Representar la innovación

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Ingeniera en Marketing y Publicidad por la Universidad Americana, es presidenta y cofundadora de Prodi, la primera Cámara de Diseño e Innovación del Paraguay que, además de representar a las más importantes marcas paraguayas, busca promocionar y expandir el sector.

Desde muy pequeña, Lorena Marín Caruso se vio rodeada de máquinas de coser y tejidos, lo que hizo nacer en ella el aprecio hacia la moda y el deseo de impulsar el crecimiento del diseño textil en el Paraguay. Ingeniera en Marketing y Publicidad por la Universidad Americana, es fundadora de Proyack SA, una industria que nació hace 15 años para especializarse en camisas de vestir y polos personalizados; además, es la actual presidenta y cofundadora de Prodi, la primera Cámara de Diseño e Innovación del Paraguay de profesionales del diseño.

Hija de una gran tizadora de las camisas de cuello perfecto, su aprecio por la industria la llevó, primero, a ser miembro invitada de la Junta Directiva de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), así como también miembro de otros gremios que promueven la sustentabilidad y el cuidado del medioambiente en el Paraguay.

Premiada con el galardón Conacyt “Excelencia en Calidad Empresarial” en el 2018, Lorena nos cuenta cómo nace Prodi, sus objetivos y futuros proyectos para el sector.

¿Por qué se crea Prodi? Surge ante la carencia de una cámara que represente al sector en nuestro país. El lanzamiento de la primera Cámara de Diseño e Innovación del Paraguay (2018) fue el inicio de un camino para posicionar al Paraguay en el mapa de la economía de la creatividad mundial. Esta organización sin ánimo de lucro cuenta con 10 fundadores, propietarios y diseñadores de las más prestigiosas marcas de nuestro país en la industria de la moda. Con esta organización les queremos brindar a los profesionales del diseño de moda y afines la confianza de apostar por la legalidad y formalidad; única forma de crecer como empresa y nación.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

¿Cómo resumir sus objetivos? Prodi fue creado para promocionar, favorecer, fomentar, difundir y desarrollar el crecimiento e internacionalización de las empresas vinculadas con la industria del diseño, además de fomentar la capacitación e investigación en innovación dentro de las prácticas de diseño, así como para contribuir al desarrollo de un posicionamiento estratégico de la producción, la cultura e identidad paraguaya a través del diseño, colaborando en la búsqueda de potenciales clientes para el diseño nacional y facilidad para formar consorcios nacionales e internacionales.

¿Por quiénes está compuesta la cámara? Prodi cuenta con diseñadores estudiantes, consagrados y emergentes; además de empresas proveedoras del sector de la moda, así como académicos y simpatizantes en general del sector del diseño. Con cuotas semestrales de G. 300.000 se ingresa a un gran networking enlazados en el sector.

¿Prodi solo nuclea a emprendedores de la moda? Trabajamos con todos los que deseen ser parte del mundo de la moda; es decir, con toda la cadena de producción implicada para la creación de un producto de moda; desde el proveedor de hilo local al diseñador que tiene su marca de autoría y necesita visualización para venderla.

¿Qué es necesario para ingresar o asociarse? Además del hecho de demostrar que trabajás en el sector, se requieren de algunos documentos legales. Así también, se debe abonar la cuota de ingreso de G. 300.000, considerada como membresía durante seis meses, la cual le habilita al socio a disfrutar de las actividades realizadas en el sector de forma gratuita en muchos casos y con un 50 % de descuento en otros.

¿Existen otros beneficios o ventajas al ser parte de Prodi? Sí, brindamos un apoyo serio a cada socio con el desarrollo de su emprendimiento por parte del equipo directivo. Con el fin de lograr la formalización de este, trabajamos con varios aliados, entre los que se encuentran el Viceministerio de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas; la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi), la Unión Industrial Paraguaya (UIP), el Centro de Cooperación Empresarial y Desarrollo Industrial (Cedial); el programa AL-INVEST 5.0, uno de los proyectos de cooperación internacional más importantes de la Comisión Europea en Latinoamérica, entre otros.

Durante este año activo, ¿cuáles han sido los logros obtenidos? Ya somos más de 50 marcas y diseñadores de moda asociados que trabajamos de manera conjunta. Con la estrategia de planificación que llevamos adelante, pretendemos llegar a los 100 miembros o más para finales de este año.

¿En qué otros aspectos fomenta el diseño nacional? Prodi fomenta la moda paraguaya al ser conductor de innovación en la industria de manufactura nacional, especialmente con todo lo relacionado a la micro, pequeña y mediana empresa (mipyme), mediante el desarrollo de actividades, proyectos, capacitación e información, en un área que debe estar en constante actualización como herramienta de crecimiento. A través del proyecto AL-INVEST 5.0, incluso, tenemos consolidada una gran red conjunta con la UIP, con la que desarrollamos numerosas actividades en un calendario único. Por otra parte, somos los únicos miembros del sector moda y diseño en la Federación de Industrias Creativas, iniciada en el 2018, y en la que también estamos como miembros de la comisión directiva fundadora. Así también, el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) contribuye bastante con nosotros en la difusión y el trabajo conjunto mediante los conversatorios y seminarios con expertos en diversas áreas, que nutren al desarrollo del sector de diseño, así como a identificar escenarios y sinergias de cooperación y trabajo en la oferta y demanda de diseño en el país, como un ecosistema que permita mejorar la competitividad de las empresas, y elevar los niveles de diferenciación y calidad del producto paraguayo.

¿Cuál es el objetivo de Prodi para el 2019? El principal objetivo es aprovechar mejor la importancia y el gran potencial del sector paraguayo de la moda, para impulsar su imagen al exterior y buscar nuevas posibilidades de colaboración entre todos los actores implicados que permitan un mayor crecimiento. Además, deseamos propiciar el acercamiento entre la moda, el diseño y la industria productora en nuestro país. Deseamos, también, trabajar en fomentar la transferencia de conocimientos en diseño actualizado con expertos internacionales, a través de talleres de diseño e innovación para la competitividad empresarial.

¿Existen otros proyectos para el futuro? Sí, tenemos un megaproyecto que trata de economía circular y el concepto del reaprovechamiento de las piezas de vestir. Esto sería a través de una cooperación italiana, por medio de la cual se enviarán 100 vestidos de moda al país, para así asociar al diseñador con el artesano local y transformar dicha prenda. Este proyecto finalizará con un gran desfile en pasarela, con el apoyo del Despacho de la Primera Dama, y fomentado por el Ministerio de la Mujer y el Ministerio de Trabajo. Es un plan muy ambicioso en el que estamos muy comprometidos para ver el futuro resultado.

Representar a sus asociados a nivel nacional e internacional, además de fomentar prácticas comerciales y la inclusión de talentos emergentes se destacan entre los objetivos de Prodi, que además, pretende ser uno de los pilares de la moda nacional.

Prodi

Creada para nuclear a profesionales del diseño, la moda y la creatividad en el sector textil del Paraguay, la Cámara Paraguaya de Diseño e Innovación fue fundada por reconocidos diseñadores de la moda de nuestro país, entre los que se encuentran María Sonia Gauto, Sylwia Krzysztoforska Bustos, Julián Shigeyuki, Jessica Eulerich, Helliot Jacquet, Cinthia López y Emilce Bolchan.

Texto nadia.cano@abc.com.py