Según relata la historia, los primeros sombreros datan de los imperios antiguos. En aquel entonces, lucir uno era símbolo de libertad, ya que todo aquel que lo portara era un esclavo al que se le había otorgado su independencia.
Con los años, el sombrero pasó a ser una necesidad diaria para protegerse del sol, principalmente en el campo; no obstante, hoy, lucir un sombrero recae casi exclusivamente en estar a la moda.
Giannina Bazán (21) emprendió Sumaya hace poco tiempo, enfocada en la necesidad de proyectar los conocimientos que va adquiriendo en la Universidad Americana, donde es estudiante de Diseño de Modas. “Sumaya se enfoca en la creación de sombreros personalizados, únicos y exclusivos, diseñados con base en el gusto de cada cliente y personalizados conforme a las tendencias que están en auge”, explica la propietaria de la marca, quien desde hace cinco meses recibe pedidos en todo el país.
Diseño artesanal
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La joven, deseosa de innovar y crear accesorios que no solo sean vanguardistas, sino también tradicionales, diseña los sombreros totalmente a mano, logrando así que cada uno cuente con un detalle propio que lo haga especial para cada cliente. “Siempre me gustaron los accesorios; razón que me llevó a decidir innovar con sombreros personalizados, un complemento para cualquier atuendo que actualmente se está utilizando mucho”, explica.
Ya sea para la playa, complementar un look, lucir en fiestas de despedida, eventos empresariales o similares, los sombreros de Sumaya se caracterizan por su estilo, complementos y calidad.
Entre los elementos más utilizados para la creación de cada sombrero, la emprendedora destaca el uso del croché, lentejuelas, canutillos, cordones de nailon, cuerina y, en algunos casos, coloridos tejidos. “Todos los diseños son creados conforme al gusto del cliente. Las opciones son muchas; todo depende de lo que el cliente decida”, asegura.
Nueva línea
Además de los sombreros personalizados de paja sintética, la marca también lanza ahora nuevos productos. Entre estos se destacan las carteras personalizados y los tradicionales sombreros de karanda’y, creados conforme a diseños exclusivos de Sumaya. “Nuestros sombreros están elaborados con paja sintética, pero queriendo incorporar lo autóctono, ahora lanzamos la línea de karanda’y, de carteras y sombreros”, cuenta Giannina.
Para esta nueva línea, Sumaya trabaja con artesanos, colaborando así con el trabajo digno de manos laboriosas del interior del país.
Para realizar pedidos, la joven emprendedora explica que la unidad puede ser entregada en pocos días, pero que si el pedido se trata de un lote grande, lo recomendable es realizarlo, por lo menos, un mes antes. “Este tipo de accesorios se utiliza mucho en fiestas de despedidas o bodas, y la cantidad solicitada, a veces, excede el tiempo del que se dispone. Realizar el pedido con antelación es fundamental para la entrega a tiempo”, asegura.
Por el momento, Sumaya vende exclusivamente a través de las redes sociales, pero sueña con la tienda propia a futuro.
Sumaya Teléfono: (0984) 994-315 / Instagram: @sumaya.py Facebook: Sumaya store @sumaya.py
nadia.cano@abc.com.py Fotos Diego Peralbo
