La Organización Mundial de la Salud (OMS) insiste en que dormir no es un placer, sino una necesidad; asegura, además, que la salud está directamente asociada con el sueño y el insomnio se ubica entre las patologías crecientes más preocupantes en el mundo. Asimismo, afirma que el uso de tecnologías hogareñas vinculadas con el entretenimiento y la mala alimentación nocturna es causa de impacto cada vez más frecuente en este problema. Refiere, igualmente, que la ausencia de periodos de descansos suficientes para garantizar el bienestar general de una persona repercute directamente en el rendimiento de sus capacidades, por lo que se recomienda dormir, al menos, entre seis a siete horas por día.
Ahora bien, descansar bien implica disponer de un entorno tranquilo que favorezca la relajación ambiental. “Colocar cierto tipo de plantas en la puerta de la habitación provocaría un efecto positivo de confort, calma y purificación”, explica el ingeniero agrónomo Caio Scavone.
Conciliar el sueño
El espacio físico donde dormimos debe ser silencioso y calmo. El celular y la televisión deben mantenerse fuera de esta zona, debido a que el dormitorio es la base de nuestra recuperación física, mental y espiritual. Lo primordial es que el lugar se encuentre oscuro y fresco (la idea es que se identifique la temperatura corporal para combinarla con la de la habitación).
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Scavone sugiere optar por cuatro plantas que favorecen un reposo reparador.
Áloe vera
“Bautizado como la 'planta de la inmortalidad' por los egipcios, el áloe vera concentra un gran poder para limpiar el aire, ya que emite oxígeno durante las noches y fomenta el sueño”, comenta el profesional.
Gardenia
Los estudios indican que conservar una gardenia en el dormitorio es capaz de convertir las noches en un momento más relajante y así mejorar la calidad del descanso.
Jazmín
De una fragancia que induce al sueño, es una de las plantas con mayores efectos calmantes: relaja el sistema nervioso, contribuye a la cura de enfermedades psicosomáticas, distiende el cuerpo e incrementa las defensas. Resulta ideal para colocarla en maceteros y donde reciba luz solar, apunta Scavone.
Lavanda
Cuenta con un conjunto de propiedades calmantes, relajantes y anticonvulsivas; reduce la ansiedad e incide en la inducción al sueño. Su aroma combate el estrés, ralentiza el ritmo cardíaco y reduce la presión arterial.
Las causas del insomnio pueden ser diversas y siempre estaremos expuestos a ellas. Sin embargo, ya conocemos algunas plantas que pueden auxiliarnos. Paliar la fatiga es opcional.
Tés para dormir
El ingeniero agrónomo Caio Scavone señala que las infusiones de lechuga, manzanilla, mburucuyá, romero, menta, ñangapiry y toronjil ayudan a conciliar el sueño. Sostiene que lo recomendable es hervir 15 g de una de estas hierbas en 1 l de agua. Por otra parte, cita a la leche y destaca que contiene melatonina, una hormona que estimula el deseo de quedarse dormido. Para ello, basta con un vaso de leche tibia, cierra el profesional.
dbattilana@abc.com.py
