Conjugando estilo, conceptos vanguardistas, técnicas establecidas y la certeza de las causas loables nació la marca Umutka BCN. “El término resulta de la conjunción de dos palabras: umut, que en turco significa esperanza, y ka, utilizado como diminutivo en los países del este europeo, en los que se inicia el trazado de la ruta de la seda”, explica la diseñadora paraguaya Lucía Fernández (32), radicada en Barcelona hace cinco años.
Antes de estudiar diseño, desde pequeña sintió una conexión con la imagen, la estética y las artes en general. Fue pasante en una fábrica textil, en la que aprendió los procesos y técnicas junto con Pamela Cruzans, descubriendo así su vocación.
Tiempo después estudió Diseño Industrial en la Universidad Católica; hecho que interrumpió tras migrar a España. En Málaga, la tierra de Picasso, continuó su aprendizaje en la carrera de Estilismo y Moda, en la Escuela de Arte de San Telmo: “Mi curiosidad y oportunidades durante estos años me llevaron a Londres (Inglaterra), donde adquirí conocimientos sobre el rubro en la Central Saint Martins y, luego, a Berlín (Alemania) para trabajar con los diseñadores de la Deutsche Oper Berlin (Ópera de Berlín), motivando mi interés hacia el reciclaje textil”, recuerda la emprendedora. Vislumbrando el panorama, optó por unirse a la revolución de la moda, generando un proyecto sostenible, diseñando y creando una línea de prendas versátiles.
Es así que nació Umutka, empleando materiales de origen natural 100 % reciclables y aplicándolos en todos los looks posibles, con materias nobles y tintas orgánicas.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Lucía persigue un cambio de paradigmas en el consumidor, instalando conciencia social, valiéndose de herramientas culturales que también se aplican en la moda y el estilismo cotidiano.
Conozca más de este emprendimiento en las redes sociales @umutkabcn y @oile-py.
