Anuario 2014

In memóriam: los que nos dejaron en 2014

Este es un recuento de las personalidades que nos dejaron a lo largo de este 2014 que va culminando. Gabriel García Márquez, Alfredo Di Stefano y Roberto Gómez Bolaños son algunas de esas figuras. Recordamos también al asesinado periodista Pablo Medina.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/NACSNGALCFBYVGGT26WATHI6TY.jpg

Cargando...

Líderes políticos, periodistas, deportistas, actores y actrices, realizadores de cine, músicos se cuentan entre la larga lista de figuras nacionales e internacionales que dejaron de existir en el año que termina.

El pequeño de dos años, Josías Britos, falleció en el Hospital Pediátrico “Niños de Acosta Ñu”, luego de haber vivido apenas diez meses con el corazón trasplantado. El niño se sometió a un trasplante cardíaco en abril, pero en la última semana de diciembre de 2013 manifestó un rechazo agudo.

El emblemático ex primer ministro de Israel, Ariel Sharon, falleció el 11 de enero en Jerusalén tras una larga convalecencia que había comenzado en el año 2006. Figura polarizante como pocas en el escenario político mundial, Sharon estaba en coma desde hace ocho años tras un derrame cerebral, y su salud comenzó a deteriorarse a finales de 2013. Ex general del Ejército israelí, Sharon gobernó entre 2001 y 2006.

El aclamado actor estadounidense Philip Seymour Hoffman, ganador de un premio Óscar por “Capote” y nominado en más ocasiones, fue hallado muerto en su departamento de Nueva York el 2 de febrero, en una noticia que conmocionó al mundo del cine y el teatro. El actor, que por entonces se hallaba en proceso de filmar la entrega final de la saga “Los Juegos del Hambre”, había sufrido una recaída en su problema de adicción a las drogas, y su muerte fue causada por una sobredosis de heroína.

El comunicador paraguayo Nicolás Argüello, reconocido conductor de Radio Ñandutí, falleció en la madrugada del 4 de febrero a los 64 años, a causa de una neumonía por la cual permanecía internado en el Hospital Central del IPS al momento de su muerte. Argüello conducía el programa “La vida sigue igual”, que se transmitía en las madrugadas.

La legendaria actriz estadounidense Shirley Temple, una de las estrellas infantiles más icónicas de la historia de Hollywood y la persona más joven en ganar un premio Óscar, murió el 10 de febrero de causas naturales en San Francisco. Tenía 85 años.

El actor y cineasta estadounidense Harold Ramis, conocido en su faceta de actor principalmente por su participación en “Los Cazafantasmas”, falleció a los 69 años el 24 de febrero, a causa de complicaciones de una vasculitis, una inflamación de los vasos sanguíneos que sufría desde hacía cuatro años. Además de co-protagonizar “Los Cazafantasmas”, Ramis co-escribió el guión.

El legendario guitarrista español Paco de Lucía, ícono mundial de la música flamenca, falleció el pasado 26 de febrero en México a causa de un infarto, poniendo de luto al mundo de la música.

El ex futbolista paraguayo Dionisio Arcenio Valdéz, un atleta destacado del fútbol local entre las décadas de 1960 y 1970, murió el 27 de marzo a causa de un accidente cerebrovascular. Militó en clubes como Guaraní, el Millonarios de Colombia y el Huracán de Argentina.

El emblemático actor estadounidense Mickey Rooney, una estrella Hollywood durante toda su vida, desde su infancia, murió a los 93 años luego de una larga enfermedad que no le había impedido seguir trabajando. Ganador de un Óscar honorífico, Rooney filmó más de 200 películas, siendo la última de ellas la recién estrenada “Una Noche en el Museo: El Secreto de la Tumba”.

El músico paraguayo Orlando “Nene” Salerno, considerado uno de los bajistas más destacados del país, exintegrante de grupos como Los Hobbies y la Retroband, murió el 14 de abril a causa de un accidente cerebrovascular que había sufrido una semana antes, y que lo había tenido hospitalizado desde entonces. Tenía 51 años de edad.

El legendario escritor y periodista colombiano Gabriel García Márquez, autor de clásicos literarios como “Cien años de soledad”, “El amor en los tiempos del cólera”, “El coronel no tiene quien le escriba” y “Crónica de una muerte anunciada”, falleció en México, país donde residía, el día 17 de abril. El legendario “Gabo” tenía 87 años.

El actor británico Bob Hoskins falleció a los 71 años en Inglaterra a causa de una neumonía. Con una nominación al Óscar en su carrera, Hoskins fue conocido principalmente por sus papeles en filmes como “¿Quién engañó a Roger Rabbit?” y “Super Mario Bros.”.

El comunicador paraguayo Ernesto García dejó de existir en Asunción el 14 de mayo a causa de un cáncer de pulmón que lo aquejó durante más de un año. García fue director de medios radiales AM en el país y conductor de noticieros.

El legendario ex futbolista argentino Alfredo Di Stefano murió a los 88 años en Madrid, España, el 7 de julio a causa de un fallo cardiorespiratorio. Considerado uno de los mejores futbolistas de la historia, debutó en River Plate aunque su carrera ha estado ligada principalmente al Real Madrid español, club en el que alcanzó la fama internacional. Tras retirarse como jugador fue técnico de clubes como Boca Juniors, Valencia y el propio Real Madrid, del cual fue nombrado presidente honorario.

