Mamífero carnívoro

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2428

El gato necesita consumir leche materna y, luego, poco a poco, se agregan carne vacuna, pollo y pescado, o balanceados con suficiente agua. La dieta depende de su edad y condición sanitaria.

El gato recién nacido se alimenta de la leche materna, exclusivamente, hasta el mes y medio. Luego empezará a tomar pequeñas raciones, como tres cucharadas de caldo de pollo o pescado sin aditivos ni conservantes. Al principio ofrézcale cinco comidas al día: desayuno, media mañana, almuerzo, merienda y cena, según indica la doctora Yolanda Chilavert, veterinaria. Incorpore yogur y leche en las meriendas.

Otras opciones constituyen los balanceados que son muy prácticos para alimentar a un gato, teniendo en cuenta si es cachorro, adulto o adulto castrado. Este último requiere proteínas y fibras para no engordar.

“La carne puede ser cocida o cruda, evitando la grasa, y no es preciso que tenga sal. La alimentación se intercala: hoy, pollo con arroz; al otro día, pescado, atendiendo al tamaño del felino”. Un dato que aporta la profesional es que el gato puede masticar los huesos de pollo, pero es importante evitar los pequeños. Se le puede dar atún, sardina o caballa, y no debe faltarle el agua.

A partir de los seis meses, los huesos del gato están totalmente desarrollados y se considera adulto. Su balanceado tiene que adecuarse a esta etapa, entonces, comerá tres veces al día, sin necesidad de proporcionar una cantidad exagerada de balanceado, ya que los gatos no comen mucho.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Tips gatunos

A los seis meses, una gata puede preñarse y allí necesita una nutrición específica, detalla la doctora Chilavert. Un cambio de dieta puede mejorar enfermedades del tracto urinario, frecuentes por la formación de cálculos, por ejemplo. Si va a salir de viaje, existen en el mercado dosificadores para que el gato siempre tenga comida. Lo que no debe faltar es el agua, para ayudar al tránsito intestinal. Recuerde que tiende a lamerse, se peina y si no toma agua ,es más peligroso que al acicalarse trague pelo, que se transforma en bolas que ponen en riesgo su vida.

mirtha@abc.com.py