Tereré para el mundo

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

“Todo el proceso de elaboración, que no utiliza ningún tipo de químicos, cuenta con las normas de higiene y salubridad necesarias para productos de consumo”

Bebida tradicional paraguaya, el tereré –según cuenta la historia– era consumido por los guaraníes, hasta que en el siglo XVII, los jesuitas también aprendieron las virtudes de la yerba mate y se encargaron de difundir su consumo.

Hoy, el tereré no solo se consume en todo el Paraguay y es el más significativo representante de la cultura guaraní, sino que, además, se expande a diversas partes del mundo y cumple una función social unificadora.

Dedicado a los emprendimientos desde joven, Federico Galeano Quesnel (30) no desaprovechó ese fanatismo local por la bebida tradicional, por lo que tras abandonar los Estados Unidos y regresar al Paraguay, ideó una manera para que la bebida esté presente a todas horas del día.

Así nació Tereré Pantano, una marca que no solo busca la comodidad y agilidad a la hora de preparar la bebida tradicional paraguaya, sino también pretende revolucionar e innovar el sector.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Oriundo de Ciudad del Este, Federico nos cuenta cómo nació la marca, que en apenas 30 días ha logrado posicionarse fuertemente en el mercado nacional y ganar la confianza de los consumidores.

¿Cómo nace la idea de envasar tereré? Fue por casualidad. Abandoné el Paraguay a los 18 años para realizar un intercambio laboral y, al regresar, lo hice con el firme propósito de abrir una publicitaria, negocio familiar que, finalmente, duró nueve años. Tras algunos otros emprendimientos que no duraron regresé a los Estados Unidos, donde viví por dos años para, finalmente, regresar al país hace poco tiempo. Inicié el negocio de importación, pero tras el cierre en Aduanas a las compras online, nuevamente, me vi sin poder seguir. Ideando salidas laborales, y conversando con una amiga, le desafié a emprender con un capital de G. 100.000. A modo jocoso, ella me retó a lograrlo. Esa primera semana, y tras varias pruebas, Tereré Pantano ya contaba con cientos de likes en redes sociales y una cantidad importante de pedidos a nivel nacional.

¿En qué consistieron esas pruebas? Empecé a combinar sabores, así como a idear la manera en lograr el filtrado, para que así no taponara la bombilla con el producto. Además, no debía perder el sabor tras el envasado. Fueron días de mucho ensayo, y luego de numerosas pruebas y mezclas de hierbas naturales con la cantidad de agua justa, finalmente, logré lo que hoy es Tereré Pantano a través de un sistema similar al que utiliza la elaboración de la cerveza artesanal. Mis padres siempre me inculcaron el valor al trabajo bien hecho, pero mi ansiedad siempre me lanzó a los desafíos sin medir consecuencias. Nunca tuve miedo a los 

fracasos, por lo que siempre pruebo para ver si sale bien. Fue así que no dudé en adquirir la máquina necesaria para llegar al producto que estaba buscando.

¿El proceso de elaboración es industrial? Sí, ahora la marca ya es totalmente industrializada. Las máquinas procesan las hierbas naturales y las sacan en forma de sumo o concentrado, logrando así que el resultado no pierda su sabor. El proceso es realizado bajo una temperatura de 8 °C, para que fermente. Una vez finalizado este procedimiento, se envasa al vacío y pasa por el abatidor de temperatura o sistema de enfriamiento rápido de los alimentos, lo que permite congelar al instante cada bolsa de Tereré Pantano.

En cuanto a la salubridad, ¿cuáles son las medidas? Todo el proceso de elaboración, que no utiliza ningún tipo de químicos, cuenta con las normas de higiene y salubridad necesarias para productos de consumo. La mezcla de remedios refrescantes –aunque las empecé yo– actualmente está basada en lo que aconseja un naturalista, para evitar fusiones de hierbas que fermentan unas con otras. Buscamos, por sobre todo, la calidad.

