Perseverante ingenio

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

La pintura, el dibujo y los recortes de telas para vestir a sus muñecas eran sus ocupaciones diarias en su niñez, durante la cual soñaba con destacarse en la moda. 

Andrea Giannina Aguayo Argaña (29) aprendió desde pequeña la independencia laboral, pues sus padres, Miguel y Norma, inculcaron en ella la firmeza de no bajar los brazos y el impulso de seguir los sueños. Así nació Shantú, una marca de alquiler de alta costura en la que, además de prendas de diseños exclusivos de atelier, se puede hallar accesorios y complementos, así como el oportuno asesoramiento estético. 

La fusión entre sobriedad, la pureza de los tejidos y la esencia de la mujer es la inspiración de Andrea, quien desde hace dos años diseña prendas únicas destinadas a ensalzar la belleza femenina. 

El sueño, que se inició y continúa en el salón familiar, fue recientemente aplaudido en el Asunción Fashion Week y logró no solo descollar en una de las pasarelas de moda más importantes del Paraguay, sino también captó la atención del público extranjero. 

Tras ese gran salto y distinción internacional, Andrea nos cuenta cómo nace la marca, así como sus futuros proyectos.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Está en el mercado hace dos años, pero Shantú es reconocida hace pocos meses en el AFW. ¿Cómo se da esa experiencia?

Fue un sueño cumplido. Siempre asistí a los eventos como espectadora hasta que, finalmente, este año, todo fluyó positivamente para que pueda tener un espacio y la oportunidad de presentar mi colección en una de las pasarelas de moda más importantes del país. Denominada Genuina Spring Summer 2019, fue una satisfacción personal y un gran desafío presentar mi colección. Logré mi propósito gracias al maravilloso equipo que tengo detrás. Modistas, bordadoras y costureras hicieron realidad mis bocetos; sin ellos, nada de esto sería posible. Todo fue mucho más de lo que esperaba; recibí mucho apoyo y, por sobre todo, logré la repercusión de la marca, pues empecé a recibir llamadas de distintos puntos del país, así como de clientas de Argentina y Uruguay. Desde ese momento, muchas figuras importantes están luciendo mis diseños en sus eventos.

¿Cómo nació Shantú?

Se inició en noviembre del 2016, con el firme propósito de cumplir mis sueños y poder disponer de tiempo completo para diseñar vestidos de alta costura con mano de obra paraguaya. Shantú está por cumplir dos años brindando el servicio de renta de diseños exclusivos, pero desde muy pequeña siempre me atrajo mucho el arte. Disfrutaba de la pintura sobre porcelana, los dibujos o bocetos de vestidos, así como de recortar retazos de telas para vestir a mis muñecas. En julio de 2016 empecé a comprar los tejidos poco a poco, una tía modista me ayudó con la confección de prendas y, hoy, la tienda es una realidad.

¿Fue difícil ese primer paso?

Sí, al principio fue complicado. Deseaba tener mis propios diseños y, además, contar con un buen equipo de modistas y costureras. No fue fácil lograr el objetivo, me costó alrededor de seis meses ambientar la sala de mi casa a lo que eran mis aspiraciones, contar con una buena variedad de diseños, así como un buen servicio de tintorería. Sin embargo, es enorme la satisfacción que me ha dado esta pasión al que no llamo trabajo, pues disfruto muchísimo de lo que hago. Además, me dio la oportunidad de salir afuera, visitar Milán, la capital de la moda, y perfeccionarme en diseño en el prestigioso Istituto Marangoni en Italia.

¿Shantú es exclusivo para la renta de accesorios y prendas de alta costura?

Sí, es solo para renta y exclusivo para invitadas, pues no contamos con vestidos para egresadas, 15 años o trajes de novias. Shantú ofrece la facilidad de encontrar el vestido ideal a estrenar, así como también accesorios y zapatos para complementar el atuendo elegido. También otorgamos la facilidad de poder alquilar nuestros vestidos para eventos fuera del país, así como el servicio de delivery, ya sea para el envío o devolución de la prenda, otorgando así comodidad a nuestras clientas.

¿Son diseños propios? ¿En qué se diferencian tus creaciones?

Son diseños míos, por lo que se garantiza la exclusividad en cada modelo. Cada diseño destaca, por sobre todo, a la mujer actual, pues se tratan de creaciones modernas, de líneas rectas, pero fusionadas con el estilo romántico. La moda es innovar todo el tiempo, por lo que siempre estamos renovando.

Hablaste de un gran equipo. ¿Cuántas personas conforman Shantú?

El taller está conformado por laboriosas manos paraguayas; seis mujeres –entre costureras, modistas y bordadoras– que hacen posible y realidad cada uno de mis bocetos.

¿Tu marca ofrece otros servicios, como asesoramiento?

Sí, tenemos el servicio de asesoramiento para las clientas que no saben qué modelo elegir o el color ideal acorde a su tono de piel. Para una buena selección, siempre se toman en cuenta todos los detalles; por ejemplo, influye mucho el horario del evento, para asesorar adecuadamente en cuanto al modelo y color del vestido; si es recomendable que tenga escote o el largor adecuado. También, le damos mucha importancia a lo que visten los pies, por lo que nuestro asesoramiento incluye también el calzado adecuado que se debería usar, así como los accesorios correctos para complementar el look ideal de invitadas.

¿La marca está con miras a extenderse al interior del país?

Sí, me encantaría expandir mi marca en un futuro; incluso, ya recibí propuestas de los puntos más importantes del país, como Ciudad del Este y Encarnación.

¿Qué creés que debe mejorar en el país para impulsar la moda paraguaya?

Me gustaría que en este rubro exista un mayor apoyo a la confección nacional, un impulso más notorio a la mano de obra paraguaya, para crear más fuentes de trabajo. En nuestro país existe mucho talento, pero falta el apoyo adecuado.

¿Cuál es el siguiente objetivo?

Tengo como meta centralizar el atelier y el showroom, lograr una ubicación estratégica para tener mejor acceso y brindar mayor comodidad a las clientas. Deseo, además, adquirir más maquinaria y, por sobre todas las cosas, mejorar cada día el servicio que ofrecemos.

Enfocada desde pequeña en cumplir sus metas, logró alzarse en el exigente mundo de la moda, y promete seguir creciendo como diseñadora y como marca paraguaya.

Andrea Aguayo

Licenciada en Marketing y Publicidad por la Universidad Americana, estudió además Diseño de Modas en el Istituto Marangoni de Milán. Hoy es propietaria de Shantú y aspira a impulsar la mano de obra local.

Escaparate de moda nacional

A 15 años de haber iniciado la primera edición del mayor evento de moda en el Paraguay, el Asunción Fashion Week presentó en setiembre pasado la colección primavera/verano de destacados diseñadores, marcas nacionales e internacionales.

Además de la pasarela, durante el evento de moda se desarrollaron experiencias relacionadas al círculo de moda, como una rueda de negocios en la que unas 20 marcas argentinas mostraron interés en crear lazos comerciales con el Paraguay.

nadia.cano@abc.com.py

Fotos: Gentileza