Innovación ecofriendly

“En la naturaleza reside la preservación del mundo”, aseguró una vez el escritor, poeta y filósofo estadounidense Henry David Thoreau, con relación al cuidado del medioambiente. Proteger el futuro del planeta es cada vez una inquietud de más personas, y las tendencias ecofriendly van ganando más terreno.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/O72PZUBX2BDEFMHLJUUHPAMLFE.jpg

Cargando...

Amigas desde la secundaria, Silvana Lezcano (34) y Noelia Samaniego (33) siempre compartieron el deseo de aportar al cuidado del planeta, por lo que tras idear varias propuestas de negocios, que por una u otra razón terminaron desechadas, lanzaron Tela de Abeja, un innovador envoltorio reutilizable y amigable con el medioambiente.

Ideales para cubrir y guardar todo tipo de alimentos, el revolucionario producto –fabricado a base de cera de abejas– se encuentra hace solo un mes en el mercado local, y logró rápidamente la aceptación y aprobación de los consumidores.

Elaborado totalmente a mano, el invento es nuevo en el Paraguay, pero cada vez más utilizado en otras regiones del mundo, por su naturaleza amigable con el ecosistema.

Silvana y Noelia nos cuentan cómo nació la idea, el proceso de fabricación y sus metas para la marca.

¿Qué es Tela de Abeja? S: Se trata de un envoltorio reutilizable que reemplaza el uso del plástico, y se puede utilizar para envolver y guardar cualquier tipo de alimento o utensilio de cocina.

¿Cómo nació la idea de emprender con algo tan innovador? S: Como somos amigas desde hace muchos años, siempre tuvimos la intención de iniciar un negocio juntas. Analizamos varias ideas y vimos muchas opciones de negocio, pero que no avanzaron por diversas razones. Tras un viaje que realicé, conocí de estos envoltorios reutilizables y traje muestras conmigo. A ambas siempre nos interesó todo lo relacionado a la ecología, por lo que esta propuesta nos pareció algo con sentido. Fue así que, tras investigar más sobre el tema y aprender su elaboración, empezamos con el proceso de fabricación para obtener las primeras pruebas.

¿En qué momento se lanzó la marca al mercado local? S: Al poco tiempo. Mientras desarrollábamos el producto, también empezamos a trabajar con una agencia lo relacionado a tema de marcas, pues ambas somos licenciadas en Marketing y conocemos la importancia del buen desarrollo de un producto. Fue así que para finales del año pasado ya contábamos con todos los requerimientos necesarios para lanzar un producto, que finalmente se lanzó al mercado en enero pasado.

¿Cuál fue el procedimiento de fabricación para que el producto se denomine Tela de Abeja? N: Desde el vamos nuestra idea siempre fue aportar algo, de alguna forma. Dimos muchas vueltas con el nombre del producto, porque nuestro deseo es comunicar de forma simple y, como uno de los ingredientes principales es la cera de abeja, optamos por llamarlo Tela de Abeja. Es una tela 100 % de algodón, que, además de la cera de abeja, se elabora a base de resina y aceites naturales sin ningún tipo de químicos.

¿La materia prima es paraguaya? S: No en su totalidad. Hay materiales que logramos comprarlos en el país, pero otros debemos traerlos de afuera; específicamente las resinas, que en el Paraguay no existen en el nivel que nosotras utilizamos y puedan estar en contacto con alimentos.

¿Cuál es su tiempo de vida útil? N: En promedio, cada envoltorio puede ser reutilizado durante unos ocho meses, aproximadamente; en algunos casos, extendibles hasta un año, dependiendo de su forma de uso. La tela va perdiendo su rigidez, obtenida gracias a la cera de abeja. Como se trata de una tela de algodón sin químicos, es amigable con el medioambiente, ya que tarda en degradarse alrededor de uno a cinco meses.

¿Es lavable? N: Sí, se puede lavar sin inconvenientes, o simplemente pasarle un trapo húmedo o una esponja y detergente para reutilizarla.

¿Puede estar en contacto directo con los alimentos? S: Sí, totalmente. No se trata de un envoltorio exclusivo para recipientes, pues sin temor puede estar en contacto directo con los alimentos. Toma la forma de cualquier cosa, por lo que es fácil ajustarlo libremente. Además, es impermeable, lo que hace que la tela no adquiera ni transfiera el olor y sabor de los alimentos. N: Es muy importante la difusión del uso correcto de Tela de Abeja, por lo que en el packaging está detalladamente explicado el modo de utilizarlo. Es importante, por ejemplo, lavarlo antes de utilizarlo por primera vez, ya que es normal que quede un poco de resto de cera de abeja. Además, no se puede utilizar con alimentos calientes. Es un reemplazado del papel film o aluminio, pero no para introducirlo al microondas o el horno.

¿Cuál es la presentación del producto? N: Por el momento, Tela de Abeja viene en una presentación de tres tamaños con tres diversos diseños, pero la intención es poder ampliar esta presentación tanto en cantidad como en tamaño.

¿La elaboración es totalmente manual? N: Es sumamente importante destacar que toda la elaboración de Tela de Abela es realizada a mano; es decir, es un producto artesanal. Con Silvana trabajamos en el corte de la tela, la cocción, el secado y la posterior presentación de cada paquete. S: No tiene un solo proceso que sea considerado industrial.

¿Ese proceso de elaboración es extenso? S: Varía mucho. Si las telas ya están cortadas, se facilita mucho su elaboración y logramos tener alrededor de 20 a 25 packs en un día. N: Ambas nos dedicamos a esto a medio tiempo, pues tenemos otros trabajos.

¿Dónde se encuentra Tela de Abeja? S: Por el momento estamos comercializando en cinco lugares de ventas: La Marchante Manorá, La Herencia, Ser Sano Almacén Saludable, y en las tiendas online Eco Shopping y Jacaranda Eco Shop.

¿La idea es expandirse al interior del país? S: Sí, ya estamos en permanente contacto con gente interesada en el interior del país, por lo que esperamos poder estar presentes próximamente en tiendas de las ciudades más grandes.

¿Esperaban tanta aceptación en tan poco tiempo? N: La verdad es que el resultado obtenido en este primer mes es muy loco. La aceptación es alentadora, por lo que como emprendedoras estamos muy orgullosas de sentir que estamos satisfaciendo una necesidad, y produciendo constantemente para ampliar horizontes y poder llegar a más lugares, tanto en Asunción y alrededores como en el interior del país. S: Lo bueno de este producto es que no siempre termina en la basura esperando degradarse, sino que el resto se puede utilizar para otros fines, como encender el carbón, ya que la cera de abeja acelera el proceso de encendido y aporta a que se mantenga el fuego encendido.

El respeto y la protección del medioambiente ha pasado a ser una de las grandes preocupaciones de nuestro tiempo, por lo que aportes que cultiven la conciencia son como un abrazo a la naturaleza.

Silvana Lezcano y Noelia Samaniego

Licenciadas en Marketing, son propietarias de Tela de Abeja, un revolucionario envoltorio reutilizable y amigable con el medioambiente.

Producción sostenible

Aunque el Paraguay ha avanzado en temas ambientales gracias a una política ambiental nacional con criterios y orientaciones generales para la protección del ambiente, todavía sigue padeciendo la pérdida progresiva de la biodiversidad y la contaminación de los cursos hídricos, por lo que brindarle respiro al suelo mediante la producción sostenible de todo tipo de elementos es sumamente valorado.

nadia.cano@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...