Una mordidita

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

El hámster es un roedor ágil y veloz que empieza su rutina de morder sin cesar cuando oscurece, y no es de extrañar que se ejercite en su jaula, con entusiasmo atlético, cuando todos duermen en casa.

La doctora Nilza Lozano, veterinaria, nos lleva al diminuto mundo del hámster, una mascota que se hace querer por su aspecto simpático y, aunque tiene una expectativa de vida muy corta: alrededor de un año y medio a dos, muchos quieren su compañía, porque no tienen espacio para otros animales.

“El manejo es con encierro, porque este roedor es muy ágil para escapar. Se le tiene en una jaula de plástico con ciertos elementos que le aportan calidad de vida, como rueditas y túneles, porque es muy activo y necesita gastar energía. Entra y sale de esta suerte de cuevas, imitando su hábitat natural”, describe. Añade que “su alimentación se basa en semillas y balanceados indicados para este animal. No le debe faltar el bebedero, como un biberón, que es higiénico, porque succiona el agua y no se derrama ni se mezcla con el contenido de la jaula”.

Para que viva sin problemas, es aconsejable que su casita sea de plástico y así se pueda limpiar. “La higiene semanal consiste en retirar los desechos. Sugiero que no se le ponga aserrín como cama y en vez de ello se utilice papel blanco absorbente o con la menor tinta posible. A medida que muerde el papel no lo come, sino que hace su cama. El aserrín tiene polvo y, al mezclarse con materia fecal y orina, produce gases poco saludables para el animal”, acota la veterinaria.

Si te tienta tomarlo en tus manos, desistí de esa idea, ya que como una acción defensiva, el animal podría morderte. La profesional opina que es mejor que los niños tengan 10 años en adelante si pensás regalarles un hámster.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

No se confíe

Si el hámster está en una habitación, morderá lo que encuentre sin importar si es un elegante mueble. Existe la creencia de que donde exista un hámster no habrá ratones, lo cual es falso, según la doctora Nilza. Su visita al veterinario es cuatrimestral, para que sea desparasitado y se evalúe su salud. Si no come, es un indicio de enfermedad. Una pareja de roedores se reproduce rápido, ¡cada 15 días! No es recomendable si uno no es criador.

mirtha@abc.com.py Fotos Archivo ABC Color