En otras épocas, elegir la vestimenta para asistir a una boda era sinónimo de vestido o faldas para las mujeres, pero hoy en día eso va quedando atrás, ya que existe la opción de elegir un vestido, pollera o pantalones, siempre que no luzca como un atuendo que se usaría en el día a día o el trabajo.
Desde este punto de vista, por lo general, las opciones se dividen en tres grandes escenarios: que la boda sea por la mañana, por la tarde-noche o se indique específicamente en la invitación que se debe llevar vestido largo.
Algunas tenidas o etiqueta que se pueden utilizar:
n Informal n Casual n Cóctel de día / cóctel de noche n Formal playa / formal día n Formal noche n Gala o fiesta
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Informal. Libertad para los invitados, para que se sientan más cómodos. No aplican los jeans ni zapatos deportivos (championes o tenis).
Casual. Hombres: saco sin corbata o, incluso, pantalón y camisa. Mujeres: faldas por debajo de la rodilla; no se debe pasar este largo. Pueden llevar también una hermosa pollera con blusa o un saco sastre.
Cóctel de día. Hombres: traje con o sin corbata; en verano, tonos claros. Mujeres: faldas cortas (cuidar que no sean muy cortas), sencillas; obviar brillos y pedrerías.
Cóctel de noche. Hombres: traje con corbata en color oscuro. Mujeres: vestido o faldas cortas y a media pierna, brillos tenues.
Formal playa. Hombres: usar tejido de hilo o lino para el pantalón y en tonos claros con camisa blanca. Mujeres: vestido corto o largo de tela ligera en colores vivos (fuertes o claros); evitar los oscuros.
Formal día. Hombres: traje con corbata (corbata delgada), esquivando colores muy claros. Mujeres: vestidos de colores claros (evitar el negro). El largo debe estar por debajo de la rodilla o con un largo a media pierna. No deben llevar brillos o pedrería.
Formal noche. Hombres: traje oscuro, como negro, gris plomo, azul noche, y corbata discreta. Mujeres: vestidos largos o 3/4 en colores sobrios; telas como raso, seda, brocato o encajes, con detalles de brillo o pedrería muy sutiles.
Gala o fiesta. Código para bodas muy elegantes por la noche y en lugares cerrados, nunca al aire libre. Hombres: traje oscuro, esmoquin o frac de manera rigurosa. Mujeres: faldas largas o palazos bien anchos y elegantes en colores sobrios. El uso de pedrería o bordados es importante y se deben evitar los colores llamativos.
Recuerda: una buena joya luce más con un vestido sencillo, y huye de los escotes excesivos y vestidos extremadamente cortos si no quieres transmitir una imagen vulgar. Elige vestidos con cortes sencillos, con los que te sientas cómoda y ten por seguro que serás una de las invitadas más elegantes de la fiesta.
Hasta la próxima entrega…