Con incertidumbre y bajo la presión del fracaso, pero el firme apoyo familiar, Alejandra fundó AO Paraguay, una marca sumamente joven que destella desde su creación por revalorizar la cultura local a través de la nutrida y jocosa jerga popular paraguaya. El proyecto, que se inició hace cinco años mediante la tímida difusión en redes sociales y pequeñas ventas en ferias de emprendedurismo, hoy, no necesita de presentaciones. Con una tienda en Asunción, AO Paraguay traspasa fronteras y se destaca por su constante búsqueda innovadora.
¿Cómo se inició en vos la chispa del emprendedurismo?
Siempre me deleité haciendo cualquier tipo de manualidades, desde pequeña. Empecé pintando remeras a mano, desde joven. Sin embargo, recién durante mi educación universitaria decidí emprender. Como en otras carreras, en Diseño Industrial existen materias optativas y una de ellas era Serigrafía. Desde el primer momento me interesé en aprender y durante ese proceso nació la idea de hacer remeras estampadas. Al poco tiempo ya estaba ideando la forma de empezar con una marca propia.
Desde el primer momento la marca se caracterizó por su apuesta a la cultura paraguaya...
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Sí, deseaba algo con identidad propia y, como en ese momento todavía no estaba ampliamente desarrollada en el país la corriente de las remeras culturales, decidí apostar por esa temática y utilizar el diseño gráfico como el elemento sólido. De ese modo, AO Paraguay se inició hace cinco años con el diseño de remeras, distinguidas siempre con las frases que más nos caracterizan a los paraguayos.
¿Fue complicado establecer la marca en el mercado local?
AO Paraguay se lanzó como muchos otros pequeños emprendimientos: realizando trabajos bajo pedido con ayuda de las redes sociales y haciendo entregas por delivery. Además, durante mucho tiempo asistí a todas las ferias de emprendedurismo realizadas en Asunción, en las que no solo gané clientes, sino también logré la difusión masiva de la marca. Al darme cuenta de la rentabilidad del negocio, finalmente, abrimos la tienda. En ese momento manejaba la marca con una socia, quien finalmente se alejó del proyecto.
¿Hace cuánto tiempo?
La tienda se abrió un año después de iniciada la marca y ha logrado no solo ganarse la atención del público, sino también avanzar hacia todo tipo de artículos que hoy ofrecemos. Cuando abrimos, nos enfocamos netamente en el diseño de remeras, pero como necesitábamos llenar el espacio, sumamos otros productos de emprendedores paraguayos. Hoy, esa temática ya no la manejamos, pues trabajamos exclusivamente con nuestros diseños. Hoy, la marca cuenta con muchos otros productos.
¿Cuál creés que fue el catalizador de la marca?
Hasta el momento, el producto que ha logrado que la marca sea ampliamente difundida, tanto en el Paraguay como en el extranjero, es el jarro lata. Se tratan de tazas de lata esmaltadas o enlosadas que siempre existieron en el mercado, pero a las que les dimos nuestra identidad de marca a través de la jerga guaraní que ya nos caracteriza como AO Paraguay. Siempre tratamos de trabajar a profundidad con la identidad de la marca y utilizamos un concepto de diseño que tratamos de replicar en todos nuestros productos, para que tengan una relación y armonía general. Esa importancia que le otorgamos a nuestra identidad marca, a nuestra personalidad como AO Paraguay, es la razón por la cual somos reconocidos. Así también, invertimos muchísimo en publicidad y, gracias a esta, la marca hoy es sumamente difundida y reconocida.
¿Existen intenciones de expandir la marca al interior del país?
No, nuestra expansión –más bien– está enfocada en el crecimiento online, pues nuestra meta es afianzarnos hacia el exterior. Sin embargo, no quiere decir que no estemos interesados en el interior del país; solo que no buscamos abrir una tienda física propia, pues ya contamos con vendedores mayoristas en diversos puntos del Paraguay. Actualmente, a pesar de contar con una tienda en Asunción, en la que la gente va para ver, conocer y tocar el producto, el 50 % de las ventas siguen siendo online, por lo que deseamos firmemente afianzarnos en este sentido.
