Investigadora, periodista por la Universidad Federal de Paraná, y doctora en Comunicación y Semiótica por la Pontificia Universidad Católica de São Paulo, Brasil, es consultora en estrategia de marketing y análisis del comportamiento de los consumidores de la moda desde 1998.
Experta en innovación comercial y de diseño, con predominio en el área de la moda desde sus inicios en el periódico Gazeta do Povo, en Curitiba, María Carolina García (47) fundó la agencia Nau Amazing Projects y, además, cuenta con una amplia experiencia como conferencista y coolhunter en mercados de China, Estados Unidos, Francia e India; brindó también, disertaciones en el Royal College of Arts de Londres, Reino Unido, y en la Universidad Católica de Milán, Italia.
Sus constantes viajes alrededor del mundo la han llevado a desarrollar proyectos de tutorías educativas y de negocios en América Latina, incluyendo programas de responsabilidad social, proyectos de investigación científica y varios libros. Del mismo modo, le permitieron generar una red de relaciones internacionales con un enfoque en moda, diseño y estilo de vida.
Desde Brasil, antes de desembarcar en suelo nacional en el marco del 3.er Congreso Internacional de la Industria de la Moda, organizado por la Asociación Industrial de Confeccionistas del Paraguay (AICP), Carol nos contó un poco de sus comienzos, en qué consiste su trabajo y su percepción sobre el crecimiento de la moda en el Paraguay.
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Te doctoraste en Comunicación y Semiótica. ¿Cómo surgió tu entusiasmo por la moda?
Mi trabajo en relación con la moda empezó en el periódico Gazeta do Povo, en Curitiba, Paraná, en el que trabajé luego de finalizar la universidad. Allí tuve la oportunidad de ser parte del suplemento femenino de los domingos, en el cual tratábamos temas de moda y belleza. Después de dos años como reportera comencé a escribir críticas de moda en eventos, como Phytoervas Fashion, São Paulo Fashion Week, para posteriormente estar en las pasarelas de París representando al periódico. Me convertí en una experta en moda gracias a ese tiempo.
¿Desde hace cuánto tiempo estás vinculada con el ambiente? ¿Qué trabajos destacarías de esos años?
Estoy dedicada a la moda desde hace 25 años y realmente hay mucho por destacar. En general, me gusta saber que cuento con algunos reconocimientos importantes en mi carrera.
¿Cómo definir la labor que realizás?
No soy diseñadora de productos, sino de experiencias, branding de adaptación cultural; me centro en la expansión global de las operaciones de las empresas del sector de la moda y estilo de vida, así como las relacionadas con la economía creativa, que tienen como objetivo incluir en su portafolio elementos provenientes del sistema de la moda. En resumen, mi trabajo incluye aspectos relacionados a los puestos de dirección y funciones, estilismo, visual merchandising, comunicación y marca, así como el impacto del entorno externo de la organización.
Creaste la agencia Nau Amazing Projects. ¿Cuál es su función?
Se trata de una firma en la que trabajamos con tutorías ejecutivas y marcas, desarrolladas mediante la combinación de los estudios académicos, habilidades de marketing y desarrollo de una red internacional de contactos en el campo de la moda y el diseño; así como a través de la capacidad para dirigir y motivar a los equipos con diferentes talentos. Buscamos la formación empresarial y asesoramiento para la industria y la distribución de moda en marcas pequeñas, medianas y grandes, incluyendo las agrupaciones locales. Ofrecemos preceptoría y planeamiento a futuros herederos que se encuentren en proceso de sucesión familiar en el negocio de la moda y estilo de vida, trabajando, además, en la creación de redes de mentores e investigadores de tendencias de la moda tanto brasileñas como globales.
Se destaca tu desempeño con Victoria's Secret. ¿En qué consistió esa etapa?
Coolhunter para América Latina, con sede en São Paulo, respondiendo directamente a la vicepresidencia de área para las marcas del holding, que incluía a Victoria's Secret, Victoria's Secret Beauty, Victoria's Secret Direct, VSX, Pink, Henri Bendel, Bath & Body Works, White Barns, Express y C. O. Bigelow.
¿Cómo ves el progreso del país respecto al tema?
El Paraguay está progresando en muchos frentes y veo un interés auténtico en los recursos nacionales, lo autóctono del país, como la filigrana, el trabajo en cuero, encaje y tejido. Creaciones de buen gusto y diseñadores interesados en potenciar el sector productivo, siempre mirando al consumidor global. En ese sentido, el trabajo de la AICP es muy importante, pues se encuentra ofreciendo nuevos aportes de conocimiento a las empresas, lo que finalmente genera competitividad.
¿En qué se enfocará tu participación en la 3.a edición del Congreso Internacional de Moda de la AICP?
Es una charla sobre visual merchandising y styling, seguida de un workshop en el que trataremos la innovación, según Las cinco claves de Oppenheimer.
Complacida de observar un significativo cambio positivo en el crecimiento de la moda en nuestro país, asegura que el trabajo labrado y el interés genuino por los recursos locales abrirán muchas puertas al Paraguay.
Carol García
Periodista doctorada en Comunicación y Semiótica, y consultora en análisis del comportamiento de consumidores de moda. La brasileña, que fundó Nau Amazing Projects, visitará nuestro país para participar del 3.er Congreso Internacional de la Industria de la Moda.
Congreso Internacional de la Industria de la Moda
El evento, organizado por la Asociación Industrial de Confeccionistas del Paraguay (AICP), se llevará acabo hoy y mañana en el World Trade Center Asunción. Entre los expositores, sobresale también Nicola Guerini (Italia), gerente general del Milano Fashion Institute (que recientemente firmó un convenio de cooperación con la AICP) y miembro del Consejo Fashion Start-Up para la selección y evaluación de jóvenes talentos de la moda en su país. Asimismo, disertará el español José Ángel Martín Borregón, quien fue director de Benetton España y trabajó durante varios años con las reconocidas marcas Levi´s y Zara. Este año, el congreso tiene como tema central a la Innovación y el futuro de la moda”.
nadia.cano@abc.com.py
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