Desde la Cantera: Sportivo Trinidense

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2421

Sportivo Trinidense vuelve a Primera División y encara con optimismo el torneo de las Divisiones Formativas. Conscientes de que el club no posee un gran capital, aseguran que eso no evita que trabajen a favor de los jóvenes, destacando el valor humano.

Las Divisiones Formativas del “Triqui” no cuentan con sede propia para los entrenamientos, por lo que los realizan en escenarios diferentes, en grupos divididos por categorías.

Carlos Morales, coordinador de las Formativas, conversó con ABC Color acerca de la situación actual del trabajo con los más pequeños. La cita fue en la sede del Comando Logístico, durante el entrenamiento, en una calurosa tarde de la semana pasada.

¿Cómo encara Trinidense el torneo de las Formativas?

Somos un club que vuelve a la Primera División después del 2009 y ahora nos toca empezar de nuevo. Es una tarea difícil para una entidad que viene de la División Intermedia, porque tenemos que hacer una captación del 85 al 90% de nuestros valores para la competencia, porque el nivel es diferente. Es un trabajo duro, primero seleccionar y luego encarar los trabajos para hacerle llegar en forma a todos los chicos.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

¿Cuentan con todos los profesionales necesarios?

Sí, estamos teniendo todo gracias a la buena predisposición del presidente (Alberto Brisco), quien destinó un rubro específico para las Formativas. Tenemos un entrenador y un preparador físico por categoría. En lo referente a médicos, contamos con uno según establece el reglamento, durante los partidos oficiales. No estamos contando con profesionales médicos durante los entrenamientos, pero es un punto interesante a conseguir.

Con el profesor Ricardo Rodas estamos trabajando con los chicos de la Sub 19 para ver si ya podemos subir a algunos chicos a la Primera División. No creo que en la primera rueda se nos dé, pero pensamos que se nos dará para la segunda.

La nuestra es una labor muy loable. Más allá de lo que uno pueda ganar, esta es una etapa de contención, con chicos de la Sub 14, Sub 15 y Sub 16, con los que trabajamos. A la tarde tenemos como 200 jóvenes, que si no estuvieran acá, podrían estar en la calle con todos los peligros.

La formación de los chicos entonces es más integral.

Exactamente. Tenemos la obligación de formarlos, más allá del fútbol, el respeto hacia los demás, a no descuidar sus estudios. Siempre les decimos, no porque que son futbolistas van a dejar de lado sus estudios. Se puede administrar el tiempo entre las prácticas y los estudios. Tenemos un contacto permanente con los padres. A esta edad, hasta les decimos que si no tienen buenas notas, no juegan, así estamos. Entonces ellos aprenden la disciplina.

Siempre le digo a los padres que independientemente a que su hijo sea o no futbolista, al tenerlo en las prácticas todos los días por tres horas, el padre sabe dónde está su hijo y qué está haciendo.

Entonces, ¿hay una estrecha relación entre el club y los padres?

Sí. Estamos en contacto permanente. Los padres de las menores de las categorías se organizan y preparan las meriendas para los chicos, traen agua en los entrenamientos, cosas como esas, que un club como el nuestro, todavía no puede ofrecer. Además, para los trabajos de fuerza y potencia, tenemos un gimnasio, el cual pagan 4.000 guaraníes por jugador y están de acuerdo con eso.

¿Cómo ven el arranque de este torneo?

Nos estamos formando, haciéndonos fuertes, vemos cómo se manejan los demás equipos, analizamos nuestras deficiencias y así para el Clausura pelear por algo más.

¿Cuentan con escuela de fútbol?

Sí. Está funcionando en Campo Verde, sobre Primer Presidente a una cuadra de Santísima Trinidad. Estamos empezando con los chicos de la escuela de fútbol.

¿Afectó al club la eliminación de las categorías Sub 18 y Sub 20?

