Motivar el éxito

Elegir la carrera universitaria correcta es una de las decisiones más importantes en la vida, por lo que cuando Felipa Mersán Riera (39) descubrió que su Licenciatura en Administración de Empresas obtenida en la Universidad Americana no era lo que en verdad la motivaba, decidió reorientar su enfoque para el futuro e iniciar una Licenciatura en Psicología, en la misma universidad. 

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/3IFKYLRLFVEDTIAFTCHQYUFLIU.jpg

Cargando...

Su entusiasmo por la naturaleza humana la llevó, posteriormente, a los Estados Unidos, donde realizó un máster en Psicología, en Pittsburgh State University, para regresar al Paraguay con la meta de abrir un centro psicológico. El proceso, que se inició hace seis años en un condominio familiar y con un solo cliente, hoy se denomina Incentiva y ofrece más de 20 servicios en las tres unidades de negocios: clínica, deportiva y laboral. 

Madre de tres hijos, Felipa dedica gran parte de su tiempo a motivar al ser humano que desee alcanzar sus metas. Tras publicar su primer libro: Aprender a vivir para enseñar a vivir, en el marco del Congreso Mentalidad Ganadora, organizado por Incentiva, lanzará su segundo texto.

De Administración a Psicología, ¿cómo se dio ese cambio?

Me costó mucho identificar qué carrera seguir, por lo que tras finalizar la carrera de Administración de Empresas, decidí iniciar Psicología. Fue ahí que me apasioné y es, quizá, uno de los motivos por los cuales uno de los servicios que brindo y más disfruto es la reorientación profesional, pues cuando encontramos nuestra vocación real, alcanzamos el potencial laboral y la felicidad. Tras terminar mi educación en Psicología en el Paraguay, fui a los Estados Unidos para un Máster en Psicología, en Pittsburgh State University, para regresar al país y trabajar en una consultora de psicología laboral. Sin embargo, como disfrutaba de todos los ámbitos de la psicología, por las mañanas dedicaba tiempo a la parte laboral y por las tardes trabajaba en la deportiva. Ese periodo duró tres años, hasta que conseguí independizarme.

¿Cómo se dio esa independencia?

Siempre tuve el propósito de abrir una consultora de psicología, que finalmente se dio a través de un centro psicológico en el cual decidí ofrecer diferentes servicios. Apasionada desde el primer momento por el trabajo con deportistas, el asesoramiento de padres en temas de crianza y buscar la mejor versión de cada persona, llegó el momento en el que debía decidir el sentido y misión del centro psicológico; me di cuenta de que las tres áreas –laboral, clínica y deportiva– tienen mucho en común. Fue así que resolví no tener una identidad profesional, sino incentivar a las personas a que alcancen su mejor versión. Así nació Incentiva, en el 2012, con el fin de dar fuerza y empuje para que algo crezca y se desarrolle.

¿Fue complejo ese inicio?

Inicié con un cliente, una persona trabajando conmigo y en un condominio familiar. A la semana ya estaba cerrando trato de alquiler para el lugar propio, incorporamos otra persona al equipo y finalizamos el año con más clientes. El proceso de crecimiento se dio posteriormente con la idea de adquirir el local propio, por lo que en el 2014, con un equipo de cinco personas y una cartera de clientes de unas 15 personas, iniciamos la remodelación de lo que hoy es el espacio propio de Incentiva. Fuimos creciendo y hoy ya contamos con un segundo local para una ampliación, 18 personas trabajando y más de 20 servicios en las tres unidades de negocios.

¿En qué se enfocan estos servicios?

Generalmente, el psicólogo solo se especializa en una rama; en mi caso, no podía dejar ninguna. 

Es así que dentro del ámbito laboral trabajo con los profesionales para alcanzar metas, en lo clínico ayudo a conseguir una mejor calidad de vida y, en lo deportivo, en lograr que el atleta alcance su máximo rendimiento. En el área clínica, por ejemplo, tenemos varias personas que acuden por el servicio de reorientación profesional, que es una necesidad muy grande. Es muy frecuente encontrarse con personas de entre 25 y 30 años que se dan cuenta de que su primera carrera no era realmente su vocación; entonces, lo que hacemos es brindarles un servicio de reorientación a través de algunas herramientas certificadas de talento. En resumen, ofrecemos 20 diferentes servicios en las tres unidades de negocios. En el área clínica brindamos todo lo que es terapia familiar e individual, psicodiagnóstico clínico, reorientación de carrera y orientación vocacional. En el área deportiva trabajamos directamente con el atleta o asesorando a padres de deportistas. Brindamos capacitaciones a entrenadores y realizamos trabajos directos con equipos o clubes deportivos, mientras que en área laboral trabajamos en la selección de personal, tercerización y psicodiagnóstico laboral, realizamos consultoría y coaching ejecutivo.