¿En qué consiste ese crecimiento online?
Tenemos el firme propósito de realizar envíos al exterior, donde también la marca ya ha ganado notoriedad. Sin embargo, a la fecha no hemos logrado avanzar en este sentido, por el alto costo que implica la remesa a países como los Estados Unidos o España. Hace un tiempo que estamos peleando para bajar la tarifa, pues con el precio actual, el envío sale tres veces más del precio del producto.
¿Reciben frecuentes pedidos de afuera?
Sí, demasiados pedidos del exterior, de gente de todo el mundo.
Además de todos los productos que ya ofrece la marca, ¿trabajás en algo nuevo?
Además de toda la línea de productos sublimados, como tazas, hoppies, termos y térmicos, así como llaveros y otros, siempre estamos innovando con productos nuevos, por lo que constantemente estamos mejorando con un artículo original. Justamente, hace poco lanzamos la jarra y guampa de tereré de aluminio, producto al cual –como todo lo nuestro– le otorgamos el valor agregado de nuestro diseño. Asimismo, este mes estamos lanzando unos kits personalizados de regalos para fechas especiales. La gran mayoría desea nuestros productos para entregar como obsequio o enviar al extranjero como presente, para familiares o amigos.
Entonces, ¿la marca trabaja bajo el concepto de individualizar productos?
Únicamente en remeras, ya que en tazas o demás artículos solo podemos entregar pedidos personalizados a partir de 10 unidades, ya que el proceso que conlleva es muy extenso para lograr un solo producto. En este sentido, trabajamos frecuentemente en el diseño personalizado para regalos empresariales o similares; no obstante, cualquier diseño solicitado debe ser siempre respetando nuestra esencia como marca.
¿Conlleva mucho de tu tiempo el manejo de la tienda e idear los diseños?
La atención al público la realiza otra persona, pero la creatividad de los diseños ocupa todo mi día. Es la razón por la que no puedo retomar mis estudios; me falta un año para finalizar mi carrera.
Todos los diseños son tuyos. ¿Es muy frecuentemente encontrar copias?
La cultura paraguaya, la gente y todo lo que nos identifica como país son los motivadores de AO Paraguay y, aunque es muy frecuente encontrarme con réplicas, no estoy en desacuerdo con el duplicado de nuestros productos. Siempre me regañan en ese sentido, porque no acciono legalmente contra las imitaciones. Veo con orgullo que deseen copiarme y no como algo negativo; quiere decir que estamos haciendo bien las cosas.
De talante inventivo y tenaz, su imaginación promete seguir engalanando las costumbres paraguayas, así como posicionar al Paraguay en el exigente mercado internacional.
Alejandra Ruiz
Estudiante de Diseño Industrial en la Universidad Nacional de Asunción (UNA), es propietaria de AO Paraguay, una marca que se distingue por ensalzar el idioma guaraní, el jopara y revalorizar la cultura paraguaya.
Exportación
En nuestro país, además de los costos impuestos por el ente regulador, son numerosos los requerimientos exigidos para la exportación o importación. Asimismo, toda persona que desee realizar operaciones de importación o exportación debe inscribirse obligatoriamente en el Registro de Importador-Exportador de la Dirección General de Aduanas. Actualmente, el Paraguay es la 87.° mayor economía de exportación en el mundo; entre las principales exportaciones nacionales se encuentran los productos relacionados con la electricidad, así como la soja, harina de soja, carne bovina congelada, y los principales destinos de exportación son Brasil, Argentina, Rusia, Chile e Italia. Fuente: www.aduana.gov.py
Fotos: Arcenio Acuña, Silvio Rojas
