Polémica

Por primera vez en la historia, una mujer recibió el preciado premio Balón de Oro instituido por la revista France Football. El mismo recayó en Ada Hegerberg, pero el momento estuvo enturbiado por la pregunta del DJ Martin Solveig, quien le preguntó si sabía perrear.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/OSFRIRAM6ZFBPHKU6J6N7EJD34.jpg

Cargando...

El DJ francés Martin Solveig, quien participó en la animación de la ceremonia del Balón de Oro 2018, provocó este lunes la polémica después de haberle preguntado a Ada Hegerberg, primera mujer laureada de la historia, si sabía “bailar perreo”.

“¿Tú sabes bailar perreo?”, lanzó el DJ francés a la jugadora noruega de Lyon, quien le respondió desviando la cabeza en otra dirección, justo antes de recibir el primer Balón de Oro femenino de la historia. Esta corta secuencia suscitó la polémica en las redes sociales en la que los internautas se indignaron por el “sexismo” y la “total falta de respeto” a la futbolista noruega.

Una vez que finalizó la gala, Martin Solveig se disculpó públicamente en un video en Twitter: “Estoy sorprendido por lo que leo en internet. Por supuesto, no quería ofender a nadie”, afirmó. “Es una broma, quizá una broma pesada, y yo querría disculparme ante todos los que haya podido ofender. Lo siento”, añadió.

“Él vino a verme y me pidió perdón. Yo no vi la situación así, como los demás. Bailamos un poco, tengo el Balón de Oro, eso es lo más importante para mí. No lo encontré sexista”, declaró Hegerberg después de la ceremonia.

¿Se le habría preguntado eso a un hombre? “Eso es una buena pregunta”, respondió la ganadora antes de abogar por un mayor reconocimiento del fútbol femenino.

Ridículo sexismo

Por su parte, el tenista británico Andy Murray explotó en redes sociales al ver cómo el DJ Martin Solveig le preguntó a Hegerberg si sabía “perrear”. Murray, conocido defensor de la igualdad en el deporte, calificó el acto como “otro ejemplo del ridículo sexismo que aún existe en el deporte”, a través de la red social Instagram.

“¿Por qué las mujeres aún tienen que aguantar esta mierda? ¿Qué le preguntaron a Mbappé y Modric? Me imagino que algo relacionado con el fútbol. Y para toda la gente que piense que estamos exagerando y que piense que fue una broma... No lo fue. He estado metido en el deporte toda mi vida y el nivel de sexismo es irreal”, continuó el que fuera número uno del mundo.

En el Paraguay

Las reacciones en las redes sociales paraguayas tampoco se hicieron esperar. El alias @carome202011 del Instagram dijo: “Estamos todo tipo de personas. Capaz esta señora es muy seria y quería que le pregunten algo de su carrera, no una boludez”. En la misma red social @matiasvillaruelg comentó: “La dura realidad del fútbol femenino es que ellas no ganan el dinero que ganan los jugadores de fútbol masculino. Inclusive, los premios por campeonar, por ejemplo, son probablemente millones de dólares en el fútbol europeo para el masculino y, en el caso del femenino, no hay premios en efectivo para nadie”.

No a su selección

Pese a tener una alta exposición después de su galardón recibido el pasado lunes, la noruega Hegerberg aseguró no tener intención por el momento de volver a su selección. La atacante de 23 años sigue fuera de la selección noruega con el Mundial-2019 de Francia a la vuelta de la esquina. Por ello, el lunes se multiplicaron los llamados a favor de su regreso al combinado nacional, del que se fue abruptamente en agosto de 2017, tras una catastrófica Eurocopa y tensiones tanto con la federación como con sus compañeras.

“Haced que vuelva al equipo nacional”, clamaban este martes las redes sociales. El ruido fue tal que el seleccionador de Noruega, Martin Sjögren, salió a hablar. “Esperemos que Ada cambie de opinión y pueda formar parte del equipo nacional en el futuro”, confió a la AFP. “Como seleccionador nacional quieres siempre a las mejores jugadores, pero no puedes concentrarte en las que no quieren estar”, añadió el sueco. Pero Hegerberg se mantiene firme en su postura. “La cuestión no es si yo tengo que cambiar de opinión. La cuestión es sobre todo lo que la federación y el equipo nacional deben hacer para mejorar. Y ahí hay camino que recorrer”, afirmó el lunes por la noche a la radiotelevisión noruega NRK. “Si el equipo nacional quiere alcanzar los objetivos y los resultados fijados por el cuerpo técnico, necesita, en mi opinión, mejoras en varias materias, como la planificación, la ejecución y el seguimiento”, opinó en agosto de 2017 la galardonada.

A pesar del fervor popular del que disfruta en su país, un muro de hielo separa a Hegerberg de los organismos nacionales y sus excompañeras. Al día siguiente de recibir el prestigioso galardón, Hegerberg insistió en la importancia de que el Balón de Oro se haya ampliado también al fútbol femenino. “Cada chica que juega al fútbol puede inspirarse. Si yo tuviera 16 años, me hubiese inspirado mucho viendo esto (la ceremonia). Es histórico”, declaró.

Texto mescurra@abc.com.py

Con información de las agencias EFE y AFP

Fotos EFE y AFP

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...