Como si se tratara de una fuerte embestida, los golpes de calor llegaron estrepitosos tras el excesivo despunte en los termómetros.
“Se trata del aumento de la temperatura corporal, por la exposición prolongada al sol o hacer ejercicios en ambientes que resulten sofocantes, debido, en gran parte, a la escasa ventilación, al punto que el cuerpo pierde agua y sales esenciales para su buen funcionamiento”, explica el doctor en medicina familiar Efraín Giménez. Puede presentarse de inmediato o luego de varios días.
Síntomas y vulnerabilidad
“Los más comunes son sed intensa y sequedad en la boca, temperatura mayor a 39 ºC (medida en la axila), sudoración excesiva, agotamiento, cansancio o debilidad. También mareos, desmayo, cefaleas, diarrea y vómito”, ejemplifica el profesional.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“En los bebés, además, se puede evidenciar a través de la piel muy irritada por el sudor en el cuello, pecho, axilas, pliegues de los codos y la zona del pañal, aparte del llanto inconsolable”, agrega.
“Todos somos vulnerables a padecerlo; sin embargo, hay que prestar especial cuidado a los bebés y niños, las personas que padecen de enfermedades crónicas (afecciones cardíacas, renales o neurológicas) quienes abusan de las bebidas alcohólicas y personas mayores”, subraya el médico.
¿Cómo prevenirlo?
Como métodos de prevención, Giménez menciona la importancia de evitar beber bebidas con cafeína o azúcar en exceso u otras muy frías o muy calientes, así como alimentos pesados. Respecto a los niños, apunta que se les debe proveer de abundante líquido (agua mineral y jugos naturales) sin que lo pidan. Por otro lado, recomienda optar por vestir ropas livianas, de algodón (de ser posible, claras), sombreros y bloqueadores. “Todos debemos evitar ingerir bebidas con alcohol, ya que estas aumentan la temperatura corporal y favorecen la pérdida de líquido; no es conveniente tomar cerveza ante la sed ni el calor”, insiste.
Tratamiento en casa
“En primer lugar, debemos intentar bajar la temperatura con hielo o un baño con agua helada. Además, es fundamental ofrecer al afectado agua fresca (e incluso, agua con una cucharadita de sal), trasladarlo a un sitio fresco y ventilado, y no administrarle antifebriles”, explica el galeno, quien finalmente, de no presentar mejorarías, recomienda que se acuda sin pérdida de tiempo al servicio de salud, puesto que, subraya, esta situación puede resultar muy peligrosa. En nuestro país, las temperaturas recién se aproximan a sus picos más elevados; por lo tanto, es necesario que tomemos conciencia ante las confrontaciones con el excesivo calor, para así sortear los inconvenientes que puede ocasionar la falta de previsión.
carlos.canete@abc.com.py