“Para mí es muy importante conocer los países”, señala Antonio Antela. “Llegué hace seis meses a las oficinas regionales, en México DF, y casi visité todos los países de Latinoamérica. Son 27 países. Es muy importante, porque cada país es diferente y para hacer decisiones a futuro, es muy importante visitar los países, hablar con la gente, discutir con los empleados, con los clientes, en la carretera, en el restaurante para conocer el país y entenderlo mejor”, refiere acerca de su visita a Paraguay.
Durante su estadía en Asunción, el alto ejecutivo de la marca alemana de autos premium destacó la buena posición de BMW en Paraguay. “Está mejor quizás que en otros países que visité”, aludió. Resaltó la importancia de la cooperación entre producción y atención al cliente. “Siempre comparo con un computador. Tienes el hardware, la máquina, y el software, que lo hace trabajar. Creo que con esta instalación, puedes estar en Tokio, en Berlín o en Nueva York. No hay diferencia. Puede ser más grande, quizás, pero la diferencia es el software. Para mí la combinación del software tiene que ver con los empleados, la gente que trabaja aquí y estoy muy impresionado cómo la gente es positiva, amigable, siempre con una sonrisa en la cara. Creo que ese atributo, a cada persona que entra a la instalación, le gana, porque si alguien de afuera, un cliente entra a la instalación y ve una cara sonriente, es muy importante para que la persona se sienta confiada y a gusto. El resto tiene que hacer el negocio, el producto. Pero para mí eso es muy importante y aquí lo veo muy positivo”, remarcó acerca de la atención que deben recibir las personas al momento de ser atendidas.
En nuestro país, Perfecta Automotores S.A. representa a BMW. Un moderno showroom está habilitado en Sacramento 347, y también en España y Dr. Bestard. En Alto Paraná, la sede Hernandarias queda en avenida Paraná esquina Ma. De los Ángeles. “Dicen de Paraguay que es un país chico en medio de Argentina, Brasil, abajo Uruguay y arriba Bolivia, pero Paraguay es el país número siete más grande de Latinoamérica. No es pequeño. Creo que la oportunidad que tenemos en Paraguay es grande. Estamos orgullosos y creemos en Paraguay, creemos en esta compañía. Tenemos grandes planes para el futuro, para apoyarlos”, adelantó Antela respecto a cómo ve el trabajo realizado en nuestro país en cuanto a la marca.
Crear el futuro
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La fábrica de BMW comenzó fabricando motores de aviones, luego motocicletas y finalmente automóviles. Desde siempre, ha sido una marca que expone avances excepcionales y tecnología impresionante desde el primer récord mundial en 1919 hasta el presente, con el vehículo híbrido producido en serie. “Creo que es muy importante pensar, pero no solo pensar, sino hacer”, apunta Antela. “Hay gente que habla mucho y no trabaja en la creación del futuro. Es contínua la evolución y la revolución, la conectividad en los carros también. Tenemos la idea clara de cómo un carro va a ser en el futuro. No solo para transportarnos de un punto A a un punto B. Hoy, estás una o dos horas en el tráfico o en México DF tres a cuatro horas al día. Creo que el carro va a ser lo que era antes la sala de comida o la reunión de familia o de amigos. Creo que un carro en el futuro va a ser el centro de la comunicación para una persona que está conectada, que estando en el coche puede hacer todo lo que hacía en la casa”, adelanta.
El presidente de BMW para Latinoamérica y el Caribe señala que son líder en pensar cosas para el futuro, presentando un paquete completo al cliente. “Somos muy orgullosos de lo que podemos ofrecer al cliente”, añade. “Es importante que cada persona tome su propia decisión. Hicimos varias experiencias en Sudáfrica y México invitando a clientes y no clientes. Montamos varios coches. Cerramos los ojos a las personas, los llevamos y dejamos que cada uno sienta el carro sin saber qué marca es. Después hacen su evaluación para ver con cuál carro se sintió más a gusto. Más del 80, 90% elige BMW”, comenta. “Cada uno tiene su interés en un carro. Después hacen la experiencia de conducción. Prueban tres o cuatro marcas distintas para hacer su decisión”, cuenta.
Siendo Latinoamérica una región importante, la proyección de BMW es alta. “Lo veo muy positivo y siempre hay que ver lo positivo en tiempos que quizás vemos problemas económicos. Creo que es una gran oportunidad en esos tiempos empezar a crear el futuro. Nosotros somos capaces de ver el futuro positivo. Quizás no lo vemos hoy, pero va a venir. Vamos a estar preparados si hoy hacemos los deberes, si trabajamos hoy para el futuro, para crear el futuro. Nadie lo va a hacer si no lo hacemos nosotros”, puntualizó.
Por Marlene Aponte
