Hogar reciclado

En el Paraguay, la tasa promedio de generación de residuos sólidos urbanos (RSU) es de 1,2 kg por persona por día. A finales del 2017, y luego de ocho años, la Secretaría del Ambiente (Seam), a través de la ley n.° 3956/09, finalmente, logró reglamentar la Gestión Integral de los Residuos Sólidos en el Paraguay; sin embargo, según el último reporte, solo en el departamento Central se estima que, actualmente, se genera alrededor de 2000 ton. de basura por día. 

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/YOMCPEDXQFDUBFBN6OUMERLPO4.jpg

Cargando...

A esta problemática, un conflicto común en casi todas las ciudades del país, se suma el estado de abandono en el que viven muchos perros en las calles de Asunción. Según estadísticas, en toda Latinoamérica, el Paraguay es uno de los países con el porcentaje más alto de perros abandonados, con casi un 50 %. 

Solo en el barrio Santísima Trinidad, uno de los más grandes de la capital, por cada 10 habitantes existen dos perros abandonados en las calles. Esta razón ha logrado juntar a jóvenes voluntarios que, a través de la recolección de residuos sólidos, no solo tienen como meta dar fin al constante disgusto que representa la basura, sino también brindar un techo seguro a animales abandonados. 

Diana Monserrat Vicezar Torres (17) se inició con el proyecto hace apenas unos meses, pero como Joven Embajadora 2018 logró rápidamente el apoyo necesario para fundar Mymba Rayhu, una organización no gubernamental que busca un techo para perros abandonados a partir de la basura de Asunción. 

El proyecto, que cuenta con la mano voluntaria de unos 30 jóvenes, ya logró instalar positivamente tres hogares, colaborando así con la eliminación de la basura y la reducción de perros abandonados en las calles.

¿Cómo nace Mymba Rayhu?

Como Joven Embajadora, título que se desprende de una beca otorgada por la Embajada de los Estados Unidos de América, que cada año selecciona a 13 jóvenes de todo el país para un intercambio en ese país, logré capacitarme para llevar a cabo una iniciativa comunitaria. Fue así que al regresar al Paraguay nació Mymba Rayhu, una organización no gubernamental que busca sacar a los perros abandonados de las calles y brindarles un hogar provisorio, además de colaborar con la eliminación de residuos sólidos. El proyecto nació justamente para atacar estas dos problemáticas, que son muy notorias en Asunción, donde cada vez hay más perros o gatos abandonados en las calles, así como basura.

¿Dónde se está implementando la iniciativa?

Por el momento, en el barrio Trinidad de Asunción, donde los hogares serán distribuidos en lugares estratégicos, como plazas, parques, comercios y sitios turísticos, para que, de este modo, los perros abandonados tengan un techo bajo el cual descansar o protegerse de los peligros de las calles. Cada hogar será, además, un lugar de encuentro para los rescatistas de animales.

¿Ya se establecieron alianzas para el rescate?

Sí, además de tener la colaboración de rescatistas de animales, estamos trabajando con veterinarios y estudiantes de la Universidad Autónoma del Sur (Unasur) para que los animales puedan ser cuidados como se debe y, posteriormente, brindarles un hogar de verdad.

¿Qué otras instituciones están apoyando el proyecto?

En este momento estamos trabajando en obtener la aprobación y los permisos de la Municipalidad de Asunción, para poder instalar estos hogares provisorios en diversas plazas y lugares emblemáticos de la capital.

¿Cuántos hogares provisorios ya han logrado instalar?

Oficialmente, Mymba Rayhu se inició en febrero y, desde ese momento, hemos logrado instalar tres hogares provisorios. Por el momento estamos trabajando con escuelas y colegios que nos han brindado un lugar para instalar estos hogares. También hemos logrado el permiso de algunos comerciantes para poder instalar la infraestructura frente a sus negocios.

¿El proceso de ensamblaje de estos hogares es complicado?

Como construimos cada casa con el apoyo de alumnos de diversas instituciones educativas, lleva más tiempo del necesario, pero enseñar a los niños la importancia del cuidado de los animales y del medioambiente es parte del proyecto.

¿La recolección de basura es parte del proceso realizado por Mymba Rayhu?

Sí, aunque también recibimos donaciones y contamos con puntos de recolección, en los cuales se pueden acercar las personas con sus residuos sólidos. Mucha gente se está contactando con nosotros para entregar su basura.

¿Qué tipo de residuos son de utilidad para avanzar con la construcción de hogares?

Además de basuras sólidas como cartón, plástico y otros, utilizamos también palet y varillas de hierro. Es decir, para la elaboración de una casa, requerimos de una base de palet y 75 botellas de plásticos, que posteriormente pintamos y barnizamos para darles mayor resistencia y más tiempo de uso. Las medidas dependen justamente del palet, pero en todos los casos el espacio es para un solo animal. El avance de los trabajos siempre depende de la basura que obtengamos, por lo que en el caso de que la labor se vea parada, buscamos otras opciones de concienciación contra el maltrato animal y sobre nuestra causa.

¿Reciben el apoyo de instituciones estatales?

Tenemos el acompañamiento de la Embajada de los Estados Unidos de América, la organización Amigos de las Américas, así como de la Fundación Paraguaya y otras empresas que nos apoyan con sus marcas de balanceados para animales. Además, contamos con la colaboración de universidades con relación a la atención veterinaria, pero todavía estamos buscamos el visto bueno de la Municipalidad de Asunción, donde ya hemos presentado el proyecto y estamos en espera de resultados para poder ser llamados a una audiencia con el intendente Mario Ferreiro.

¿Dónde están ubicadas por el momento las casas ensambladas?

Una está frente a la escuela Emilio Ferreira del barrio Trinidad; otra, en un espacio que nos cedieron frente a un comercio en el mismo barrio, y la tercera, en la Universidad Columbia, de la cual también empezamos a recibir apoyo y asistencia médica por parte de la carrera de Veterinaria.

¿Cuál es el siguiente paso para Mymba Rayhu?

Hemos establecido un plazo que finaliza en agosto para dar por culminada la primera etapa del proyecto, en la que determinamos una meta de 50 casas para perros. Posteriormente, nuestra finalidad es poder aliarnos a más organizaciones para hacer más grande y expansivo este trabajo voluntario; llegar a más lugares, a más ciudades y así atacar realmente esta problemática.

Bajo el compromiso de concienciar a niños, jóvenes y adultos sobre la situación de abandono de animales, y la importancia y compromiso que conlleva la adopción de estos, Mymba Rayhu nace para hacer un llamado de atención sobre esta problemática, así como también para colaborar con el cuidado del medioambiente.

Diana Vicezar

El estado de abandono en el que viven cientos de animales en el Paraguay es lo que motivó a la Joven Embajadora 2018 a fundar Mymba Rayhu, una oenegé que busca no solo sacar a perros abandonados de las calles, sino también aportar al cuidado del medioambiente.

Estadísticas

En el Paraguay no existen números claros sobre la cantidad de animales abandonados en las calles; sin embargo, según la estadística a nivel latinoamericano, nuestro país se encuentra casi en la cúspide de la problemática, con un 47 % en comparación a otros países de la región. Aunque desde hace algunos años han aumentado considerablemente los hogares para animales en estado de abandono, así como las labores para el rescate y posterior adopción de estos, todavía existe una brecha muy amplia por cubrir y, a pesar de que Mymba Rayhu no ofrece finalizar con el problema, plantea una solución a largo plazo, aportando además a la concienciación en la tenencia de mascotas. 

Para más informes, se puede contactar al correo mymbarayhu@gmail.com o a través de las redes sociales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...