Sí. Afectó bastante por la forma en que se hizo el cambio, de manera muy apresurada. Nosotros estuvimos entrenando con las dos categorías, con un montón de jugadores, que después, a semanas del inicio del Apertura, tuvimos que dejar ir a la mayoría. Nos afectó a nosotros y estoy seguro que a todos los clubes les pasó lo mismo.

¿Todas las categorías practican en el Comando Logístico?

Las categorías que practican a la tarde, la Sub 14, Sub 15 y la Sub 19 practican en el Comando. Las categorías Sub 16 y Sub 17 entrenan a la mañana, en el club 8 de Diciembre de Fernando de la Mora.

¿A qué se debe esa diferencia?

Por los horarios, el tiempo de los entrenadores y porque en el Comando Logístico entrena, creo que Rubio Ñu a la mañana y a nosotros nos correspondía la tarde. Le tenemos un agradecimiento especial al coronel Fernández, con todas las autoridades del Comando Logístico, quienes nos permiten poder utilizar las instalaciones. Estamos muy agradecidos con ellos.

¿Tiene algo más que quisiera expresar?

Sería como una llamada de atención a los que rigen los destinos del fútbol, la APF o la Secretaría Nacional de Deportes, específicamente al área de la formación de los chicos, que está huérfano de un apoyo a nivel estatal. Porque hay muchas organizaciones beneficiadas por ejemplo con presupuesto para niños de la calle y cada vez hay más niños de la calle, yo creo que una forma de sacar a los niños de la calle sería incentivándolos a la prácticas de deportes, en este caso el fútbol.

La APF por ejemplo podría preparar lugares de entrenamiento para los clubes que no tienen, para la formación de los chicos. Un lugar en el que se pueda utilizar por lo menos de manera intercalada, un día un club, otro día otro.

En principio el Parque Guasú fue construido para eso, pero se encuentra permanentemente clausurado.

Exactamente. Ahora nosotros no podemos utilizar ese predio, hacemos de local en el Sportivo Limpeño, porque el Parque Guasú, con una lluvia ya queda inutilizable.

Por lo menos unos campos de entrenamiento, no específicamente de competencia. Actualmente para los entrenamientos se realizan en espacio reducido, con una buena pista.

Profesionales:

Sub 14: Henry Díaz

Sub 15: Jorge “Repollo” Valdez

Sub 16: Elvio “Palomo” Sandoval

Sub 17: Hernán Barrios

Sub 19: Ricardo Rodas

Coordinador de Preparadores Físicos: Hernán Morales

Los padres, muy cerca

El día de la entrevista en el Comando Logístico, además de los chicos de las diferentes categorías, se encontraban también sus padres, quienes acompañan a sus hijos durante las prácticas y se encargan de proveerles agua y alimentos.

Perla Mieres, madre de Ezequiel Ortiz, jugador de la Sub 15 de Trinidense accedió a conversar con nosotros.

¿En qué consiste el acompañamiento de los padres en el entrenamiento?

El acompañamiento de los chicos es muy duro. A mi por ejemplo, me cuesta mucho. El gasto máximo por día es de aproximadamente 50.000 guaraníes, le doy de merendar, además de pasaje.

¿De dónde vienen?

Venimos de Isla Bogado, Luque. En pasaje gastamos 15.000 guaraníes, porque toma tres colectivos para llegar hasta el Comando Logístico. Todas las veces que pueda le acompaño, si no puedo yo, viene su papá, con lluvia, con sol, siempre estamos.

Por lo que se ve son padres muy organizados

Sí, nos organizamos y ayudamos. Nos encargamos del agua y de la merienda con los demás padres.

¿Qué ofrece el club en cuanto a indumentaria?

Hasta el momento el uniforme y el botín, compramos nosotros los padres. El atuendo oficial ya queda a cargo del club.

¿Cómo ve a los chicos hasta esta fecha del torneo?

El inicio del torneo está un poco duro pero los chicos están felices y entusiasmados. Estamos seguros de que vamos a mejorar.

¿Algún mensaje a los padres?

A todos los padres les digo que sigan luchando con sus chicos. El trabajo es duro pero que por favor no abandonen a sus hijos.