El gran maestro violinista paraguayo Lorenzo Álvarez murió en Asunción el 9 de julio a causa de un paro cardiaco. Durante su larga trayectoria actuó con la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción, enseñó en el Conservatorio Nacional y dirigió la Banda de Músicos de la Armada Nacional.

El baterista estadounidense Tommy Ramone, el único miembro original de la legendaria banda de rock The Ramones que quedaba con vida, murió el 11 de julio -a los 62 años – en Nueva York tras una larga lucha contra el cáncer. Tommy fue parte del grupo desde mediados de la década de 1970.

El aclamado actor estadounidense Robin Williams, de 63 años, se quitó la vida el 11 de agosto en su casa de Paradise Cay, California. Ganador de un premio Óscar por “Good Will Hunting”, el actor participó en grandes éxitos como “Hook”, “Good Morning, Vietnam”, “La Sociedad de los Poetas Muertos”, “Jumanji”, “Patch Adams” y la saga “Una Noche en el Museo”, cuya tercera entrega se estrenó el pasado día de Navidad.

El emblemático actor y director británico de cine Richard Attenborough murió a los 90 años. Uno de los pilares del cine británico, Attenborough fue actor en cintas como “El Gran Escape” y “Parque Jurásico”, y dirigió el filme “Gandhi”, basado en la vida del líder indio Mahatma Gandhi, que ganó ocho premios Óscar; y el filme biográfico “Chaplin”, entre muchos otros.

El músico y compositor argentino, ex Soda Stereo, falleció luego de haber permanecido en coma por cuatro años a causa de un accidente cerebrovascular en 2010. Luego de la disolución de Soda Stereo en 1997, Cerati llevó adelante una exitosa carrera como solista. Su último disco fue Fuerza Natural, lanzado en 2009.

La afamada comediante y presentadora televisiva estadounidense Joan Rivers, un ícono de la televisión de entretenimiento norteamericana, falleció a los 81 años en Nueva York, donde se hallaba hospitalizada tras una operación quirúrjica. Era principalmente conocida por su programa de modas “Fashion Police”.

El corresponsal del diario ABC Color en Curuguaty (departamento de Canindeyú), Pablo Medina, fue asesinado por sicarios junto a su acompañante Antonia Almada en la tarde del 16 de octubre. El ex intendente de la ciudad de Ypejhú, Vilmar Acosta, es considerado por las autoridades el autor moral del crimen y se encuentra prófugo.

El célebre diseñador de moda dominicano Óscar de la Renta murió a los 82 años en Connecticut, Estados Unidos, donde residía, luego de una larga lucha contra el cáncer. Sus diseños vistieron a actrices como Sarah Jessica Parker y Penélope Cruz, pero igualmente a mujeres poderosas como la primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, y a Hillary Clinton.

El guitarrista paraguayo Markus Woelfel falleció en Madrid, España, a causa de un cáncer intestinal. Woelfel fue miembro de la influyente banda paraguaya de heavy metal Corrosión, e igualmente integró el grupo Rawhide.

La legendaria actriz estadounidense Lauren Bacall, ícono de la era dorada de Hollywood, murió a los 89 años en Nueva York. La actriz, que estuvo casada con Humphrey Bogart, tenía en su filmografía títulos como “Young Man with a Horn” (1950) y “Murder on the Orient Express” (1974).

El aclamado director británico de cine y teatro Mike Nichols, de 83 años, falleció el 21 de noviembre a causa de un paro cardiaco. El director ganador de ocho premios Tony - los máximos galardones del teatro – era conocido en el mundo del cine por filmes como “¿Quién teme a Virginia Woolf?”, “El Graduado” y “Closer”.

La Duquesa de Alba, una de las mujeres con más títulos nobiliarios del mundo, falleció el pasado 20 de noviembre en su palacio de Sevilla, España. La mujer se había casado en tres ocasiones y fue conocida por su polémica vida y su inmensa fortuna.

La exitosa escritora británica P.D. James, un ícono de la literatura policial, falleció a los 93 años. Phyllis Dorothy James fue autora de obras como ”Un impulso criminal”, “Muertes poco naturales”, “Intrigas y deseos” o “Muerte de un forense”.

El legendario actor y productor mexicano Roberto Gómez Bolaños dejó de existir a los 85 años, conmocionando a millones de personas en toda Latinoamérica. Mejor conocido en su país y el continente como “Chespirito”, Gómez Bolaños es el creador de clásicos televisivos como “El Chavo del 8” y “El Chapulín Colorado”.

La actriz italiana Virna Lisi, una de las musas de la cinematografía italiana durante la década de 1960, falleció a los 78 años de edad. Fue una de las actrices más emblemáticas de la tradición cinematográfica italiana.

Joe Cocker, el legendario cantante británico de blues y rock detrás de éxitos como “You Are So Beautiful” y considerado un pilar histórico del género del rock, falleció a los 70 años en Estados Unidos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...