Brasil habla de "Black Fraude"

“En Paraguay, el Black Friday comienza el jueves y vende videocasetera”, se titula una nota publicada en el rotativo Folha de Sao Paulo, en la cual se califica la iniciativa como “Black Fraude”.

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Laura Capriglione, enviada especial del diario Folha de Sao Paulo a Ciudad del Este para el “Black Friday”, relató en una nota cómo se desarrollaron los últimos días de la jornada de descuentos que aglutinó a miles de visitantes, tanto paraguayos como extranjeros.

La periodista relató que, de las 4.300 tiendas del Este, 25% ofrecía descuentos de entre 20% y el 70% en los precios de aproximadamente 14.000 artículos. “La promesa era grande”, remarcó.

Explicó que los comerciantes recaudaron en cuatro días 150 millones de dólares, lo que representa un 350% más que el movimiento promedio del año. Las cifras se lograron “a pesar del alto precio del dólar, el contrabando y la malversación de bienes en el lado brasileño”, manifestó.

Capriglione entrevistó a compradores brasileños y uno de ellos le manifestó que caminó todo el día recorriendo locales buscando promociones pero no las halló, destacando que el abordado buscaba una amplia gama de artículos.

“Olvídate del Black Friday. Esta promoción es un Black Fraude”, dijo Everton de Oliveira, quien fue hasta Ciudad del Este luego de haber saldado la deuda de 10.000 reales que tenía en su tarjeta de crédito para hacer compras.

El entrevistado dijo que no gastó ya que los productos que le importan están en el mismo lugar, al igual que sus precios.

La periodista manifestó que un local ofreció descuentos de más del 50% en los precios de reproductores de videocasetes y cintas, además de televisores de tubo.

“Problema resuelto: Minimundo (nombre del comercio) ofrece la videocasetera a 63 dólares. Si el cliente compra una, se puede llevar otra, del mismo modelo, en forma gratuita. El comprador, que ya no sabe qué hacer con uno de estos trofeos, tendría que averiguar qué hacer con dos”, explicó.

La comunicadora dedujo que el problema con los “sacoleiros” es que están acostumbrados a Ciudad del Este, tanto que conocen hasta cuánto cuesta el último 'pendrive', por lo que es difícil engañarlos.

También relata que la tienda La Petisquera anunció que el whiskey de etiqueta roja se comercializa a 16,5 dólares americanos. Otra de sus entrevistadas, Aurea de Camargo, manifestó que ese es el precio normal, pero del producto falsificado, ya que el legítimo se vende a 18 ó 19 dólares.

“Está claro que Ciudad del Este ofrece productos a precios competitivos para los patrones brasileños ya que es un ‘Duty Free’, libre de impuestos”, indicó.

Finalmente, expresa que el que fue al Black Friday quedó decepcionado.

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