Luego de tres años al frente de Bazar Creativo —una feria para la exposición de productos de elaboración artesanal— se habilitó hace unas semanas la tienda Nde Valé, con el único propósito de divulgar el trabajo del emprendedor y ampliar el horizonte del microemprendedor paraguayo.
El espacio creativo, ubicado en una exclusiva zona de la capital del país, se caracteriza no solo por brindar oportunidades al emprendedor local, sino por mostrar al mundo la mano de obra nacional.
En el Paraguay, el emprendedurismo ha ganado vitalidad en los últimos años; no obstante, pocos deciden arriesgar y lanzarse al mercado. Nde Valé pretende ser esa boya para un centenar de emprendedores que buscan despuntar con su trabajo manual.
Fátima y Carmen nos cuentan qué las motivó a dar forma a este espacio, así como la dirección de sus ideas para otorgar un mejor futuro a más emprendedores paraguayos.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
¿Cómo nace Nde Valé?
F: Con Carmen y otra socia, María Laura Segalés, hace tres años venimos trabajando en un evento de emprendedores denominado Bazar Creativo. A través de este espacio, el cual se organiza cinco veces al año, se brinda la oportunidad a un centenar de microemprendedores que buscan potenciar su creatividad. Conversamos con estos expositores y tomamos en cuenta que Bazar Creativo ya es una feria consolidada, pero vimos la necesidad de buscar para ellos otros métodos para el crecimiento de sus marcas, un lugar fijo en el que puedan vender diariamente sus productos. Así es como surgió esta tienda multimarcas para pequeños emprendedores.
¿Qué es lo que ofrecen en este espacio?
C: Además de ser un lugar fijo para la venta de todo tipo de artículos de producción nacional, brindamos al emprendedor un espacio para la organización de cursos y talleres, así como un ambiente para reuniones y encuentros laborales. No queremos limitarnos a ser una tienda de ventas únicamente, sino un lugar en el que los microemprendedores puedan capacitar y capacitarse.
F: A todas estás marcas les cuesta mucho potenciarse con un local propio; es mucha inversión y requiere de cierto tiempo para hacerte cargo de un proyecto similar. Nuestro objetivo principal es otorgar facilidad a la mayor cantidad de emprendedores paraguayos, ayudarles a cumplir el sueño de una tienda propia.
¿Se puede decir entonces que también es un espacio coworking?
F: Sí, porque contamos con oficinas que pueden ser utilizadas por el emprendedor para sus reuniones y encuentros laborales, así como para la realización de talleres de capacitación. El costo también está ajustado a un nivel inferior al del mercado local, tomando en cuenta nuestro público meta.
¿Qué más incluye el servicio que prestan en este espacio?
C: No solo nos encargamos de la exhibición y venta; también de la atención al cliente, las promociones en las redes sociales, el resumen de las ventas, el manejo del inventario y la limpieza de los productos.
Es decir, que lo único que debe hacer el emprendedor es acercarnos sus artículos.
¿El trabajo de cuántos emprendedores está a la venta en Nde Valé?
C: En este momento contamos con 91 marcas distribuidas en los cinco salones de la tienda; pero nuestro cupo es para 150 emprendedores, por lo que aún tenemos mucho espacio por llenar. F: Habilitamos el local hace poco más de un mes y queremos completar ese número para enero.
¿Cuánto cuesta exhibir y vender en Nde Valé?
F: El precio estándar es de G. 330.000. Ese monto le incluye al expositor todos los servicios que ofrecemos y un espacio fijo de un metro para la venta. Sin embargo, en caso de que el emprendedor requiera de más lugar, nos ajustamos a sus necesidades.
¿Qué tipo de artículos se pueden encontrar en la tienda?
F: Tenemos de todo un poco. El llamado que realizamos es para cuatro opciones: percheros, estantes, cuadros y muebles que pueden ser utilizados para prendas, accesorios, artículos decorativos y otros. Sin embargo, estamos abiertas a implementar el sistema necesario para exhibir cualquier tipo de producto. En este momento tenemos, incluso, prendas de alta costura, marcas de servicios, muebles, artesanía y artículos trabajados por las mujeres privadas de libertad en el penal del Buen Pastor.
C: Tenemos en venta trabajos de emprendedores de Areguá, Paraguarí y otras ciudades de gran Asunción, pero estamos buscando llamar la atención de más microemprendedores del interior del país.
¿Existe la intención de expandirse fuera de Asunción?
F: Sí, queremos ampliarnos. Tal vez abrir una tienda en Encarnación o Cuidad del Este en el futuro. Por el momento, lo que estamos proyectando para el 2017 es abrir una tienda online para la venta en el exterior. Sería una página web para comercializar los artículos, utilizando un sistema similar al de Amazon.
Con renovadas y audaces ideas, Fátima y Carmen ambicionan no solo potenciar la creatividad de microemprendedores locales, sino germinar el trabajo y la mano de obra artesanal paraguaya a nivel regional.
Fátima González y Carmen Morel
Propulsoras de la inventiva de un centenar de pequeños emprendedores a nivel país, a través de la feria Bazar Creativo inauguraron Nde Valé, una tienda para la exhibición y venta de productos artesanales con sello nacional.
Bazar Creativo
Organizado desde hace tres años, se trata de un evento que reúne a emprendedores y artistas de diversas zonas del país, para llevar a cabo jornadas de exposición y venta de productos paraguayos elaborados de forma artesanal.
Realizado cinco veces al año, reúne a más de 300 emprendedores de diversos rubros, como moda, indumentaria, manualidades, artesanía, gastronomía y otros.
En cada edición, Bazar Creativo pretende ser una plataforma original y productiva para los participantes que, además de dar a conocer sus productos, generan contactos y concretan ventas.
Según las organizadoras de la feria, desde sus inicios en el 2013, registra un importante crecimiento, generando la visita de unas 8000 personas en cada evento.
nadia.cano@abc.com.py
