendo. En este momento priorizo el deporte. También me encuentro en la constante búsqueda de apoyo de entidades o empresas que estén interesadas en apoyarme para poder dedicarme full time al deporte y, además, sumar algunas peleas de MMA (artes marciales mixtas). A largo plazo, enseñar, transmitir mi conocimiento y ganas de competir.

Consolidada en un ambiente deportivo todavía poco valorado en el Paraguay, desde el vecino país, Pámela pretende lograr mayor difusión del brazilian jiu jitsu y enfocar su atención al impulso del deporte a nivel país.

Pámela Bóveda

Titulada en Ingeniería Mecánica Aeronáutica en Córdoba, Argentina, se destaca como deportista paraguaya profesional de brazilian jiu jitsu y, hace poco tiempo, logró el título más importante de su carrera deportiva en uno de los cuatro torneos más grandes.

Brazilian jiu jitsu

Desarrollado en Brasil, pero de origen japonés, el BJJ se diferencia de otras artes marciales por su mayor énfasis en la lucha en el suelo. Con un sistema de rangos por cinturones o grados (kyu-dan), basado en el de otras artes marciales más tradicionales provenientes del Japón moderno, como el judo, karate-do y aikido, el BJJ llegó a la fama en los años 90 y, desde ese momento, fue captando adeptos a nivel mundial. Fuente: internet.

|| nadia.cano@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...