Si bien siempre se consideró a la vitamina D como un nutriente esencial de la dieta, en los últimos años, su importancia se duplicó a raíz del cúmulo de conocimientos expuestos acerca de sus potenciales efectos y su relación estrecha con la diabetes. A través de numerosas investigaciones, el endocrinólogo estadounidense Michael Holick, especializado en el campo de esta sustancia orgánica, descubrió la manera en la que esta se activa en el organismo.
“Es una vitamina liposoluble esencial que está presente de forma natural en algunos alimentos, como pescados de mar, aceite de pescado, carne y, en menor cantidad, en mantequilla y yema de huevos. El organismo la activa cuando los rayos ultravioletas, procedentes de la luz solar, contactan con la piel. Además, se concluyó que la mayoría de las células de nuestro cuerpo tienen receptores para esta vitamina. La exposición solar de brazos o piernas durante 10 min diarios es suficiente y, ante el efecto dañino del sol, debe optarse por la utilización de cremas protectoras”, asegura la doctora Daysi Argüello, especialista en endocrinología ginecológica.
Asimismo, detalla que una vez ingerida o sintetizada en la piel, la vitamina D necesita ser metabolizada principalmente por el hígado y los riñones, para obtener su forma activa y generar los beneficios que se le atribuyen. “La dieta diaria no permite alcanzar los niveles recomendados, por eso también indicamos la suplementación”, respalda Argüello, posgraduada en endocrinología, diabetes, nutrición, pie diabético y terapia del dolor.
Conforme con una investigación elaborada en Alemania y difundida en la revista médica Diabetes care (publicación de la American Diabetes Association), en las personas con buenas reservas de vitamina D se observa menor riesgo de desarrollo de diabetes mellitus tipo 2, en relación con aquellas que las mantienen en niveles inferiores.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Según las previsiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la diabetes será la sétima causa de muerte global para el 2030. Hoy la padecen unos 350 millones de personas en todo el mundo, cifra que probablemente se duplicará en los próximos 20 años.
Localmente, datos difundidos en el portal digital del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (www.mspbs.gov.py) dan cuenta de, que en el 2014, esta enfermedad se posicionó como la tercera causa general de mortalidad en el Paraguay, con 2157 fallecidos; mientras que en los últimos 10 años la prevalencia aumentó, alcanzando el 9,7 %.
Qué es la diabetes
Se trata de una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o el organismo no responde eficazmente a sus efectos, lo que ocasiona la acumulación de glucosa en la sangre. Se clasifica en tipos 1 y 2, y la gestacional. La tipo 1 es causada por una reacción autoinmune, por la que las defensas del organismo atacan a las células productoras de insulina del páncreas; aparece en niños y adolescentes. La tipo 2 es común en adultos, aunque va en aumento en niños y adolescentes. La gestacional se presenta por primera vez durante el embarazo.
dbattilana@abc.com.py