En este tiempo lograste que la empresa supere las metas trazadas...

Sí, cumplimos seis años en octubre, tiempo en el que alcanzamos con éxito numerosos proyectos que se iniciaron como un sueño para, luego, trasformarlos en objetivos y, posteriormente, en realidad. Teníamos como una aspiración poder trabajar con clubes en el ámbito deportivo y con el tiempo se nos dio. Hoy brindamos asesoramiento profesional a la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), el club Cerro Porteño y Guaraní; así también, tenemos como clientes a algunos equipos de básquet y varios deportistas independientes, como patinadores, tenistas y otros.

¿Qué los diferencia?

No somos comerciales; somos profesionales dedicados a lograr un trabajo genuino y creyentes de que, si nos concentramos en eso, los resultados vienen solos. Eso nos destacó a lo largo de estos años, tiempo en el que siempre nos abocamos a estar muy bien formados y actualizados, involucrados en el proceso y progreso de cada persona.

Además de estar al frente de Incentiva, tenés un libro publicado y otro próximo a lanzarse...

Así es. El año pasado lancé mi primer libro, una guía para padres y educadores, titulado Aprender a vivir para enseñar a vivir, que se enfoca en diferentes temas relacionados a la crianza. Desde ese momento me puse la meta de publicar un segundo libro, que finalmente se va dar el 17 de noviembre durante el Congreso Mentalidad Ganadora. El texto, titulado Mentalidad Ganadora, no apunta al éxito, el ego y el poder, sino a la superación. El ser humano tiene una necesidad básica innata de crecer, progresar, por lo que este segundo libro versa sobre 10 requisitos fundamentales que las personas deben desarrollar si desean una mentalidad ganadora.

¿A qué apunta este congreso?

El evento está dirigido a profesionales, ejecutivos, empresarios, deportistas, dirigentes deportivos, y cualquier persona que desee superarse a nivel profesional y personal. Tiene como propósito trasmitir las características fundamentales que se necesitan desarrollar para alcanzar el éxito.

¿Cómo ayudará este evento a alcanzar el éxito y esa mentalidad ganadora que anuncia?

Estamos trayendo a tres expositores internacionales: el uruguayo Enrique Baliño, socio fundador de Xn Partners, quien disertará sobre “Cuatro actitudes para el éxito”; Pablo Alamo, quien llega desde España para hablar sobre “El tercer elemento del éxito”, y Franco Lavalle, desde Argentina, para disertar sobre “Cómo lograr el alto rendimiento en las empresas”. Todas las conferencias apuntan a lo mismo: incentivar a las personas a seguir creciendo. Siempre deseé realizar un congreso de esta dimensión, que apunte a más de 300 personas y pueda encauzarlas a desarrollar su mejor versión.

¿Cuáles son los proyectos más próximos?

Estamos con muchos para el 2019; entre ellos, la mudanza de la parte laboral a otro espacio, para separar este ámbito del área clínica y deportiva. Tener profesionales que trabajen de forma interdisciplinar para que las familias, los deportistas o cualquier otra persona encuentre en este centro todos los profesionales que necesita. La meta es que un padre sepa que acá se le puede orientar en la crianza de sus hijos, encuentre el apoyo escolar que hace falta y cuente con una neuropsicóloga; del mismo modo, lograr que el deportista encuentre aquí su nutricionista, su psicólogo deportivo y todo lo que le sea de ayuda para progresar como atleta.

Encauzada desde hace seis años a buscar la mejor versión del ser humano, su entusiasmo por ayudar a motivar ha logrado que más de 175 clientes y personas se destaquen en diferentes ámbitos.

Felipa Mersán Riera

Máster en Psicología General y Psicología Deportiva, desde hace seis años es directora de Incentiva, un centro psicológico que tiene como fin motivar a las personas a alcanzar su mejor versión. Autora del libro Aprender a vivir para enseñar a vivir, próximamente lanza su segundo texto: Mentalidad ganadora.

Congreso Mentalidad Ganadora

A desarrollarse el próximo 17 de noviembre en el Hotel Sheraton de Asunción, el Congreso Mentalidad Ganadora, organizado por Incentiva, busca desarrollar el éxito para lograr la superación profesional y personal. Entre los conferencistas, además de Felipa Mersán, se encuentran Franco Lavalle, Enrique Baliño y Pablo Alamo, quienes a través de diversos temas pretenden motivar el triunfo personal para el desarrollo humano.

nadia.cano@abc.com.py

Fotos: Arcenio Acuña

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...