Y con relación a los registros y permisos... El proceso fue agobiante, pues nadie sabía decirme con exactitud cómo lograr los registros que necesitaba como marca. Luego de idas y vueltas a varias instituciones, finalmente, logré los documentos requeridos a través del Ministerio de Industria y Comercio (MIC). En el Paraguay es muy difícil emprender, pues existe mucha burocracia y, por sobre todo, desconocimiento de nuestros propios funcionarios.

En cuanto a las fusiones de Tereré Pantano, ¿cuáles son las combinaciones? Contamos con cinco presentaciones y cada una cuenta con la mezcla de dos hierbas naturales más una esencia, para darle el color característico de una infusión. Por el momento tenemos las combinaciones de cedrón Paraguay más cedrón kapi’i, menta’i y cedrón kapi’i, jengibre con limón, menta con burrito y kapi’i kati con taropé. En todos los casos se fusiona con un complemento más, que en este caso se trata de un té, para darle esa esencia, tonalidad y presentación propia de un producto como este.

¿Cuál es la forma correcta de consumo? Es sumamente fácil y rápido. Cada bolsa de un litro se utiliza como hielo; es decir, que para su preparación, solo es necesario colocar Tereré Pantano con un poco de agua. Ya depende de cada uno si desea utilizar la bolsa entera o para dos ocasiones.

¿Ya se encuentran en proceso otras combinaciones? Sí, ya estamos trabajando para lanzar otras mezclas, pensando un poco también en las personas que realizan todo tipo de deportes; es decir, que tendrán una fusión hidratante. Así también, estamos trabajando para sacar al mercado este mes otras dos presentaciones: una más pequeña y lisa, pensando en la agilidad a la hora de usar Tereré Pantano en termos de escasa abertura, y otra en bolsas de cubitos. Del mismo modo, también está en planes lanzar nuestra propia marca de agua saborizada con hierbas naturales, que destacará por tratarse de un producto que fusiona con la cultura. Estamos en tratativas con varios artistas nacionales para que su arte coloree nuestras botellas, que serán de vidrio y tendrán un enfoque amigable con el medioambiente, ya que pueden ser reutilizables como ornamentos para diversos espacios para el hogar o la oficina. Asimismo, la marca también tendrá su propia yerba mate.

¿Dónde está a la venta? Estamos posicionando el producto en lugares estratégicos de Asunción, como La Herencia, Paraguaya Mía, y espacios similares en Luque, Fernando de la Mora y otras ciudades de Central. Además, cerramos una alianza con una cadena de autoservicios, por lo que el producto también ya se podrá encontrar en las estaciones de servicios de este emblema. Además de la capital del país, ya estamos trabajando para que Tereré Pantano se encuentre en Ciudad del Este, Encarnación y otras ciudades de gran movimiento.

¿Esperabas tanta aceptación? Sé que existen productos similares, y la verdad es que no esperaba que en menos de 30 días Tereré Pantano logrará tanta difusión y, por sobre todo, aceptación. En este momento, la demanda es grandiosa, y en solo una semana logramos cerrar unos 15.000 pedidos y 140 puestos de reventa. Asimismo, estamos cerrando alianzas importantes que esperamos logren aún mayor difusión.

Tereré Pantano no solo es la prueba de que cualquier persona deseosa de emprender lo puede lograr mediante una idea innovadora, sino también una marca que pretende expandir y revalorizar la cultura y tradición guaraní.

Federico Galeano

Joven innovador que tras varios emprendimientos lanzó al mercado local Tereré Pantano, una marca que ensalza la bebida tradicional paraguaya y en solo 30 días logró posicionarse.

Bebida nacional

En el Paraguay, desde el 2011 y mediante la ley n.° 4261 “Que declara al tereré como Patrimonio Cultural y Bebida Nacional del Paraguay”, se fijó el último sábado de febrero como Día del Tereré.

La bebida tradicional, consumida en todo el territorio paraguayo, tiene como principal ingrediente a la yerba mate, que actualmente es uno de los rubros más importantes de la industria nacional, produciendo alrededor de 40.000 ton./año.

Texto Nadia Cano || nadia.cano@abc.com.py Fotos Claudio Ocampo, gentileza