El experto internacional Dane Smith compartió su experiencia en desarrollar estrategias de negocio que involucran a la generación de “Valor compartido”. De 1988 a 1991, Dane vivió en nuestro país, en el campo cerca de Santa Rosa, en Colonia Acevedo. “Lo que me impresiona mucho es lo que Coca-Cola está haciendo en el área de agua. Entiendo que es importantísimo para la empresa, pero también para la sociedad”, señala Dane acerca de lo que la marca viene desarrollando a nivel local. “Cómo pueden crear sistemas de agua que permitan a las personas tener acceso de agua y cómo se hace la planificación de agua. Están trabajando con varias fundaciones locales para hacer programas, como la Fundación Moisés Bertoni para tener programas que permitan un retorno del agua al acuífero. Eso me impresiona, pero en general creo que Coca-Cola está haciendo mucho”, señala.
Dane opina que otras empresas en Paraguay tienen que hacer más. “Buscar oportunidades trabajando con agricultores pequeños, buscando oportunidades para extender sus negocios a comunidades más chicas. A buscar proveedores pequeños que puedan ofrecer un servicio, un producto de alta calidad. Hay muchas oportunidades para el sector de agricultura, finanzas, manufactura. Las empresas paraguayas tienen que explorar, si no, se van a quedar retrasadas en comparación con otras empresas, en otros países que ya están haciendo cosas”, indicó.
En cuanto a los logros junto con la Fundación Moisés Bertoni en cinco comunidades de Ñeembucú, María Luz Gill, gerente de Asuntos públicos y Comunicaciones de Coca-Cola Paresa, refirió que el siguiente paso de la compañía apunta a “tener una huella hídrica positiva a partir de proyectos de conservación locales”. En ese marco, se presentó el programa de conservación que desarrolla junto con las Fundaciones Avina y Moisés Bertoni en la Reserva Natural del bosque Mbaracayú, ubicada en el departamento de Canindeyú.
Los estudios llevados a cabo por expertos de las fundaciones muestran que existen áreas en torno a la reserva en las que el desmonte y la práctica de una agricultura poco sustentable están reduciendo la capacidad de los suelos de alimentar con agua de calidad la reserva natural de agua subterránea. “Lo que busca este proyecto es enriquecer, recuperar y recargar los acuíferos. Nosotros tenemos un acuífero muy importante en Paraguay, pero en ciertas zonas está teniendo problemas de recarga”, advierte Yan Speranza, director general de la Fundación Moisés Bertoni, quien señala que una de las causas de estos problemas es el mal manejo de los suelos que, empobrecidos y erosionados, hacen que el agua de lluvia se escurra, impidiendo que ésta penetre y nutra el acuífero que se encuentra debajo de ella. “A través de la cobertura vegetal de suelos que hoy están muy desmejorados, se generará la capacidad de absorber agua y de recargar los acuíferos”, explica Yan. “Eso también genera un beneficio muy importante para el productor, porque el suelo se vuelve más productivo. Entonces, todos ganan. Gana el productor porque puede tener una mejor productividad con su suelo regenerado por la cobertura y gana también el acuífero, porque a partir de esa cobertura se evita la erosión y se puede infiltrar mayor cantidad de agua”, agrega.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“En Coca-Cola tenemos una clara vocación de crecer en el país, pero nos importa fundamentalmente cómo lo hacemos y, en este sentido, la sustentabilidad está en el corazón de nuestras acciones diarias. Creemos que el aprendizaje continuo y el trabajo en equipo son fundamentales para generar valor compartido”, comentó Francisco Sanfurgo, gerente general de Coca-Cola Paresa.
La empresa también realiza trabajos con la comunidad. “Todos nuestros esfuerzos en materia de sustentabilidad se vuelven más relevantes cuando los desarrollamos en forma colaborativa con otros actores de la sociedad”, señaló Silvina Bianco, gerente de Asuntos Públicos de Coca-Cola. Entre 2012 y 2016 Coca-Cola, junto con Fundación Paraguaya desarrolló el programa “Dale juguemos”, un programa educativo que hace del recreo un momento especial para que sean los propios niños los que naturalicen conductas positivas, como el respeto por el prójimo, la tolerancia y el valor del trabajo en equipo. También incentiva su desarrollo mediante el aprendizaje de buenos hábitos relacionados con la alimentación equilibrada y la actividad física. Hasta la fecha participaron del programa 27.000 alumnos y contó con el apoyo del Ministerio de Educación y la Secretaría de Deportes.
La sustentabilidad
“Existe algo esencial para las empresas y la sociedad sobre el proceso de producción, tenemos que minimizar los daños, los impactos a la producción”, recomienda el experto Dane, quien es director ejecutivo de FSG, una consultora con propósito fundada por el profesor Michael Porter y Mark Kramer con el objetivo de encontrar nuevas soluciones a los problemas sociales. Dane dirige la oficina de FSG en Washington D.C. y co-lidera las prácticas corporativas de FSG.
“Para Coca-Cola estamos hablando de daños potenciales en el área de uso de agua o con la función de los envases, pero también una parte muchas veces que se olvida es la de maximizar los beneficios potenciales. Muchas veces se piensa en beneficios indirectos sociales. Entonces, las empresas dan empleo, pagan impuestos, pero lo que es interesante sobre lo que Coca-Cola está haciendo es buscar oportunidades para tener impactos directos con su negocio. Un ejemplo sería el proyecto que Coca-Cola tiene en el área de 5x20. La empresa se ha comprometido a apoyar más de 5 millones de mujeres en todo el mundo, mujeres que participan en la cadena de valor de Coca-Cola. Son comerciantes, proveedores y Coca-Cola se ha comprometido a apoyarlas hasta el 2020. La idea es mejorar la vida de esas mujeres. Eso también trae un beneficio para el empresa, porque el negocio funciona de una mejor forma”, explica Dane. “Tienen que reconocer que el éxito de la empresa está estrechamente ligado a la prosperidad de la sociedad. Esos problemas que existen en la sociedad, problemas como la pobreza, sistemas de salud y educación que no son suficientes para la población, no son extrarealidades. Es una parte importante del negocio y del entorno del negocio”, detalla.
Dane cuenta con 20 años de experiencia en el asesoramiento en estrategias de negocios al sector público y privado. Asesoró a CEO's, COO's, líderes funcionales de algunas de las 500 empresas más valiosas según la revista Fortune en rubros de consumo masivo, servicios financieros, farmacéuticas, minería, comercio, turismo y manufactura. Tiene particular experiencia en ayudar a las empresas a identificar nuevas oportunidades de negocios que en simultáneo les permiten abordar importantes desafíos sociales. Dane también ha asesorado a funcionarios públicos, ministros y presidentes en América Latina y Europa del Este en el fortalecimiento de sus economías y atracción de inversiones. Lanzó Consejos de Competitividad Nacional y fue orador en conferencias nacionales e internacionales acerca del rol de las corporaciones en la sociedad.
Por Marlene Aponte
